De entre todos los cómics que hemos reseñado este año hemos elegido los diez que más nos han sorprendido, o gustado, o impactado, o las tres cosas a la vez. Hemos intentado que esta lista sea heterogénea y diversa, que recoja géneros diferentes y estilos distintos pero, en conclusión, no deja de ser nuestra selección, particular y personal, intransferible.

1. “Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar” (Álex y Sergio A. Sierra, Yermo Ediciones)
Durante el mes de junio, cuando quedaban aún seis meses para acabar el año 2017, ya dijimos que acabábamos de disfrutar del mejor cómic del año. Una ambientación sublime, muy trabajada, un reparto coral de personajes bien construidos, con sus motivaciones y debilidades definidas con solidez, unos antagonistas terribles, un dibujo increible, unas páginas dobles que dejan con la boca abierta, la paleta de colores ajustada y comedida, una historia que engancha desde la primera página,… “Hel’blar” es una maravilla.

2. “Los Ogros Dioses: Pequeño” (Hubert y Bertrand Gatignol, ECC Ediciones)
Un cómic extraño, peculiar, distinto, que desorienta al lector desde la primera página, pero que seduce y engancha como hacía mucho que no me sucedía. La ambientación, los personajes, el dibujo,… Todo es sobresaliente en este cómic de los franceses Boulard Hubert y Bertrand Gatignol.

3. “Los libros de la magia” (Neil Gaiman, Charles Vess, John Bolton, Paul Johnson y Scott Hampton, ECC Ediciones)
ECC Ediciones ha reeditado en el año 2017 “Los Libros de la Magia”, el viaje que nos propone Neil Gaiman para acompañar a Tim Hunter y sus cuatro guías elegidos a los lugares de la magia, dando coherencia, datos, contexto y historia a un fenómeno, la magia, que de hecho no existe, no ha existido y no existirá.

 

4. “Planeta Hulk” (Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopestri y otros, Panini Cómic)
En el año de la película “Thor: Ragnarok” era inevitable incluir esta obra en la lista, un clásico moderno de Hulk. El nombre del guionista Greg Pak siempre se asocia con “Planeta Hulk”, un arco de casi año y medio en el que Pak reconvirtió al coloso esmeralda en un gran líder, un ser inteligente y, finalmente, en paz. ¿O no? “World War Hulk” estaba esperando a la vuelta de la esquina. Un volumen imprescindible.

5. “Coleccionable Blueberry #1: Fort Navajo” (Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, Planeta DeAgostini)
Aunque pueda parecer extraño, la lista de lo mejor del año debe incluir la colección dedicada a Blueberry de Plantea DeAgostini, en una edición exclusiva con volúmenes encuadernados en tapa dura y lomo de tela, que incluye la sagas de “Las aventuras del teniente Blueberry”, “La Juventud de Blueberry” y “Marshall Blueberry”.

6. “Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection” (Stan Sakai, Planeta Cómic)
El conejo ronin Usagi Yojimbo es la creación más destacada del dibujante estadounidense de ascendencia japonesa Stan Sakai, un autor que goza del cariño sincero y fiel de la industria y del público, y Planeta Cómic ha recopilado los volúmenes de sus aventuras. Las aventuras de Usagi Yojimbo son cómic en su esencia más pura: composición, ritmo, estructura, dibujo, personajes (principales, y secundarios), fondos, argumento, narrativa, rotulación, entintado, épica, sentido del humor… Todo aquello que forma parte de los conceptos básicos y primarios del arte narrativo secuencial, del cómic, de los tebeos, se pueden encontrar en el trabajo de Sakai.

 

7. “El libro de cuentos de los pequeños Eternos” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)
Los pequeños Eternos de Jill Thompson es la reinterpretación más divertida, dulce y acertada de los Eternos de Neil Gaiman, una versión infantil de Sueño, Muerte, Deseo, Desesperación, Destino, Delirio y Destrucción, los siete hermanos que encarnan fuerzas primarias del universo tal y como nos los descubrió Neil Gaiman en “The Sandman”.

8. “Spiderman: La última cacería de Kraven” (J.M. DeMatteis y Mike Zeck, Panini Cómics)
Otra reedición indispensable, en esta ocasión en formato 100% Marvel HC. En 1987 Marvel Comics nos sorprendió con “Kraven’s Last Hunt”, una historia escrita por J.M. DeMatteis y dibujada por Mike Zeck (y entintada por Bob McLeod) que, para muchos, es una de las mejores historias jamás contadas de “Spider-Man”. Es el canto del cisne de uno de los villanos clásicos del trepamuros, Sergei Kravinoff ‘Kraven el Cazador’, uno de los Seis Siniestros que decide, en una historia en seis actos, poner un punto y final honorable a su periplo en una historia oscura y terrible.

9. “Conan Rey: Lobos de allende la frontera” (Timothy Truman y Tomas Giorello, Planeta Cómic)
Y al final de su vida, Conan se convirtió en rey. Y reinó en Aquilonia con justicia y con sabiduría, pero también con su afilada espada en la mano, cubierta de la sangre de sus enemigos. Y en el cómic “Lobos de Allende la frontera”, adaptación de Truman y Giorello de un relato póstumo e inacabado del escritor Robert E. Howard, el cimmerio, cansado ya del peso de la corona, se embarca en una peligrosa aventura en las fronteras de su reino. Quizás la última.

10. “Star Wars: Doctora Aphra” (Kieron Gillen, Salvador Larroca y Kev Walker, Planeta Cómic)
Pon un Indiana Jones en tu vida. Un concepto tan sencillo e inmediato que parece mentira que no se les hubiese ocurrido antes, la doctora Aphra es una buscadora de artefactos antiguos y poderosos en el universo de “Star Wars”, que se presentó en la colección de cómics Darth Vader. El carismático personaje compartió protagonismo con el mismísimo Lord Oscuro, y se ganó una serie propia en la que también le acompañan los dos droides asesinos Triple Cero y BT-1, y el wookie Krrsantan.