¡No ganamos para coleccionables! Sobretodo en septiembre, con el final del verano y el regreso al trabajo, numerosas editoriales nos ofrecen, para nuestra desesperación, la posibilidad de hacernos con el penúltimo coleccionable indispensable que hará que nuestras librerías luzcan aún mejor que nunca… y cada vez cuesta más decir que no. El último ejemplo, el coleccionable de Salvat con la colección integral de Astérix.

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…

El asunto de los coleccionables merecería dedicar un artículo entero para poder profundizar en este peculiar modelo de negocio, investigar acerca de ello para saber cuántos ejemplares se venden de la promoción de lanzamiento y cuántos suscriptores siguen luego hasta el final de la colección, si los números cuadran o arrastran pérdidas.

Sea como sea, ¿quién se puede resistir a una colección integral con todos los álbums de Astérix, publicada en el formato original, con una recopilació de documentos excepcionales con la historia y el contexto de cada aventura del famoso poblado galo? Si aún no tienes los álbums de Astérix en tu casa, es una buena ocasión. La mejor ocasión.

Salvat ha anunciado este nuevo coleccionable que, como es habitual, ofrece una tentadora oferta de lanzamiento, una oferta de suscripción y varios regalos, así como un formato de suscripción «premium«. Veamos brevemente que ofrecen:

– La primera entrega, «Astérix y LaTraviata» por 1,99 euros.
– La segunda entrega, «Astérix en Hispania» por 5,99 euros.
– La tercera entrega, «Astérix en Italia» por 9,99 euros.

A partir de la tercera entrega cada fascículo cuesta 9,99 euros, hasta sumar un total de 46 entregas.

Publicado por primera vez en la revista francesa «Pilote«, en el número 368 del 11 de noviembre de 1966, hasta hoy hemos disfrutado de treinta y ocho aventuras de Astérix el Galo y sus amigos: 26 álbumes firmados por René Goscinny como guionista y Albert Uderzo como dibujante, 8 firmados en solitario por Albert Uderzo y 4 firmados por Jean-Yves Ferry y Didier Conrad.
Hay muchas discrepancias sobre cual es el mejor álbum de Astérix, y seguramente cada lector distinto tiene un título favorito diferente, aunque la mayoría coincidimos que lo mejor se ubica en la etapa de René Goscinny y Albert Uderzo, a finales de los sesenta y principios de los setenta: «La cizaña«, «La residencia de los dioses«, «El combate de los jefes» o «Astérix Legionario«. ¿Cuál es tu favorito?

Más información en el fascículo de presentación