Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.


liga_justicia_3000_num2Liga de la Justicia 3000
núm. 02

Edición original: Justice league 3000 núms. 5 a 8 USA
Guión: J.M. De Matteis, Keith Giffen
Dibujo: Howard Porter, Raymund Bermúdez
Color: A color
Formato: Libro rústica, 96 págs. a color.
8,95€

La ingeniería genética del siglo XXXI devuelve la vida a la legendaria Liga de la Justicia para que los mayores héroes de la Tierra afronten una amenaza de proporciones cósmicas: un grupo de seres casi omnipotentes conocido como “los Cinco” que se propone esclavizar el universo. Desgraciadamente, la nueva Liga demuestra no estar a la altura de su tarea. Tras caer en una emboscada, sus miembros son capturados y confinados en el planeta Takron-Galtos. Para rescatarlos, sus creadores diseñan una nueva hornada de viejos héroes.

Antes de reseñar esta segunda entrega decidí echarle un vistazo a la del volumen anterior y por lo que veo las sensaciones que tuve entonces se repiten ahora, a saber: Howard Porter no debería seguir en esta serie y J.M. De Matteis y Keith Giffen son unos genios del humor que deberían estar recibiendo muchísimo más merecimiento del que obtienen.

Y lo siento mucho por Howard Porter, soy consciente de que sufrió un grave accidente que le imposibilitó el dibujar durante un largo período de tiempo (durante el que trabajó como conductor de un autobus escolar) y veo comprensible que su trabajo se haya resentido posteriormente. Me parece loable el esfuerzo que ha hecho para recuperar la movilidad del pulgar y que vuelva a ser capaz de trabajar en el medio… pero no es el autor que necesita esta serie.

Como ya dije en mi anterior reseña los guiones de J.M. De Matteis y Keith Giffen buscan la complicidad con los lectores a través de la expresividad de sus personajes, a través de sus caras de frustración, alegría… y a Porter no se le da nada bien dibujar caras expresivas, oh, sí, lo intenta, pero o le salen caras de pan o le salen caras de modelo escuchimizada. Y no es que no lo intente, hay viñetas donde difícilmente se podrían haber añadido más “rayitas de expresión” en las caras de los personajes, pero donde Kevin Maguire es un maestro Porter no es sino un aprendiz que le está robando parte de la mordida a los guiones y diálogos de estos guionistas. Siento decir que la imposición de Howard Porter como dibujante de la Liga de la Justicia 3000 le ha salido rana a DC Comics.

Por otra parte tenemos el consuelo de que los guiones están en manos de J.M. De Matteis y Keith Giffen, y por mucho que el dibujante no sea tan capaz como el inicialmente escogido, Maguire, eso no quita para que tengamos varios momentos antológicos con coñas muy interesantes. Me gusta mucho cómo están, poco a poco, asentando la personalidad de los héroes de la JLA en el futuro, pero mezclados con las personalidades de los recipientes originales de forma que les veamos actuar como los originales nunca, o casi nunca, lo harían. No voy a negar que, a pesar del dibujo, estoy disfrutando enormemente con Liga de la Justicia 3000, hubiese preferido que les hubiesen dado a su Liga “original”, la de Booster Gold, Blue Bettle, Guy Gardner… pero no negaré que están haciendo un muy buen trabajo con los personajes destacables, eso sí, el homenaje a Southpark (“¡cabrones, han matado a Kenny!”) con Flash me ha encantado, no sé si seguirán matándolo en cada volumen pero… jejejeje.

Otro personaje que me encanta es el de Firestorm, esa doble moral (a juego con sus dos personalidades) me resulta muy interesante, habrá que ver cómo desarrollan sus acciones en este volumen, pero promete. Mientras tanto la trinidad del año 3000 está muy ocupada discutiendo unos con otros para regocijo del lector.

Eso sí, que nadie piense que aquí sólo hay humor, porque se equivocaría, dejando de lado la alegría con la que Los Cinco asesinan impunemente hay una escena de esas que te sorprenden y que llevan a otra escena que te sorprende aún más (lástima que la portada de ese número, revienta-sorpresas, no hubiese sido trasladada al final del volumen) y… hasta aquí puedo leer.

En cuanto a la edición de ECC, me gusta, sé que tan sólo con Planeta veríamos tantos títulos de DC publicados, pero hay que dar un tirón de orejas al traductor y al corrector por esa “destinación” (traducir “destination” como “destinación” es muy fuerte), es un error, pero llama mucho la atención. Aún así, y a pesar de este error, la edición es buena.

En definitiva, si a pesar de que no me gusta el dibujante sigo esperando con ansía cada tomo de la Liga de la Justicia 3000 por algo será, ¿verdad? Pues no sé a qué esperáis…