Gracias a NoSoloRol volvemos a disfrutar de las aventuras de Harry Dresden. Un par de años después, por fin, ha llegado a nuestras manos la decimoprimera entrega de “Los Archivos Dresden“: “Renegado“.

Renegado / La Saga de Harry Dresden 11
Jim Butcher
ISBN: 9788416780532
432 páginas
Rústica
5.99 €
17.99 €

Harry se enfrenta a una tarea imposible. Debe limpiar el nombre de un centinela nada agradable mientras que, a la vez, debe mantenerlo escondido tanto del Consejo como de los cazadores de recompensas sobrenaturales que este ha enviado tras él. También debe descubrir la identidad del auténtico renegado y, por supuesto, evitar que a él mismo lo acusen de traición.

Un solo error puede significar que rueden cabezas. Literalmente.

Ha habido que esperar, mucho, pero por fin Renegado, de Harry Dresden, ha llegado a nuestras librerías y, como homenaje, aproveché para releerme todo lo publicado por La Factoría de Ideas de los Archivos de Dresden (sí, los 10 libros) antes de darme el lujo de devorad Renegado de cabo a rabo.

No es este sitio para volver a repetir la historia de cómo La Factoría comenzó a publicar a Harry Dresden y, con el cierre de la editorial, quedamos huérfanos hasta que NoSoloRol anunció que había adquirido los derechos de publicación en castellano de Turn Coat (Renegado) y de Changes (Cambios) que inicialmente se iba a publicar en diciembre y se acabó posponiendo hasta abril. Pero quizás sí sea el lugar oportuno para mencionar que NoSoloRol no sólo ofrece Renegado en papel, sino también en formato digital por 6 euros aunque si te compras el libro en papel te dan también el libro en digital. Por cierto, NSR es también la editorial que se encarga de publicar el juego de rol de Harry Dresden en castellano del que os hemos hablado en un par de ocasiones y del que publicaremos una reseña pronto. Por cierto, también hay un segundo volumen del juego de rol. ¿Qué por qué os cuento esto? Bueno, porque aparte de poneros los dientes largos con los juegos de rol de Harry Dresden me he sentido en la obligación moral de avisaros de que en NoSoloRol hay mucho más material de Harry Dresden para los desdenmaníacos.

El caso es que cuando se anunció que La Factoría de Ideas cerraba no me quise esperar para ver si se producía el milagro. Comencé a leer los libros en inglés y, bueno, bien, la verdad es que el inglés de The Dresden Files no era muy complicado y, más o menos, se podía seguir con cierta comodidad. Pero nada como leer en castellano a Harry Dresden y sobre todo nada como reencontrarse con Harry en Renegado y volver a disfrutar con sus vivencias.

Mi colección de Harry Dresden

Los 11 volúmenes de The Dresden Files publicados en castellano

Después de tanto tiempo de espera ni qué decir tiene que me abalancé sobre Renegado en cuanto terminé la relectura de los 10 anteriores libros para encontrarme a un Harry que, sorpresas de la vida, recibe una petición de socorro de la persona que menos podría esperar: Morgan, el Centinela que le ha perseguido y acosado durante toda su vida acusado ahora de traición al Consejo de Magos recurrirá a Dresden para que le proteja y ayude mientras todo el Consejo le persigue con una sentencia de muerte colgando sobre su cabeza. Como es natural el honor obligará a Harry a ayudar a Morgan, incluso cuando las cosas se van complicando in crescendo y todo acaba, como siempre, en un follón en el que las bajas se empiezan a suceder y la acción y el humor negro no cesan.

Me resulta espectacular descubrir cómo ha ido desarrollando Jim Butcher el personaje, y otros, de Harry Dresden, cómo ha ido evolucionando, cómo lo ha hecho humano y cómo ha ido creciendo su poder de forma que Harry tenga que afrontar unos rivales cada vez más difíciles. No es un videojuego, pero casi se sigue la estructura de ir acrecentando poder conforme se superan fases de juego y “monstruos finales”, aunque engrandecida por una prosa que no deja que nos venzamos hacia la tristeza o el horror que a veces se narra, sino que siempre está aderezado por la narración de Harry y su peculiar sentido del humor. Quien pudiera escribir tan bien como Butcher…

Total que la edición de NoSoloRol me ha gustado muchísimo, el diseño de la portada me parece mucho más espectacular que los anteriores y hasta el lomo luce francamente fantástico. Eso sí, la portada parece endeble y mientras lo leía tenía miedo de que la encuadernación no fue muy robusta… pero mi ejemplar de Renegado lo ha aguantado todo y sin que se notase. Además, la maquetación deja un margen interior que se agradece mucho para no forzar las guardas y que se lea con comodidad.

En definitiva, no podría estar más satisfecho con la edición que NoSoloRol ha realizado de Renegado, una lectura más que satisfactoria (como ya sabía que sería) y una edición tan bonita y cuidada hacen que aún tenga más ganas de leer Changes (Cambios), decimosegunda entrega de Los Archivos Dresden. Harry sigue siendo el mejor y la mejor fantasía urbana del mundo.