Desde Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Marzo del 2010: rol, cartas no coleccionables y tablero… aunque este mes nos hemos quedado huérfanos de la lista de ventas de juegos de cartas coleccionables. Como cada mes, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Canción de Hielo y Fuego. El Juego de Rol (Edge Entertainment)
2. Canción de Hielo y Fuego. Pantalla del Narrador (Edge Entertainment)
3. Pathfinder Chronicles. Guide to the River Kingdoms. (Paizo Publishing)
4. Dungeons & Dragons. Manual del Jugador 2 (Devir Iberia)
5. Pathfinder RPG Adventure Path. Council of Thieves (Paizo Publishing)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir Iberia)
2. Colonos de Catán (Devir Iberia)
3. Dixit (Morpiaf)
4. Descent. Tumba de Hielo (Edge Entertainment)
5. ¡Aventureros al Tren! Europa 1912 (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Los Hombres Lobo de Castronegro (Asmodée Iberica)
2. Jungle Speed (Asmodée Iberica)
3. Bang! (Edge Entertainment)
4. Ciudadelas (Edge Entertainment)
5. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona “Gigamesh Ludo” a lo largo del pasado mes de Marzo, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero y cartas no coleccionables. Como ya hemos comentado, este mes no hay listado de ventas del mes de cartas coleccionables.

En juegos de rol, el mes de Marzo mantiene una tónica marcada en los últimos meses con productos de Edge Entertainment y Paizo Publishing entre los más vendidos. En concreto, Edge vuelve a colocar dos productos del juego de rol “Canción de Hielo y Fuego” (edición en castellano del juego creado por Green Ronin Publishing) basado en la saga literaria de George R.R. Martin, el manual básico y la pantalla del narrador, en lo más alto. Y, por fin, regresa la cuarta edición de “Dungeons & Dragons” tras muchísimo tiempo sin colocar ni un producto en el listado de los cinco más vendidos. El afortunado es la segunda entrega del “Manual del Jugador” del juego de rol más popular.
En la sección de juegos de tablero la dinámica de cambios es algo más interesante aunque, como siempre, ni “Carcassonne” ni los “Colonos de Catán” se apean de la lista. Salen la expansión “Pegasus” del juego de tablero basado en la serie de televisión de ciencia-ficción “Battlestar Galactica”, el juego de crisis epidemiológicas “Pandemic” de Matt Leacock y la expansión “Intriga” del Spiel des Jahres 2008 de Donald X. Vaccarino “Dominion” y entran el Juego de Mesa del Año en España 2009 “Dixit” de Jean-Louis Roubira, la quinta expansión “Tumba de Hielo” para “Descent” y regresa “¡Aventureros al Tren! Europa 1912”.
Entre los juegos de cartas no coleccionables hay un único cambio respecto a los títulos del mes de Febrero: entra “Sí, Señor Oscuro” y sale “Cheez Geek”. Ni “Bang!”, ni “Los Hombres Lobo de Castronegro”, ni “Jungle Speed”, ni las “Ciudadelas” se mueven de la lista. Como mucho, intercambian su posición: “Los Hombres Lobo de Castronegro” de Asmodée Iberica (que pasan al primer puesto), uno de los divertidísimos productos de Steve Jackson Games se mantiene en el quinto, el adictivo juego de agilidad mental y reflejos “Jungle Speed” creado por Paul Yakovenko y Thomas Vuarchex (que se mantiene en el segundo), las “Ciudadelas” de los franceses Bruno Faidutti y Serge Laget (bajan al cuarto) y el “Bang!” de Emiliano Sciarra editado por Asmodée Ibérica (del primer puesto al tercero).

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… Las exposiciones confirmadas del Saló del Còmic de Barcelona incluyen espacios para las obras ganadoras de premios de la edición anterior “La revolución de los pinceles” y “Las serpientes ciegas”, para el fanzine “Rantifuso”, para la ganadora del Gran Premio del Salón del 2009 Ana Miralles, para “El Príncipe Valiente” de Harold Foster, para la relación entre el cómic y la música en “Los ritmos del Cómic”, para Manuel Vázquez y para la Escuela Joso de Barcelona.