Entre la lista de las películas candidatas a acaparar nominaciones y premios en los próximos Globos de Oro y en los Óscars se ha colado, en silencio y de puntillas, la francesa “The Artist” de Michel Hazanavicius. Todas las quinielas la incluyen, las apuestas a su favor son firmes, y ya ha recogido galardones en Cannes, en San Sebastián, en Washington y en Nueva York.

La producción francesa “The Artist” narra la historia de George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien el Hollywood de los años veinte venera y la vida le sonríe, hasta que la llegada del cine sonoro le lleva a la decadencia y lo sepulta en el olvido. Por su parte, la joven y desconocida bailarina Peppy Miller, secretamente enamorada de Valentin, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas, con la nueva innovación técnica.
El realizador francés Michel Hazanavicius (“Mes amis”, “OSS 117: El Cairo” y “OSS 117: Perdido en Río”), favorito de los críticos de Nueva York y de las asociaciones de Boston, Washington y San Francisco y uno de los candidatos mejor posicionados para los Globos de Oro y los Óscars, se encarga de la dirección y del guión de una película sin sonido y en blanco y negro. El director considera que considera que “la película “garantiza una participación del espectador extraordinaria”. Una apuesta arriesgada, poco habitual en el cine contemporáneo que apuesta por el cine en tres dimensiones con gafas especiales para apreciar el formato, que en lugar de saldarse en fracaso convierte su triunfo en una victoria más rotunda.
En la pasada edición del Festival de Cannes, “The Artist” obtuvo el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Jean Dujardin. Junto a él destaca el trabajo de un reparto encabezado por Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell y Ed Lauter.

{youtube}zzNhyZlTNAg{/youtube}