linea_separadora

Quizás algunos recuerden la magnífica “Xenozoic Tales” de Mark Schultz, una ucronía donde hombres y dinosaurios compartían el mismo espacio en el tiempo aunque el espacio real entre las dos especies supera los diez millones de años. “Los Robinsones de la Tierra” de Alfonso Font y Roger Lecureux, un clásico del cómic europeo que lleva muchos años descatalogado y sin reeditarse, parte de la misma premisa.
Los Robinsones de la Tierra” (“Les Robinsons de la Terre“) es un serie de cómic de ciencia-ficción publicada en la revista francesa “Pif Gadget” de Ediciones Vaillant entre 1979 y 1981, sumando un total de 22 aventuras y casi 250 páginas. En castellano, la serie se empezó a publicar en la revista “Cimoc” a partir de 1980 y Norma Editorial sacó dos álbumes a principios de los años ochenta titulados “Los Robinsones de la tierra” y “Evasión imposible” que recopilaban algunos de los capítulos. La mitad de las aventuras de Rodion, Lilya, Orloz y Tanou quedaron inéditas en nuestro país.
La historia de “Los Robinsones de la Tierra” nos llevaba centenares de millones de años atrás en el tiempo, hasta una lejana galaxia donde Thula, el pacífico satélite artificial del planeta Axa, es atacado por los hostiles zorkianos. Por fortuna los axianos consiguen detener el ataque y capturar a los invasores y a su líder, el malvado Zorka, pero lamentablemente los ingénuos y mangnánimos líderes de los axianos deciden que deben enseñar a los zorkianos a ser pacíficos, y los transfieren a Thula para ser reeducados. En un intento para apoderarse del satélite, Thula es lanzado accidentalmente al espacio, donde vaga sin rumbo durante un tiempo hasta llegar finalmente al planeta Tierra, mucho antes de la aparición del hombre, donde reina una vida extraña y salvaje.
Alfonso Font es historia viva del cómic de nuestro país. “Cuentos de un Futuro Imperfecto“, “Clarke & Kubrick“, “El prisionero de las estrellas” o “Taxi“, iluminaron el cómic de los años ochenta publicados en aquellas añoradas revistas como “1984”, “Creepy”, “Rambla” o “Cimoc” y convirtieron a su autor en modelo de referencia de muchos de los artistas que hoy destacan en el noveno arte. La reciente reedición de “Taxi” por parte de Planeta Cómic quizás es una luz de esperanza para quienes esperamos desde hace años la reedición de la obra completa de Alfonso Font.

linea_separadora