Parece que fue ayer cuando la “Liga de la Justicia 3000” debutaba y ya estamos por el cuarto tomo, un volumen en el que podemos ver como J.M. De MatteisKeith Giffen se empiezan a sentir realmente cómodos y empiezan a hacernos disfrutar de lo lindo, Howard Porter, por su parte, empieza a hacerme cambiar de opinión y empiezo a tolerar su presencia en la serie.

liga_justicia_3000_num4_miniLiga de la Justicia 3000 núm. 04
Edición original: Justice League 3000 núms. 13 a 15 USA
Guión: J.M. De Matteis, Keith Giffen
Dibujo: Howard Porter
Tinta: LeBeau Underwood
Color: Hi-Fi
Formato: Libro rústica, 96 págs. a color.
6,95€
Llega el momento de despedirse de la serie que nos ha permitido echar un trepidante y divertido vistazo al futuro más lejano del Universo DC. Y para la ocasión, contaremos con Hielo y Etrigan como invitados de lujo.

Recordados por su brillante etapa al frente de Liga de la Justicia Internacional, J.M. DeMatteis y Keith Giffen se reúnen en esta colección ambientada en el S. XXXI, donde la legendaria Liga de la Justicia es resucitada mediante una técnica milagrosa para combatir una amenaza de naturaleza casi divina. ¡Acción, aventuras y humor garantizados, con Howard Porter al frente del apartado gráfico!

Poco a poco los dos genios del mal que son De Matties y Giffen van dando rienda suelta a su locura y nos permiten conocer con más detalle el futuro del Universo DC en el año 3000 donde… bueno, todo se ha ido a la mi… al traste y donde la nueva, y clonada, Liga de la Justicia empieza a darse cuenta de que el futuro es un desastre de proporciones épicas que sólo parece tenerlos a ellos como posibles salvadores… así de desesperada es la situación. Por suerte en estos quince números Giffen y De Matties han comenzado a tejer una serie de trampas explosivas a lo largo de la trama para que el lector se quede flipando con lo que nos espera, el regreso de Blue Betlee y Boster Gold no es sino el principio (apenas puedo esperar a que se reencuentren con la nueva Liga), la Liga de la Injusticia (con Lois Lane al mando y asegurando que ella mató a Superman… me encanta esa versión de Lois como un ser diabólico, jejeje), HieloFuego de vuelta… y lo mejor, las pullas que se lanzan entre ellos están empezando a ser de lo mejorcito de la serie. En definitiva, todo esto empieza a tener tan buena pinta que casi asusta.

Lo cierto es que estaba deseando ver de nuevo a J.M. De Matteis y Keith Giffen trabajando juntos, mano con mano, y es una alegría ver que en DC les dejan hacer las locuras que quieran (aunque sea al coste de que su trabajo sea en el futuro del Universo DC), esta todavía no es la JLI que nos enamoró a todos décadas atrás, pero no sería justo no reconocer que empieza a parecerse mucho a ésta y que algunas de las coñas entre personajes empiezan a tener nivel. Si a eso le sumamos que tienen todos los restos del UDC para jugar, para traer del pasado a casi cualquier personaje que les plazca y para retorcerlos y distorsionarlos a su gusto… pues así es como nos encontramos con esta Lois Lane oscura al frente de la Liga de la Injusticia, estoy deseando ver las pullas que le dirige al Superman del año 3000… a ver si consigue hacerle llorar, jejejeje.

Como ya he comentado en anteriores volúmenes no soy un gran fan del trabajo de Howard Porter, pero la verdad es que poco a poco me voy acostumbrando a su trazado y, bueno, cuando lleva Andy Kuhn para relevarle durante un número… se nota, y para peor (lo que es curioso porque guardaba mejor recuerdo de la calidad de Kuhn). Para bien o para mal Porter ha dejado su huella en esta versión de los personajes, poco a poco se va metiendo en la dinámica de GiffenDe Matties y, bueno, reconozco que empiezo a tolerarlo y que no quiero más fill-ins, prefiero que siga Porter a arriesgarnos a nuevos cambios… salvo que fuese un narrador tan eficaz como Kevin MaguireGary Frank.

Sobre la edición de ECC os diré que me ha resultado algo chocante ver que tan sólo se incluían 3 números en este tomo, pero imagino que es algo que viene de los USA y que, bueno, es que el cliffhanger final había que aprovecharlo bien. Pero hay una cosa en la que sí que… me gusta que se incluyan artículos en todos los tomos, pero de un tiempo a esta parte observo que algunos no tienen relación con el título en sí, y eso le quita gracia al asunto. Dejando eso aparte la edición es, como siempre, muy buena.

En definitiva, puede que la Liga de la Justicia 3000 aún no esté a la altura de su “predecesora” moral, la JLI, pero poco a poco los mimbres se van asentando y vas a querer estar ahí para ver cómo continua todo y qué va a ser de esta peculiar encarnación de la Liga, yo, desde luego, quiero verlo.