La proteína hemoglobina es la responsable del característico color rojo de nuestra sangre. La hemoglobina, que se encuentra en las células más comunes en la sangre que son los glóbulos rojos, está compuesta por hierro, y al unirse con las moléculas de oxígeno adquiere el color rojo. El color real de la sangre no es siempre el mismo, y las tonalidades del rojo varían desde el carmesí hasta el marrón oscuro, dependiendo de la oxigenación: más oscuro desoxigenado y más brillante oxigenado.

Algunos de los mejores autores de Marvel se reúnen para un recopilatorio diferente de aventuras protagonizadas por Lobezno. Cada una de estas historias está creada en blanco y negro, pero incorpora un color: el rojo. Y el rojo es el color de la sangre.

Lobezno, el mutante de las garras de adamantium, conoce perfectamente el color de la sangre y no le provoca ningún tipo de mareo. De hecho tiene una temible facilidad para dejar a sus enemigos sin una sola gota de sangre mediante los brutales tajos que produce con sus afiladas garras retráctiles. La sangre forma parte de la vida de Logan, pues a lo largo de los años ha dejado a sus espaldas un inmenso reguero de sangre, salpicaduras rojas en las paredes y charcos escarlata de los rivales que ha derrotado. ¡Snikt!

Lobezno: Blanco, negro y sangre” es un cómic extraño, con un formato atípico muy grande y en tapa blanda, un recopilatorio de one-shots sin ninguna relación entre ellos salvo su protagonista, Lobezno, y que todas ellas estan dibujadas solamente con tres colores: blanco, negro y rojo. Rojo sangre, para dar el título al tomo. Un total de doce historias cortas de estilos muy distintos, escritas y dibujadas por autores emblemáticos del cómic norteamericano, que nos permiten revisitar momentos icónicos de la historia del mutante, con numerosas referencias al pasado del personaje, pero también vivir nuevas e inéditas aventuras, bañadas siempre en rojo sangre. El resultado final es un entretenido volumen con altos y bajos, puesto que cualquier recopilatorio tiene grano y paja. Un Frankenstein, dónde destacan las aportaciones de algunos de nuestros artistas más reconocidos, como son Salvador Larroca, Jorge Fornés y Jesús Saiz.

En este tomo, con un tamaño parecido a “La Gran Novela de la Patrulla-X” de Ed Piskor y “La Gran Novela de Los 4 Fantásticos” de Tom Scioli, Panini Comics recopila en un solo volumen la mini-serie de cuatro números “Wolverine: Black, White & Blood“, publicadas originalmente entre enero y abril de 2021, en lo que podría ser una buena manera de acercarse al popular mutante de las garras de adamantium sin necesidad de sumergirse en su larga y prolífica continuidad en los cómics de Marvel. Son tres historias breves por cada uno de los cuatro números de la serie original norteamericana, hasta sumar una docena de relatos de diez páginas cada uno sobre un mutante que ha tenido muchos nombres y ha vivido muchas vidas diferentes. Todas ellas en blanco y negro… con un saludable toque de rojo sangre por todas partes.
Así, con las tres primeras historias (“La bestia dentro de ellos“, “Seré un lobo” y “En la cabaña“) regresaremos al experimento Arma-X de Barry Windsor-Smith con Gerry Duggan y Adam Kubert y volveremos a sumergirnos en los recuerdos destrozados de Logan, nos uniremos a Matthew Rosenberg y Joshua Cassara en una explosiva misión de espionaje junto a Lobezno y Nick Furia para atrapar a uno de los líderes más escurridizos de Hydra, y acompañaremos a Declan Shalvey mientras Logan se ve envuelto en el fuego cruzado de una trampa mortal en su Canadá natal mientras protege a un bebé.
Las tres siguientes propuestas (“Cabos sueltos“, “Todo rojo” y “¿Moriremos hoy?“) nos llevaran de regreso a Madripur, de la mano del Patriarca Mutante Chris Claremont y el incomparable Salvador Larroca, al Mundo Asesino del maníaco Arcade por cortesía de Saladin Ahmed y Kev Walker, y finalmente Vita Ayala y Greg Land enfrentarán a Lobezno con su enemigo más letal y habitual: Dientes de Sable.
La fiesta de “Lobezno: Blanco, negro y sangre” sigue adelante (“32 guerreros y un corazón roto“, “Quemarte” y “El blues del planeta rojo“) con un enfrentamiento entre el mutante de huesos de adamantium y su amada Lady Mariko con el Samurai de Plata y sus ninjas de La Mano en una historia escrita por John Ridley (el oscarizado guionista de “12 años de esclavitud”) y dibujada por Jorge Fornés, continua con el mutante en las rojizas arenas de Marte para detener un taimado plan de IMA en el planeta rojo de la mano de Jed MacKay y Jesús Saiz y cierra con el encuentro de Lobezno con el Motorista Fantasma Cósmico de Donny Cates y Chris Bachalo.
Y para finalizar, (“El arte de perder“, “Recoges lo que siembras” y “Palos y piedras“), Steven S. DeKnight y Paulo Siquiera llevan a Lobezno de viaje a la Tierra Salvaje para cruzar su camino con Sauron y Garokk, Kelly Thompson se une a Khary Randolph para un episodio conmovedor en Japón con Mística de por medio, y Ed Brisson y Leonard Kirk le llevan toparse con los Cosechadores y un montón de tiburones.

En resumen, un montón de batallas brutales del mutante de huesos irrompibles que nos llevarán desde Madripur hasta Japón, pasando por Budapest, Canadá o la Tierra Salvaje, y que le enfrentarán a Hydra, I.M.A., Dientes de Sable, Mística, los Cosechadores o el Juggernaut y contará con la ayuda de Mariko Yashida, Nick Furia, Frank Castle o Illyana Rasputin. Ciertamente “Lobezno: Blanco, negro y sangre” nos ofrece un elenco de artistas con estilos narrativos muy distintos y escritores que nos plantean aventuras de todo tipo, aunque la mayoría de ellas optan por la acción desenfrenada y el ritmo frenético. ¿Qué más se puede pedir?

Todas las historias tienen su qué, y es difícil señalar o clasificarlas. Quizás, si insistís, os diré que “La bestia dentro de ellos” de Duggan y Kubert y “32 guerreros y un corazón roto” de Ridley y Fornés se llevaron nuestros aplausos más ruidosos. Sea como sea, este experimento llamado “Lobezno: Blanco, negro y sangre” es todo un acierto, aunque el formato elegido por Panini Cómics quizás no sea el más adecuado. Cómodo para leer, antipático para guardar.

Algunas personas sufren una fobia llamada hematofobia, que se caracteriza por el miedo irracional a la sangre. Mucha gente no pueden evitar marearse y encontrarse mal al ver sangre e incluso, en algunos casos más extremos, sólo con pensar en ella pueden llegar a sufrir de malestar, ansiedad, o dolor de cabeza. Es curioso pensar que algo tan común como la sangre, presente en cualquier herida pequeña o grande que sufrimos a lo largo de nuestra vida, o en la menstruación, pueda llegar a provocar ese efecto en alguien pero si ese es tu caso… mejor ignorar este “Lobezno: Blanco, negro y sangre“.

Lobezno: Blanco, negro y sangre
Autores: Varios
Edición original: “Wolverine: Black, White & Blood” núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 9788411010023
Formato: 23,4x33cm. Tapa Blanda. Blanco, negro y rojo
Páginas: 136
Precio: 19,95 euros