Alan Davis es, sin dudarlo, uno de los mejores autores del mercado anglosajón, un dibujante dotadísimo que nos sorprendió al mostrar su faceta de guionista, casi al mismo nivel que la de dibujante. Con Liga de la Justicia de América: Otro Clavo Alan Davis y Mark Farmer regresan al universo de Otro Clavo con maestría.

Liga de la Justicia de América: Otro Clavo 

Edición original: JLA: Another Nail USA.
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Tinta: Mark Farmer
Color: Patricia Mulvihill
Formato: Libro rústica, 168 págs. a color.
15,5€

El siempre espectacular Alan Davis sigue desarrollando una fascinante hipótesis, en la que el modo en que el Hombre de Acero se incorpora al Universo DC varía de forma significativa. Esta vez, un Superman recién incorporado a la Liga de la Justicia tendrá que afrontar una aventura que le llevará a otros mundos, otras dimensiones, otras eras…

Alan Davis es uno de mis autores favoritos, ya sea en las labores de guionista o en las de narrador, su trabajo a lo largo de los años nos ha demostrado la maestría que atesora el cerebro y las manos del británico, aunque por desgracia su producción no está a la altura de lo que personalmente desearía de Davis (un mínimo de 48 páginas al mes le pediría yo). Pero aún así a lo largo de los años nos ha ofrecido una serie de historias dignas de enmarcar entre las que elevaría a los altares su segunda etapa en Excalibur, su Liga de la Justicia de América: El Clavo, ClanDestine o su etapa en el Capitán Britania, aunque no hay cómic en el que me moleste verle participando, a fin de cuentas Davis no sólo aporta su fantástico dibujo, sino que también escribe el tipo de historias con las que disfruto leyendo.

En esta ocasión estamos hablando de la edición de “Otro Clavo”, una secuela de Liga de la Justicia de América: El Clavo, en la que se nos explicaba qué hubiese sido del Universo DC en el caso de que por culpa de un clavo los Kent no hubiesen rescatado nunca a Kal El y cómo ese suceso hubiese cambiado, radicalmente, la historia de la propia JLA, el propio balance de poder entre héroes y villanos y, cómo no, la apreciación que la humanidad tiene de los superhéroes. Esta genial historia, un Elsewords con todas las de la ley, aunque con mayor extensión, fue muy bien recibida y no ha dejado de reeditarse desde entonces, y aunque estuve nominado a un Eisner no acabó por llevárselo. Pero tanta calidad obligaba a una secuela, cuyo nombre, no podía ser de otra manera, es “Otro Clavo”.

En Liga de la Justicia de América: Otro Clavo nos encontramos con que la llegada de Superman a la JLA ha propiciado un espectacular cambio de opinión en la humanidad que no sólo recibe con los brazos abiertos al “nuevo” héroe, sino que también apoya al resto de miembros de la Liga de la Justicia (aunque no tanto a Batman, al que no perdonan el asesinato del Joker tan fácilmente). Mientras tanto descubrimos que la guerra entre los Nuevos Dioses ha finalizado con el apoyo de los Green Lantern y que Darkseid ha visto cómo su esencia era disgregada en infinitesimales pedacitos a lo largo del universo… pero la crisis no está resuelta, algo está robando energía a lo largo del universo, incluso de héroes como Superman. Mientras, un grupo de mujeres superpoderosas está atacando a los héroes en diversos lugares de la Tierra… algo se cuece, algo importante que preocupa a los Nuevos Dioses y a los Guardianes, algo que, nuevamente, tiene a la Tierra en su epicentro… ¿serán suficientes los esfuerzos de la Liga de la Justicia? ¿Se perdonará Batman alguna vez por el asesinato de sus protegidos a manos del Joker?… ya sabéis dónde encontrar las respuestas, pero os aviso de que esta es una historia enorme, de proporciones cósmicas, y que como tal crece y se desarrolla a lo largo de las páginas.

Aunque Alan Davis ya no nos sorprende tanto como en sus primeros momentos como guionista no deja de ofrecer un nivel altísimo conduciendo la trama con maestría y sorprendiendo al lector, de nuevo, al final del volumen. Hay quienes critican que Otro Clavo no esté a la altura de El Clavo… personalmente creo que es una digna secuela a la que le falta la capacidad de sorpresa de la anterior y el que Batman tuviese más protagonismo, pero no, aquí el protagonismo cae más en Superman, y en Big Barda y su marido, que en Batman, lo que puede afectar a la satisfacción del lector (por aquello de que Batman es más querido que Superman). En mi caso no negaré que mis recuerdos apostaban por considerar a Otro Clavo como notoriamente inferior a El Clavo, y esta relectura me ha sorprendido al hacerme ver que no era cierto, Otro Clavo está muy bien escrito también, aunque pierda parte de la frescura que, obviamente, sí tiene El Clavo.

Os lo creáis o no también me he encontrado con reseñas que critican el dibujo de Otro Clavo al considerar que el dibujo de El Clavo es notablemente superior… ¿estamos locos? ¡¡Es Alan Davis!! su dibujo es una maravilla, siempre, de gran expresividad y emotividad, siempre, y una auténtica delicia para los ojos. Me sorprende sobremanera que se pueda haber leído Otro Clavo y criticar su dibujo, ojala el dibujo de todos los cómics se aproximase en calidad a este.

En cuanto a la edición de ECC, me encanta, un único volumen para presentarnos la historia que, además, viene mejorado al contar con un par de artículos.

En definitiva, quizás no sea tan-tan buena como El Clavo, pero Otro Clavo sigue siendo una maravilla y una recomendación para los escritores que quieran ofrecer historias interesantes, amenas y sorprendentes a sus lectores.