Regresa nuestro grupo desunido favorito, Los Defensores, en un nuevo Marvel Limited Edition, edición exclusiva y numerada realizada para SD por Panini Cómics España. Lleva por título “¿Y quién heredará la Tierra?” y continúa la publicación de la serie original USA cuyos primeros números pudimos ver en el libro precedente titulado “Origen”.

Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra? (Marvel Limited Edition)
Edición original: The Defenders 12-25, Giant-Size Defenders 1-4 y Marvel Two-In-One 6 y 7
Fecha de edición: junio de 2020
Guión: Steve Gerber
Dibujo: Varios autores
Formato: Cartoné, 472 páginas. Blanco y negro.
Precio: 43,95€

El no-grupo de Marvel se ve inmerso en un atronador combate contra el Escuadrón Siniestro, que lleva a Halcón Nocturno a convertirse en unos de sus miembros. Además, la historia de Magneto que cambió para siempre su destino, Luke Cage se incorpora a las filas de Los Defensores y llega el más legendario guionista del grupo: Steve Gerber.

Se incluyen los números USA 12 al 25, publicados entre febrero de 1974 y julio de 1975, así como los Giant Size Defenders 1 al 4, colección trimestral que incluía historias autoconclusivas y con mayor extensión de páginas, según una idea de Stan Lee que aplicó a las series más populares del momento y que sustituía a los anuales en algunos casos. Por si esto fuera poco, el cruce con la serie protagonizada por La Cosa, Marvel two-in-one, nos trae los números 6 y 7 de esta colección al presente tomo. EL primero de ellos con La Cosa haciendo equipo con el Doctor Extraño y el siguiente con La Valkiria.

Estos números se publicaron hace pocos años en dos libros de la serie Marvel Gold, en tapa blanda, y ahora saltan a la tapa dura con cinta marcapáginas de tela y con un número impreso que puede ir del 1 al 1500. Si se agota puede ser pasto de especulación, como otros tomitos MLE que han disparado su precio en la reventa.

El número 12 USA que abre el libro, tras la introducción del mítico Steve Englehart, cierra la trama que comenzó en números anteriores con Xemnu el titán, regresando en su papel de villano. Un personaje creado en 1960 en la añeja publicación Journey Into Mystery por Jack Kirby y Stan Lee y que de vez en cuando regresa para dar guerra.

A continuación, el Giant Size Defenders número 1 recupera antiguas viñetas de Hulk, Namor y el Doctor Extraño de la mano de Bill Everett, Jack Kirby y Steve Ditko, con los guionistas Tony Isabella y Jim Starlin, este último dibujando también, en las páginas que sirven de hilo argumental para que Valkiria, tras oír de estas aventuras, recapacite sobre su papel en este no grupo.

Defensores

Una de las principales constantes de Los Defensores es su baile de miembros, algo que le da vidilla a esta colección. Siendo Doctor Extraño quién no goza de título propio por el cierre de su serie, es quien más se prodiga en estas páginas. Namor se va, que bastante lío tiene, y su lugar lo ocupa un miembro de lo más inesperado: Halcón Nocturno. Kyle Richmond es quién se esconde tras la máscara, villano de los Vengadores y ex miembro del Escuadrón Siniestro de la línea temporal del Universo Marvel (no confundir con el miembro del Escuadrón Supremo de otra línea alternativa).

Halcón Nocturno se enemistará con su ex grupo para acabar con la amenaza de Nebulón, por lo cual pedirá ayuda a Los Defensores y finalmente un hueco en su formación. Len Wein se encarga de la parte literaria, con dibujos del siempre solvente Sal Buscema, todo un clásico del método Marvel. Se rediseñará el uniforme de Halcón Nocturno para hacerlo algo más amenazador que el anterior que era un tanto ridículo con ese pico de ave tapando la nariz. Hay que recordar que este personaje es una especie de Batman, con un alter ego al que también le sobra la pasta gansa.

Len Wein, que poco tiempo después crearía la nueva Patrulla X, echa mano de un desquiciado Magneto y algunos de sus mutantes diabólicos para poner en un brete a los Defensores, que se alían con Charles Xavier en esta aventura. La creación de Magneto, Alfa, es un gran personaje cuya cabeza va creciendo junto con sus poderes. Las dos últimas viñetas del número 16 no tienen desperdicio: en la penúltima vemos a Romita Senior remendando el rostro de Hulk al que Buscema no acertó a darle la expresión adecuada y en la última… Mejor no lanzo spoilers.

Roy Thomas, haciendo uso de su prodigiosa memoria, nos pone al tanto de todos los avatares editoriales que dieron luz a estas páginas, en un texto que sirve de introducción a la segunda parte del libro.

Los “Giant Sizes” también nos traen historias bastante bizarras con personajes como Hellstrom (en el número 2) o Daredevil (en el número 3) cooperando con el grupo. Gil Kane y Jim Starlin ilustran ambos números respectivamente, con guiones de Len Wein y Steve Gerber. La serie regular continúa con una curiosa historia cuyo mcGuffin es la búsqueda de una bomba gamma. Los villanos son La brigada de Demolición con sus componentes definitivos. Y Luke Cage ayudará a llevar a buen fin esta aventura.  Una auténtica ensalada de tortas servida por Len Wein y Sal Buscema (y los entintadores de turno).

El cruce de series The Defenders y Marvel Two-in-one, con la adorable Cosa haciendo dúo con el héroe de turno, está relacionada con la salida del grupo de Valkiria números atrás, con el objetivo de descubrir más sobre la chica llamada Bárbara cuyo cuerpo habita. Aquí se producirá el encuentro con La Encantadora. De aquí al final, ya con Steve Gerber, creador de Howard el Pato, como guionista fijo, podremos asistir al regreso de Hellstrom, Luke Cage y Daredevil a estas páginas. También Chaqueta Amarilla estará por aquí, para enfrentarse todos juntos contra un peligroso grupo oponente llamado Los hijos de la serpiente.

Unos cuantos extras completan el libro, que siempre son de agradecer, como las maravillosas portadas de Espí para Vértice.

Tener a Doctor Extraño, Hulk, La Valkiria y Halcón Nocturno es sinónimo de diversión. Y si encima las historias están bien contadas y contienen la esencia de la Marvel Clásica, podemos decir que Los Defensores ¿Y quién heredará la Tierra? es absolutamente recomendable para los fans de este universo de cómics.