Estamos ante el debut literario de Josep Cister Rubio, un recién llegado al mundo de la literatura, pero que lleva años dedicándose a esto de la comunicación (en la producción de series de televisión y como director de contenidos de Boomerang TV) y que nos lanza un órdago con su libros “Los Tres Círculos de Plata“… Y no sólo sale airoso del embite, sino que gana la apuesta.

 

Los Tres Círculos de Plata
Josep Cister
Minotauro
ISBN: 9788445002131
366 páginas
Rústica
16.95 €

Una ciudad secreta donde las personas viven en plena armonía con la Naturaleza. Una amenaza del exterior que anhela acabar con ese paraíso. Cuatro jóvenes amigos son los únicos capaces de evitarla destrucción de La Ciudad de los Árboles. Un libro que atraerá desde el público adolescente que sigue sagas como Los juegos del hambre, hasta lectores adultos que leen las obras de Tolkien, Rothfuss o Le Guin.

La pasada semana me llegó a casa, por sorpresa, un ejemplar de prensa de Los tres círculos de plata, el libro debut de Josep Cister Rubio para Minotauro, una fantasía ligerita para lectores de corte juvenil, un libro que, a priori, no parecía ofrecer mucho más allá de lo que ofrecen decenas de libros. Además, la publicidad de que su autor, Josep, era responsable, en parte imagino, de series como (atención) Física o Química, Los protegidos o Los misterios de Laura no es que me diese demasiada buena espina, la verdad. Pero la editorial había sido tan atenta como para enviarme un ejemplar de prensa, lo mínimo era darle un tiento al libro a ver si me gustaba.

La historia comienza con Leo, un huérfano fugado de una orfanato que acaba por juntarse con dos hermanas gemelas y un torpe chico de su misma edad, Layna, Nyx y Hermes son los nombres, y viajando a un mundo que tiempo atrás mantuvo buenas relaciones con la humanidad, pero que ahora vive en guerra consigo mismo, lo que llevará a nuestros protagonistas a un paraje recluido en la Ciudad de los Tres Árboles donde encontrarán una nueva familia en manos de Dardo, su salvador, y de su hija pequeña Ío. Una vez en el mundo Nacta Leo, Nyx y Hermes demostrarán poseer poderes mágicos como los de los nacta (Layna no, ella demostrará que es una ama de casa de las mejores, un tironcillo de orejas a Josep porque algo más le podía haber dado a la pobre Layna que el llevar las riendas de la casa por mucho que el convertirla en lectora insaciable compense en parte su ausencia de poderes) por lo que pronto comenzarán a entrenarse en su uso en una Academia que promete mucho y que recuerda un poco al Hogwarts de yasabéisquien aunque en horas bajas (el aislacionismo autoimpuesto en la ciudad prohíbe el estudio de la magia como antaño lo que los convierte en los únicos tres estudiantes en ochenta años) . Entre tanto un misterioso asesino comienza a hacer de las suyas mientras los cuatro niños intentan descubrir qué es lo que está sucediendo para poder ayudar a Dardo, especialmente cuando una de sus víctimas es la nueva abuela de los cuatro. 

Aunque el libro haya salido a la venta sin que se hable de próximas entregas lo cierto es que queda muy claro que estamos ante el primer libro de una ¿saga? ¿trilogía? que nos va a deparar muy buenos momentos a poquito que Josep siga escribiendo con tan buenas ideas como las de este libro. Tengo un par de peros para el autor, por un lado ya he mencionado que la ocupación que le ha buscado a Layna me parece un poco “salida fácil” (¿es mujer? ¿no tiene nada que hacer? ¡a llevar las riendas del hogar! y reconozco que esa no es la intención de Josep, pero esa es la impresión que da al leer el libro), algo que podría haber adornado de alguna manera o incluso haberle ofrecido un puesto en la biblioteca (lo que habría aumentado la tensión con el hermano de Dardo y que también habría hecho maravillas por la trama, aparte de darle a Layna una ocupación más “moderna”) , por otra parte acabé un poco harto de que Hermes fuese el “capacico de las ostias” y es que, por momentos, me recordaba al insufrible Ron Weasley (si alguien se va a caer, hacer el tonto o el ridículo apostar a que ese será Hermes). Entiendo que haya que hacer que Leo sea el protagonista y el más guay, pero cargar siempre las tintas en el mismo personaje-torpe es un recurso demasiado sencillo. En resumen, Josep le debes una disculpa enooorme a ambos personajes en el próximo libro (que lo habrá, seguro).

Una vez contado lo “malo” vamos a lo bueno, es decir: el resto del libro. Me ha gustado mucho, el libro se devora con rapidez, el mundo Nacta me parece muy interesante y aunque lo del final puede parecer un tanto típico estamos ante un libro que sorprende, se disfruta y se devora, por un ambientación que te enamora (especialmente por la sociedad nacta, mucho más sana que la nuestra, aunque parece que también tengan algún que otro político corrupto por ahí) y unos personajes que, al igual que el archiconocido Potter, van a ir madurando a lo largo de sus próximas aventuras donde, seguro, la emoción y el misterio irán creciendo.

Por cierto, y aunque sea un pelín “spoiler” os diré que me parece que las justificaciones del villano de este libro son más que correctas, sólo diré que “el que siembra vientos…”. No puedo ponerle muchos peros al villano ya que… tiene gran parte de razón, sus motivaciones parecen más que correctas, a ver cómo lo exploran en la segunda entrega.

Como debut no le puedo poner muchos peros a este libro, de hecho tampoco se los puedo poner como libro de fantasía, me ha gustado muchísimo el trabajo de Josep y sólo hubiese querido poder acceder a los contenidos extra del libro (cada libro viene con un código que permite descargar contenido extra del libro… si consigues que te cargue la opción, que no ha sido mi caso, espero que sea cosa de mi ordenador, que me tiene un poco de tirría) porque me molestaba dejar de leer sobre Nacta (y, por cierto, como sugerencia le diré a Josep que no estaría nada mal si se centrase en los personajes “veteranos” un poquito más, y es que me han picado mucho la curiosidad, sobre todo por las historias sobre la V Guerra Nacta, mola eso de que los profesores sean veteranos de guerra).

En definitiva, Los tres círculos de plata es una novela de fantasía juvenil muy bien escrita de la que tan sólo he podido sacar dos fallos que Josep puede corregir con facilidad en la próxima entrega y es que me resulta más interesante contar con 4 personajes principales y no con uno sólo que, como pasaba con Potter, aporta muy poco y se lleva el mérito “porque sí” (sí, Hermione era la mejor). Tan sólo espero que no pase mucho tiempo antes de que Josep nos invite a visitar de nuevo Nacta. Lo que lamento es que, si viviésemos en otro país, seguramente ya estaríamos oyendo hablar del estudio de cine que ha comprado los derechos del libro para adaptarlo al cine… pero esto es España y estamos en crisis… lástima, porque daría para una buena película.