Hoy es 23 de Abril, Día de Aragón, de Castilla y León, Día de Sant Jordi y, también, Día Internacional del Libro, normalmente hoy es el día en el que se suelen recomendar y regalar libros… pero me he decidido por recomendaros un cómic del que llevo un tiempo queriendo hablar: “Los Cuatro de Baker Street” de Legrand, Djian y Etien.
Baker-Street-cover-e1443102042593

LOS CUATRO DE BAKER STREET 1 y 2
Título original: L’affaire du rideau bleu y Le dossier Raboukine vols. 1 y 2
Título original: Les quatre de Baker Street vols. 3 y 4
Guión: Olivier Legran, Jean- Blaise Djian
Dibujo: David Etien
Páginas: 120 Color
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,5 x 31,5 cm
ISBN: 978-84-16428-10-6
Código: 9788416428106
Categoría: BD

Sherlock Holmes es toda una leyenda en el Londres victoriano gracias a su método deductivo, pero el famoso detective no podría resolver todos los casos que se le presentan si no contase a su alrededor con un ejército de aliados que lo ayudasen en incontables ocasiones: ¡los Irregulares de Baker Street!

Los cuatro de Baker Street presenta las aventuras de una pandilla de niños huérfanos que sobrevive en el East End de Londres, que cuentan siempre con el apoyo de Sherlock Holmes pero que, en ocasiones, también tienen que resolver casos ellos mismos. Una aventura juvenil para lectores de todas las edades.

Dos nuevas aventuras de los Irregulares de Baker Street, los ayudantes más intrépidos de Sherlock Holmes. En esta ocasión, Black Tom, Billy, Charlie y el gato Watson deberán enfrentarse a las redes criminales que aterrorizan el East End, pero… ¿qué será de ellos cuando el señor Holmes sea dado por muerto en las cataratas de Reichenbach?

Los cuatro de Baker Street es una serie dirigida a todos los públicos, una aventura trepidante que plantea distintos niveles de lectura y que revela nuevos detalles cada vez que se lee. Además, el conocimiento del mundo victoriano y del canon holmesiano por partes de los autores hace que cada uno de los detalles que aparecen en las viñetas nos transporten al Londres de finales del siglo XIX.

Han pasado muchos años desde que, siendo un crío, conociese a Sherlock Holmes por primera vez y devorase con ansía todos sus casos. Desde entonces no he dejado de acercarme a cualquier producto interesante relacionado con Holmes, los he visto de todos los colores y sabores, maldita sea, si incluso creo recordar que Playboy hizo una película erótica de Sherlock que también me vi… ejem, sólo porque soy un gran fan del personaje… sí, eso… Pero de un tiempo a esta parte no dejo de ver buenas adaptaciones del Detective de Conan Doyle, muy buenas adaptaciones. Parece que entre la serie de la BBC de Sherlock, la estadounidense Elementary y las diversas películas en marcha o proyectadas, nuestro amado detective viva una nueva edad dorada.

Baker-Street-P3

¿Pero y el mundo del cómic? ¿Acaso no presta atención a un público que reclama más material de Sherlock Holmes? Pues sí, de hecho voy a aprovechar que hoy es el Día del Libro para recomendaros un tebeo que me ha encantado y que ya tiene publicados dos tomos en España: Los cuatro de Baker Street, de Legrand, Djian y Etien.

Últimamente me estoy aficionando al mundo de la BD, y disfruto enormemente descubriendo todo lo que me he perdido durante mis 30 años de aficionado al cómic. Es impresionante darse cuenta del crisol de voces, estilos y trabajos que la BD ofrece, títulos excepcionales que no veían la luz en España y que, tímidamente, están apareciendo por nuestras librerías gracias al trabajo de editoriales que, como Yermo Ediciones, están apostando con fuerza por la BD. Los Cuatro de Baker Street es una de esas joyas y no lo digo por decir, ¡me tiene enamorado!

Los-cuatro-Baker-Street-002

Hasta la fecha Yermo ha publicado dos tomos de Los Cuatro de Baker Street, que a su vez agrupan dos números cada uno, por lo que tenemos 4 aventuras de los Irregulares de Baker Street (si tengo que explicarte quiénes son los Irregulares… mejor entra aquí). La serie está realizada por Olivier Legran y Jean-Blaise Djian y el dibujo corre a cargo de David Etien, Los Cuatro de Baker Street nos narra las aventuras de los cuatro Irregulares que quedan: Tom, Charlie, Billy y Watson, y de los casos que éstos viven, ya sea por propia iniciativa o por encargo de Sherlock Holmes.

A lo largo de los 4 números, 2 tomos, publicados los Irregulares se meterán en problemas, grandes problemas a pesar de su juventud, y aunque inicialmente contarán con la ayuda de Holmes más adelante deberán valerse por sí mismos al “morir” su mentor en Austria (en el cuarto episodio publicado hasta la fecha) y perder así el punto alrededor del que giraban sus vidas.

4-Baker-Street-2-BAIXA-3Tengo que admitir que Legran y Dijian han hecho un magnífico trabajo, y es que no sólo he disfrutado enormemente con las aventuras de Los Cuatro de Baker Street, es que he sentido cómo me sumergía en aquella época, como estas aventuras “apócrifas” están perfectamente hiladas en relación a lo que conocemos sobre Holmes (especialmente interesante serán los capítulos 5º y 6º, imagino). Las personalidades de Tom, Charlie y Billy están perfectamente definidas, así como su relación y es una gozada verlos pasar de un problema a otro sin pretenderlo.

Pero no sería justo no hablar de la maravilla de páginas que nos regala David Etien en cada número, dejando aparte el hecho de que me encantan las representaciones de Holmes y de Watson (y este por duplicado), debo decir que los que me han robado el corazón son los jóvenes Irregulares, la expresividad y emotividad que transmiten los lápices de Etien es conmovedora. Y si a ello le sumamos el cuidado que tiene de representar fielmente Londres , lo repito, es imposible no caer rendido ante Los Cuatro de Baker Street.

Pero no quiero acabar la reseña sin mencionar la edición de Yermo, no es sólo que el tamaño sea el justo y necesario (cada vez estoy más convencido de que jamás se debe cambiar el tamaño de un tebeo, y mucho menos reducirlo) es que los extras son absolutamente imprescindibles y muy didácticos, por no mencionar que ambos tomos son preciosos y , seguramente, un regalo perfecto de San Jorge.

En definitiva, estoy encantado con Los Cuatro de Baker Street, una maravillosa idea que recupera a los Irregulares, unos personajes con un tremendo potencial, como demuestran estos dos tomos. Por este motivo los he convertido en mi recomendación del Día del Libro.