Lo primero que hay que decir es que Manuel Vázquez (1930-1995) es un auténtico genio de la Historieta española. Y junto a Ibáñez, el más popular de todos los creadores que triunfaron al amparo de Editorial Bruguera. Por eso, que salga a la venta un tomo recopilatorio titulado “Lo mejor de Vázquez“, es una noticia feliz para todos los que crecimos con aquellas revistas.

Lo mejor de Vázquez
Autor (es): Manuel Vázquez
Sello: BRUGUERA
Formato, páginas: TAPA DURA, 240
Medidas: 220 X 303 mm
ISBN: 9788402421562
Precio: 24.90 €

Lo mejor de Vázquez es una antología que reúne lo imprescindible de los cinco mejores personajes que realizó el gran Manuel Vázquez, considerado como el mejor historietista del cómic español de todos los tiempos.

En este volumen nos reencontraremos con lo más memorable de personajes tan entrañables y geniales como son las hermanas Gilda, Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel, que son ya indesligables de nuestra historia.

El libro se publica bajo el paraguas del resucitado sello Bruguera. Gran iniciativa por parte de Random House/Ediciones B que ya lo usó con el libro Lo mejor de Sir Tim O´Theo y otras novedades. Desde aquí esperamos que continúe con muchos más recopilatorios de los grandes autores de la casa del gato negro.

Vázquez fue uno de los más importantes autores de la finada editorial, a la que llegó a finales de los 40, donde empezó a crear una lista inmensa de personajes como Heliodoro Hipotenuso, Septimio Canalete, Anacleto Pandehigo, Nicomedes Nibebedes, y muchos más. La primera serie que caló entre el público fue Las Hermanas Gilda, en 1949, que en el presente libro se colocan en cuarta posición pese a ser las más viejunas.

Como dije al principio, Vázquez fue un genio del lápiz, pero un genio poco constante. Sus idas y venidas de la editorial, sus trampichuelas y sus estancias “desaparecido”, provocaron que su genialidad se viese con cuentagotas. Muchas de las historietas de sus personajes las realizaron autores anónimos en cuanto a acreditarse, pero ya identificados, como por ejemplo Blas Sanchís, que realizó incontables páginas de la abuelita Paz (no incluida en este tomo). Dejar las páginas en blanco dibujando solo las esquinas fue uno de los trucos más conocidos de Vázquez, engañando al editor de turno. En esta recopilación aparecen páginas de un arte inconmensurable, como por ejemplo la historieta de Anacleto El malvado Vázquez, realizada para la revista Gran Pulgarcito, o las de la Familia Churumbel para la revista el campeón, y otras que poco menos que las acabó en un ratito corto. Véanse las páginas 20 y 21, con la historieta de Anacleto El agujero o algunas de Los cuentos del tío Vázquez. Con esta apreciación no quiero decir que estas historietas sean malas, es tal la habilidad narrativa y la gracia de su autor, que aún las más flojas están por encima de la media de calidad de lo publicado por Bruguera en aquellos años.

La mayoría del contenido de este libro ha aparecido en otras recopilaciones de cada personaje. Cada uno de ellos ha contado con su Magos del humor, y Anacleto o Las hermanas Gilda, con su Super humor. En este nuevo formato de recopilación que nos ocupa, más elegante que los otros, se incluye una introducción salida de la pluma de Francisco Ibáñez, algo desconcertante pero divertida. No incluye ninguna ilustración suya. Se echa en falta los artículos de Toni Guiral que completen las historietas, pienso yo. Parece ser que este no es el objetivo de la colección “Lo mejor de”, más orientada al público generalista y no al coleccionista meticuloso. De ahí que solo se indique en la primera página de cada personaje su fecha y procedencia, dejándonos huérfanos de estas indicaciones en el resto de historietas. (algo que sí se hizo en el coleccionable de quiosco Clásicos del Humor.

En cuanto a la selección de personajes y sus respectivas páginas, tampoco surgen las sorpresas. Anacleto, Agente secreto, Los cuentos del tío Vázquez, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda y La familia Churumbel integran este volumen.

Curiosamente, Las hermanas Gilda se dividen en dos bloques, Las primeras Gilda y Las Gilda de siempre, para diferenciar las más antañas páginas en las que la pareja lucían un aspecto algo diferente, de las posteriores más reconocibles. Cada sección del personaje incluye portadillas.

En Anacleto se disfruta la evolución de este personaje, calvo cual bombilla en su primera aparición, hasta el Anacleto más escuálido y con tupé que amarga la vida (y viceversa) al jefe. Los cuentos del tío Vázquez basado en las vivencias del propio autor suponen uno de sus trabajos más divertidos de los semanarios bruguerianos. Lástima que no se prodigase mucho.

La familia cebolleta creada en El DDT en 1951 es un clásico incontestable, con personajes inolvidables como el abuelo Cebolleta que cuenta sus batallitas (y que traspasó las viñetas para usarse en el lenguaje popular) o el Loro Jeremías. La familia Churumbel, que hoy considerarían políticamente incorrecta, incluye a una familia de gitanos de lo más peculiar, siendo el hijo la oveja negra porque es honrado.

Todas estas páginas se han reproducido tal cual se publicaron, respetando el blanco y negro o la rotulación mecánica. Un acierto.

Es un voluminoso tomo muy recomendable para los que sientan curiosidad por este genial autor, los que gusten de coleccionar y completar ediciones, y qué rábanos, para el resto de la humanidad.