Llevaba tiempo esperando a que Panini recopilase en formato Omnigold estos números de Los Vengadores, los que marcaron mi adolescencia de friki, y por fin podemos disfrutar de este voluminoso Los Vengadores #8: Nefaria Supremo que tantas alegrías os va a dar.

Los Vengadores #8: Nefaria SupremoFicha técnica:

  • Título: Los Vengadores 8 Nefaria supremo (Marvel Gold) (Edición Omnigold)
  • Edición original: The Avengers 164-188, Annual 7-9, Marvel Two-In-One Annual 2, Marvel Premiere 49 y material de Marvel Tales 100 USA
  • Fecha de edición: mayo de 2021
  • Guión: Jim Starlin, David Michelinie, Jim Shooter, John Byrne, Roger Stern, Marv Wolfman, George Perez, Bill Mantlo, Roger Slifer, Steve Gerber, Tom DeFalco, Mark Gruenwald, Steven Grant, Scott Edelman, Mark Evanier
  • Dibujo: George Pérez, Sal Buscema, Jim Starlin, John Byrne, David Wenzel, Carmine Infantino, Jim Mooney, Don Newton, Mike Nasser
  • Formato: Cartoné, 656 páginas. Color.

Una increíble época para Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, reunida en un Omnigold con el que llegarás a soñar. Son los años dorados en que Jim Shooter, John Byrne, George Pérez y David Michelinie, entre otros, ofrecieron páginas supremas de la colección de Los Vengadores que resuenan décadas después. «La trilogía de Nefaria», «La saga de Korvac», «Noches de Wundagore» y mucho más, en un volumen forjado con el material de la que están hechas las leyendas.

Estamos ante el octavo volumen de Los Vengadores en la edición Omnigold, uno que será muy especial para los lectores más veteranos, los de la generación Forum y anteriores, porque se inicia al igual que lo hizo el primer volumen del grupo en la editorial de Planeta: con la amenaza de Nefaria, ilustrado como nunca nadie lo había dibujado antes, derrotando a los Vengadores.

Para un joven adolescente como era yo ese primer número, que me dejaron, fue bestial, desde ese momento comencé a tener un sano interés hacia el grupo, aunque sería la franquicia mutante la responsable de engancharme del todo, que ratifiqué años después cuando encontré el número 1 de Forum en un kiosko de playa y me hice con él. Ahora no sólo puedo volver a disfrutar de esta historia sino completarla e ir más allá con eventos que incluyen un nuevo enfrentamiento con Thanos precursor de El Guantelete del Infinito, un enfrentamiento con Korvac con cruce con los Guardianes de la Galaxia incluido, otro regreso de Ultrón, problemas con el Gobierno de Los Estados Unidos personificados en el agente Girich, una limitación del número de miembros impuesta también por los USA, la sorprendente revelación sobre el pasado de Wanda y Pietro Maximoff y alguna que otra historia corta de relleno o sacada de otros títulos.

A la fuerza podemos imaginarnos que será difícil valorar el trabajo en cualquier apartado de este volumen recopilatorio porque nos encontramos con hasta con quince guionistas, entre etapas de los Vengadores, especiales, anuales, historias cortas… y hasta nueve dibujantes. La verdad es que los números guionizados por : Jim Starlin, David Michelinie, Jim Shooter, John Byrne o Roger Stern me han sabido a gloria pura, a historia de uno de los títulos que más me han gustado nunca (y que apenas reconozco en las actuales configuraciones del grupo) y es que aquí tenemos material que incluso hemos podido ver versionado en la pequeña, Wandavisión, o gran pantalla, Infinty War. Es un material tanto para completistas como para aquellos que deseen empaparse de la historia del grupo de superhéroes más popular del momento.

Voy a decirlo sin tapujos: John Byrne es el mejor dibujante que han tenido los Vengadores en su etapa clásica, han pasado años pero sigo recordando gran parte del excelente trabajo que hizo en la serie en diferentes momentos. Además tenemos a George Perez, uno de los pocos dibujantes que pondría a la par del dibujante canadiense (y según la etapa quizás un pelín por encima). Además tenemos a veteranos como David Wenzel, Carmine Infantino, Jim Mooney o Don Newton, y, cómo no, Jim Starlin dibujando a su creación (Thanos).

Nadie edita en España como Panini. Nadie. Como todas las editoriales tendrán sus errores y sus aciertos, pero la base de dotar siempre a sus ediciones de material extra, a modo de artículos, crea un punto de inflexión enorme. Si lo haces además, con una línea tan mimada como los Omnigold, entonces estamos hablando de palabras mayores porque publicar este material, contemporizarlo con artículos propios y declaraciones de los autores, añadir todo el material ilustrativo extra que se pueda y ofrecer joyas como está…

Así que ya podéis adivinar por dónde va a ir mi conclusión: comprad este tomo, subíos a la serie aquí mismo si es necesario, pero no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de estos números de Los Vengadores. No os arrepentiréis.