Llegamos a la tercera entrega de la «Liga de la Justicia 3000«, esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.


liga_justicia_3000_num3Liga de la Justicia 3000 núm. 03
Edición original: Justice League 3000 núms. 9 a 12 (USA)
Guión: J.M. De Matteis, Keith Giffen
Dibujo: Howard Porter, Chris Batista y Keith Giffen
Tinta: LeBeau Underwood
Color: Hi-Fi
Formato: Libro rústica. Color.
Páginas: 96
Precio: 8,95 euros

Ha llegado el momento: la Liga de la Justicia debe enfrentarse contra “los Cinco”, mientras Ariel Masters toma una importante decisión que afectará al futuro del supergrupo. Además, ¡J.M. DeMatteis y Keith Giffen vuelven a escribir una aventura de Blue Beetle y Booster Gold!
Reconozco que mi único interés hacia esta «Liga de la Justicia 3000» viene de la mano de los dos guionistas que, originalmente, supieron dar un nuevo aire a la Liga de la Justicia original, tras las dos primeras entregas (la primera y la segunda) estaba seguro de que lo único que me interesaba eran las historias de ambos, y es que no le veo salida a tener de dibujante a un tío tan hiératico como Howard Porter a los lápices, por mucho que, además, en este volumen, cuente con la ayuda de Chris Batista y Keith Giffen. No obstante sería injusto no saber reconocerle que ha evolucionado un poco la expresividad de sus personajes, aunque, por desgracia, eso no sea suficiente y es que los guiones de De Matteis y Keith Giffen exigen cierta exageración expresiva en los rotros, y gestos, de sus personajes que, por desgracia, no está al alcance de Porter.
Pero hablemos del cómic antes de seguir halando de sus autores, y es que en este volumen se cierra, la primera trama que enfrentaba a la Liga de la Justicia y a los Cinco, y lo hace con un giro en la alineación de la Liga a la vez que nos sorprende con la aparición de cierta pareja (como podéis ver en portada) con la que, imagino, nos quieren regalar una serie de monumentales e hilarantes pifias, de momento empiezan bien y la añorazan que se apodera de mí al verlos juntos de nuevo hace que casi merezca la pena el sufrimiento de ver cómo los retrata Porter.
J.M. De Matteis y Keith Giffen se van asentando con la formación original de la Liga de la Justicia, seguramente ellos hubiesen preferido seleccionar a qué grandes personajes utilizar, pero poco a poco van haciendo los cambios necesarios para poder potenciar esa bilis cómica que les caracteriza, con la llegada de Blue Bettle y Booster Gold se marcan un tanto que, sin duda, nos dará muy grandes momentos.
Como ya he comentado antes Howard Porter no es un dibujante que me haya interesado nunca, lo encuentro rígido, inexpresivo y falto de personalidad, pero sería injusto no saber reconocerle que va cogiendo el pulso a la serie, que hay escenas que son magníficas (como ese Camelot ¿9? ¿3000? jejeje) y que mejora, poco a poco, en la expresividad de sus personajes. No es capaz de sustituir a Kevin Maguire pero ya no duele tanto verlo ahí.
Muy buena, y económica, edición por parte de ECC Ediciones, el tomo viene con dos artículos aunque, por lo que parece, seguramente fuesen los programados para el volumen de Harley Quinn, pero tampoco estamos para quejarnos demasiado, ya que son bastante interesantes.
En definitiva, una serie que va creciendo poco a poco, que tiene momentos de genialidad humorística y de la que espero aún más risas en el futuro, espero aún más, y mejor, de la «Liga de la Justicia 3000» y de J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter.