Esperaba con ganas este segundo volumen de “Lobezno y la Patrulla-X“, no sólo porque Jason Aaron y Chris Bachalo trabajan en ella, sino porque la química de Aaron con los personajes la convirtió en una serie mítica.

Lobezno y la Patrulla-X 2: VVX (Marvel deluxe)
Edición original: Wolverine And The X-Men 9-18 USA
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo, Nick Bradshaw, Jorge Molina, Michael Allred
Tinta: tim Townsend, Jaime Mendoza, Al Vey, Victor Olazaba, Walder Wong, Nick Bradshaw, Norman Lee, Cam Smith
Color: Chris Bachalo, Justin Ponsor, Guru E-FX, Morry Hollowell, Laura Allred, Rachele Rosenberg
Formato: Libro cartoné, 232 págs. a color.
21,95€

Cruce con VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X . Lobezno se encuentra en el fuego cruzado de los dos grupos a los que pertenece. ¿De qué lado se pondrá? La guerra llama a las puertas del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior.

Aunque a priori la idea de poner a Lobezno como profesor encargado de formar a la siguiente generación de La Patrulla-X no parecía que fuese a funcionar pero el resultado se convirtió en Lobezno y la Patrulla-X, una de las mejores series regulares y, posiblemente, la mejor serie de mutantes de Marvel Comics de los últimos años.

Por desgracia en Marvel están siempre saltando de un cross-over a otro y, cómo no, a Lobezno y la Patrulla-X le tocó el premio gordo en plena saga VvX, o lo que es lo mismo Vengadores versus Patrulla-X, y al poco de iniciarse ya le tocó comenzar a meterse de lleno en la vorágine de un evento que enfrentaba a Lobezno y a Cíclope una vez más, aunque en esta ocasión el mejor mutante de la Patrulla-X de todos los tiempos fuese uno de los portadores del Fénix y, a la postre, el chivo expiatorio sobre el que se hacían recaer las culpas (sí, sí, Cíclope es lo más y Cíclope tenía razón).

Nada de eso impide que Jason Aaron intente seguir adelante con sus planes para Lobezno y la Patrulla-X, para jugar con profesores y alumnos en un ambiente de locura donde cualquier habitación se convierte en parte de la Sala de Peligro y donde los sentimientos y motivaciones de los alumnos, y, repito, profesores, es lo que mueve la serie, le da dinamismo, diversión, emoción, intriga, sorpresas y peleas. Estamos ante una etapa que sienta las bases de cómo se deberían tratar a los mutantes, aunque por desgracia estas lecciones hayan caído en el olvido y la franquicia sigue… en fin, perdida.

Gráficamente tenemos a un Chris Bachalo que enamora, no sólo porque se reencuentra con personajes y situaciones vividas en la serie Generación-X, donde, en fin, venía a ser como Lobezno y la Patrulla-X pero con Banshee y la Reina Blanca, miss Frost, como líderes. Entonces Bachalo se desató como dibujante y aquí y ahora retoma el camino con mayor calidad si cabe. Además contamos con Nick Bradshaw para tapar huecos, con un estilo que recuerda a Arthur Adams y con mucho esfuerzo. También tenemos un capítulo especial dibujado por Mike Allred sobre Doop, aunque tengo algunas reticencias sobre cómo se refleja a las mujeres en este capítulo. Aún así Marvel se esforzó por tener dibujantes de calidad en Lobezno y la Patrulla-X y eso se nota.

En cuanto a la edición de Panini Cómics, estamos ante un Marvel Deluxe, un formato de la mejor calidad que puede ofrecer la editorial italoespañola y aunque no haya espacio para más material extra está perfectamente editado.

En definitiva, estamos hablando de la recopilación de Lobezno y la Patrulla-X en formato de lujo, aún quedan muchos números por redisfrutar en este nuevo formato, no os lo perdáis.