Como cada treinta días, desde la tienda Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos del mes: rol, cartas no coleccionables, cartas coleccionables y tablero. Y como siempre, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Pathfinder RPG Core Rulebook (Paizo Publishing)
2. Legends of the Five Rings Fourth Edition RPG (AEG)
3. A Song of Ice & Fire Campaign Guide (Green Ronin Publishing)
4. Dungeons & Dragons. El Rey de las Madrigueras de la Guarida del Troll (Devir Iberia)
5. The Dresden Files RPG Volumen 1: Your Story (Evil Hat Productions)

• Juegos de Tablero.
1. Battles of Westeros (Fantasy Flight Games)
2. Talisman. Expansión The Highland (Fantasy Flight Games)
3. Zombies!!! (Edge Entertainment)
4. Carcassonne (Devir Iberia)
5. Talisman (Devir Iberia)

• Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Black Stories 2 (GenX Games)
2. Bang! (Edge Entertainment)
3. Ciudadelas (Edge Entertainment)
4. Munchkin (Edge Entertainment)
5. Saboteur (Mercurio Distribuciones)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering 2011  (Wizards of the Coast)
2. Magic The Gathering. Rise of Eldrazi (Wizards of the Coast)
3. Magic The Gathering. Archenemy (Wizards of the Coast)
4. Legend of the Five Rings. Plague War (AEG)
5. World of Warcraft Starter Deck (CHriptozoic)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona Gigamesh Ludo a lo largo del pasado mes de Julio, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero, cartas no coleccionables y cartas coleccionables. Es sólo el listado de una única tienda, pero lo suficientemente grande y los suficientemente importante como para que sus datos puedan ser representativos y extrapolables a una tendencia general de dicha ciudad o, incluso de todo el país. O no, pero es la única que tenemos.

En juegos de rol, el mes de Julio muestra el cambio de ciclo que están viviendo los juegos de rol: Paizo Publishing, flamante ganador de los prestigiosos premios ENnies, coloca el manual básico de su “Pathfinder RPG” en la cima,  la cuarta edición de la “Leyenda de los Cinco Anillos”, la edición en inglés del Campaign Guide del juego de rol ambientado en la saga literaria de George R.R. Martin “Canción de Hielo y Fuego” y el juego basado en las novelas de Jim Butcher “The Dresden Files” de Evil Hat Productions desplazan sin piedad a Wizards of the Coast y Devir, al antaño juego de rol más popular Dungeons & Dragons, que solamente han conseguido convencer a los aficionados con la aventura “El Rey de las Madrigueras de la Guarida del Troll”.
En la lista de los juegos de tablero, por su parte, entra directo al primer puesto el juego de estrategia y combate táctico ambientado en el universo fantástico de George R.R. Martin “Battles of Westeros”, desarrollado a partir del sistema de juego de miniaturas de “Battlelore” de Robert A. Kouba, editado en inglés por Fantasy Flight Games y que pronto, muy pronto, publicará en castellano Edge Entertainment como “Batallas de Poniente”. Es evidente que los más impacientes no han podido esperar hasta entonces. Y tras un mes de ausencia, regresa “Carcassonne” para ocupar su lugar en la lista junto a “Talisman” de Devir, la expansión de éste “The Highland” y la reedición de Edge Entertainment de los muertos vivientes de “Zombies!!!”.
Entre los juegos de cartas no coleccionables hay muy pocos cambios. “Bang!” de Emiliano Sciarra y  la segunda entrega del party game “Black Stories” de Holger Boesch editado en castellano por los madrileños GenX Games, por ejemplo, se limitan a cambiarse de lugar (del primero al segundo y del segundo al primero). Junto a ellos, las “Ciudadelas” de los franceses Bruno Faidutti y Serge Laget , uno de los divertidos productos de Steve Jackson Games “Munchkin” y los enanos mineros buscadores de oro y los saboteadores de DaVinci que distribuye en nuestro país Mercurio.
Y cerramos con los juegos de cartas coleccionables, con las habituales expansiones de “Magic The Gathering” dominando tres de los cinco puestos de honor del listado de ventas de “Gigamesh Ludo” (con la colección básica 2011, Rise of Eldrazi  y Archenemy), y dejando un par de huecos al suplemento “Plague War” para las cartas de “Legend of the Five Rings”, que repite, y al set de incio de “World of Warcraft “.

Más información en www.gigamesh.com