Hay dos títulos que espero, con impaciencia, ver reeditar a ECC Cómics: por un lado los “Nuevos Titanes” de Wolfman y Perez y por otro la “Liga de la Justicia Internacional” de J.M. De Matteis, Keith Giffen y Kevin Maguire, algo que ECC ha comenzado a corregir ya mismo, para mi felicidad.

Liga de la Justicia/ JLI (Grandes autores de la Liga de la Justicia: Keith Giffen, J.M. Dematteis y Kevin Maguire)
Edición original: Justice League núms. 1-6 USA (1987), Justice League International núm. 7 USA
Guión: J.M. De Matteis, Keith Giffen
Dibujo: Kevin Maguire, Steve Leialoha, Bill Willingham
Tinta: Al Gordon, Joe Rubinstein
Color: Gene D´Angelo
Formato: Liga cartoné, 200 págs. A color.
20,5€

Justo después de una crisis internacional, cobra protagonismo una generación nueva de los Mejores Superhéroes del Mundo. ¡Pero es el equipo más improbable que quepa imaginar! ¡Batman, Blue Beetle, el Detective Marciano, Guy Gardner, Canario Negro, Mr. Milagro, el Dr. Destino, Booster Gold, la Dra. Luz y el poder de Shazam! ¿Podrá este grupo tan heterogéneo funcionar como una sola unidad para detener a unos terroristas en Naciones Unidas, a una brigada de Rocket Reds, a la Royal Flush Gang, al misterioso Hombre Gris y a más amenazas… o sucumbirá a las peleas internas y los chistes malos?

El sentido del humor es una de las habilidades que nos vuelve humanos, que nos diferencia de los animales y es que, asumámoslo, en mayor o menor medida el ser humano es un cachondo mental capaz de poner en el poder de un país a un orangután sólo por hacer la gracia (me vale para cualquiera de los dos países en los que estáis pensando) y a mediados de los años 80 el humor en los cómics amenazaba con desaparecer merced al éxito de títulos como Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro, por suerte en DC Cómics contaban con un editor, Andy Helfer, desesperado por saber qué hacer con la Liga de la Justicia, tanto que incluso aceptó que un guionista que no se atrevía a dialogar, Keith Giffen, hiciese equipo con un guionista, J.M. De Matteis , especializado en arrastrar por el fango y la miseria a los personajes para que dialogase la serie y con un nuevo talento, Kevin Maguire, para que dibujase lo que se suponía iba a ser el relanzamiento de la JLA. Si eso no es tener sentido del humor, y agallas, no sé qué puede serlo.

El caso es que Giffen y De Matteis no pretendían convertir la Liga de la Justicia en una serie de humor, eso llegó poco a poco, conforme fueron haciendo a los protagonistas más humanos, conforme las fricciones entre estos fueron haciendo que el Detective Marciano se hiciese adicto a las Oreos, Blue Bettle y Boster Gold se convirtiesen en la pareja de oro o que Batman y Guy Gardner, Green Lantern, lograsen esa química tan especial. Todas esas situaciones hilarantes, todo ese espectáculo que antes estaba al servicio del caos, la destrucción y el desánimo en la Liga de la Justicia Internacional (en el último número de este volumen se gana la última palabra de su nombre) aquí da rienda suelta a algo mucho más humano que la depresión y agonía de otros títulos, da paso al humor, chistes malos y buenos, sí, y es que bajo presión los humanos solemos tirar del sentido del humor, sea gracioso o no.

Algo como añadir el humor a la Liga de la Justicia Internacional rápidamente convenció a los lectores que la auparon en las ventas y la convirtieron en un éxito por el que nadie apostaba, el propio Giffen ya estaba pensando qué hacer a partir del tercer o cuarto número, “cuando le despidieran”, pero funcionó y gracias a la química entre los dos guionistas y al expresivo dibujo de Kevin Maguire asistimos a una etapa simplemente maravillosa que nadie debería dejar pasar.

En España la publicación de La Liga de la Justicia Internacional fue algo más dispar, en los años 80 Ediciones Zinco publicó tanto esta serie como la Liga de la Justicia de Europa, en grapa, compitiendo con el resto de títulos de Forum, esa es la calidad de este título. Por desgracia Norma, a Vid ni la menciono, no se animó a reeditar este clásico y tuvimos que esperar a Planeta de Agostini que optó por publicarlo en formato Biblioteca Marvel a color con una reproducción que dejaba mucho que desear, desde Planeta culpaban a los materiales de origen y vista esta nueva edición de ECC Cómics es muy probable que tuviesen razón.

Aún así, contar con la Liga de la Justicia Internacional en formato comic-book, cartoné y con papel de calidad es un regalo navideño que alegrará a más de uno.

En definitiva, uno de los mejores y más atrevidos títulos de los años 80 por fin se publica en condiciones en España, ¿os vais a perder La Liga de la Justicia Internacional? Sería un gravísimo error por vuestra parte.