Traspasamos el ecuador de la colección de “Los Eternos“, con un volumen muy especial. En él se recoge de forma íntegra la maxiserie de doce números que Peter B. Gillis, Sal Buscema y Walter Simonson acometieron a mediados de los años 80 y que venía a anunciar la total comunión de los personajes creados por Jack Kirby con el Universo Marvel.

¡La espera terminó! Más de tres décadas después de su publicación en Estados Unidos, por fin llega a España la maxiserie desarrollada por Peter B. Gillis y Sal Buscema. En un momento de incertidumbre y transformación para Los Eternos, su nuevo líder ha de unirlos a todos para luchar contra el enemigo que emerge entre Los Desviantes. Ghaur ha descubierto el lugar en que se encuentra un Celestial durmiente. Si poseyera su poder, nada podría detenerlo.

El presente tomo titulado “Los Eternos: ¿Dices que quieres una revolución?” incluye los cómics americanos “The Eternals Vol. 2 #1 al 12 USA“, publicados entre octubre de 1985 y septiembre de 1986, en plena revolución editorial comandada por Jim Shooter. El formato de doce números americanos, conocido como maxiserie, arrasó en ventas con “Secret Wars“. Repitieron la fórmula poco después sacando casi al unísono las series de “La Visión y la Bruja Escarlata“, “Escuadrón Supremo” y la que nos ocupa. Panini Cómics agrupa los doce números (el primero y el último doblan su extensión de páginas) en un voluminoso tomo y, curiosamente, el precio no aumenta de los 19,95 euros. Un auténtico detalle por parte de Panini Cómics.
En el volumen anterior “Liberar a los Eternos” leíamos en un artículo escrito por Bill Slavicsek y publicado en el número 30 de la revista “Marvel Age“, publicación Marvel Comics dedicada a glosar las novedades del mes, junto a artículos, curiosidades y más, que esta maxiserie iba a ser la bomba. En concreto nos prevenían de asistir a una aventura de dimensiones épicas que narraba una historia cuya historia y grandeza se remontan a los primeros días del Universo Marvel. También se anunciaba el que posiblemente fuera el mejor trabajo hasta la fecha del dibujante Sal Buscema. Tanto el editor Ralph Macchio como guionista e ilustrador dejaban su granito de arena ensalzando un cómic que iba a ser la sensación de la temporada, o eso se suponía.
Una vez leído el tomo, uno puede dar su opinión sincera sobre el trabajo en el que han puesto tanto empeño otras personas. En líneas generales, “Los Eternos: ¿Dices que quieres una revolución?” es una lectura ligera y entretenida, donde lo mejor es su apartado gráfico. Las primeras páginas parecen dibujadas por el mismo Jack Kirby. No en vano esta serie está dedicada con admiración y afecto a ‘El Rey’. En el primer capítulo Sam Holden da una conferencia en la que habla de los Eternos y los Celestiales. Una vez concluida, nadie parece recordarla. Sersi quiere llevarlo a una de sus fiestas (veremos unas cuantas a lo largo del libro), pero Holden anuncia que desea acudir a la coronación de Thena, tras la muerte de su padre Zuras. Thena creará un cisma entre los dioses que obligará a formar bandos. Será acusada por Ikaris de traicionar a su propio pueblo. Finalmente, huirá de palacio y acudirá junto a su amado Kro, un desviante “bueno”.
Uno de los hallazgos desarrollados por el guionista es la creación de una ciudad subterránea de inmensas proporciones donde residen los Desviantes y que bulle de vida. Además, la creación del villano Ghaur, su sumo sacerdote, es otro acierto argumental. En su primera aparición acaba con un legítimo heredero al trono de una manera terrible. En esta serie regresan los Eternos conocidos por todos, con el añadido de algunos nuevos como Korifos, Festo y Cibeles. Estos, a excepción de Festo que pasa olímpicamente, se unirán en la batalla final a Ikaris, Makari y compañía, junto con El Olvidado, Karkas o el menos conocido Kingo Sunen. Sersi rescata a un humano del suicidio, Dave Chatterton, curioso personaje donde los haya. Estará presente en buena parte de la narración para conferir una nota cómica. Khoryphos e Yrdisis completan el elenco: dos artistas con un aire a lo Romeo y Julieta.
Peter B. Gillis y Sal Buscema, orquestan una historia con acción, drama y una pequeña dosis de comedia, poniendo el foco en varios escenarios, de ahí que la lectura de esta obra sea totalmente llevadera. Extrañamente, Peter B. Gillis cede los bártulos en el noveno número al escritor Walter Simonson, que hasta ese momento se había encargado de dibujar algunas portadas. Sal Buscema, que aquí está excepcional y realiza un trabajo detallado con reminiscencias kirbyanas, aguanta un poco más. Poco, porque en el décimo número el solvente Keith Pollard lo sustituye y en el duodécimo es el justito Paul Ryan el encargado de dibujar, justo cuando se necesitaba a un dibujante potente, ya que el final, con la participación de Los Vengadores, es explosivo. Se cierran varias tramas y acontece el deceso de un personaje que apareció en el primer cómic publicado de Los Eternos. Una muerte que se supone emotiva pero que queda ahogada entre tanta subtrama.
La edición de Panini Cómics se completa con los artículos de rigor, el segundo de los cuales nos da un amplio repaso de otras apariciones de los Eternos en el universo Marvel a partir de esta maxiserie. También encontramos algunas páginas originales cortesía de Heritage Auctions.
Los Eternos: ¿Dices que quieres una revolución?” es un tomo interesante para los que nos hemos enganchado a esta gran familia que son los Eternos, aunque sea una historia con altibajos.

Los Eternos #6: ¿Dices que quieres una revolución?
Autores: Keith Pollard, Peter B.Gillis, Sal Buscema y Walter Simonson
Edición original: “The Eternals vol. 2” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411011075
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 328
Precio: 19,95 euros