Pasé muchos años como lector fiel de Marvel que, en ocasiones, hacía esporádicas visitas a la Distinguida Competencia pero uno de los títulos, junto a los Titanes en cualesquiera de sus encarnaciones, que siempre me llamaba la atención era la Legión de Superhéroes [soy mecenas de Legión 5 años después (deseando estoy que me llegue el tomo de una vez)] y aunque no sea plato para gusto de todos debo reconocer que estoy disfrutando con la Legión de Superhéroes de Bendis y Sook.

Legión de SuperhéroesLegión de Superhéroes 2
Edición original: Legion of Super-Heroes núms. 4-6 USA
Fecha de edición: octubre de 2020
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ryan Sook, Mikel Janín, Scott Godlewski
Tinta: Wade von Grawbadger
Color: Jordie Bellaire
Formato: Rústica, 80 páginas. Color.
8,5€

¡Descubre el origen secreto de la Legión! ¿Cómo se encontraron los componentes de este grupo de adolescentes superpoderosos? ¿Qué los mantiene unidos a pesar de proceder de diferentes puntos de la galaxia? Además, sigue el misterio sobre el tridente perdido de Aquaman, y las tensiones entre los Planetas Unidos y la Legión aumentan. ¿Qué conexión hay entre los nuevos reclutas y Jon Kent, más conocido como Superboy

Para Jon Kent la historia comienza cuando desde el futuro la Legión de Superhéroes viaja al pasado para invitarle a formar parte del grupo, con el permiso de los papás Jon viaja al futuro y a través de sus ojos vamos conociendo esta nueva encarnación de la Legión, aunque lo cierto es que el futuro pinta bastante dramático para la Tierra y sus héroes y más si tenemos en cuenta que apenas hay un segundo de respiro en los números publicados hasta la fecha y que en este volumen particular… este volumen… es un tanto confuso.

Si no recuerdo mal acabamos el anterior tomo con la apresurada expulsión de Damian Wayne de vuelta al pasado y con la duda de por qué la Legión lo temía ¿y odiaba? Tanto… y en estos números no hay NINGUNA mención a ello, un engaño de Bendis que nos atrapa de nuevo en la trama del tridente de Aquaman y que se resolverá justo al final del tomo, con lo que espero que está vez SÍ haya alguna explicación de qué demonios ha pasado WTF!?

Seguramente estaréis pensando que mi opinión sobre la Legión de Superhéroes no será ya tan buena… pero es que a pesar de que le reprocho a Bendis sus sucios trucos argumentales y elipsis narrativas lo cierto es que estoy disfrutando con esta serie, no sé si será por ese maravilloso dibujo de Ryan Sook (al que además ayuda Mikel Janín en estos números, el resultado es espectacular y de gran continuidad visual, algo a lo que sin duda ha contribuido Wade von Grawbadger, entintador de la serie), que es una parte importante, o porque me interesa conocer más sobre está nueva encarnación del grupo, pero el caso es que es uno de los títulos a los que antes quiero echarle el guante cuando salen a la venta… y de los que más me “raciono” para no devorarlo inmediatamente y sufrir una larga espera hasta la siguiente dosis.

Lo cierto es que Bendis nos ha invitado a una historia que él parece visualizar como una carrera de fondo, la acción se acelera cuando le interesa, la trama se resuelve por qué sí (¿pero qué narices pasa con la Presidenta de Planetas Unidos?) y a pesar de todo no puedo evitar estar deseando que ECC publique el próximo volumen.

Como ya he dicho el dibujo corre a cargo de Ryan Sook, principalmente, dibujante al que adoro y que es en gran parte responsable de que Legión de Superhéroes me haya gustado tanto, con una ayudita de Mikel Janín en un par de números y también de Scott Godlewski en el primer número del tomo, el número 4. El estilo del dibujo es homogéneo, muy juvenil, y que se adapta a la perfección a lo que Bendis nos está narrando.

Tengo que decirlo: ¡me hubiese encantado que ECC hubiese publicado la Legión de Superhéroes en grapa! No me entendáis mal, está edición en rustica está muy bien aunque se echen de menos los artículos sobre la serie, su futuro, sus autores…, pero en grapa seguramente hubiese sido tan entretenida como lo está siendo el Superman de Bendis (si aún no le habéis dado una oportunidad… ya estás tardando, en serio, merece la pena). Por cierto, los textos en interlac que aparecen por todo el tomo… ojala hubiesen tenido su traducción como nota al pie o algo o por lo menos que se compartiese el alfabeto del interlac y su traducción (al inglés, claro, no queda otra ya que imagino que sería muy complicado de traducir y maquetar) pero por si os interesa el tema os dejamos aquí el abecedario de interlac, podéis pasar un buen rato descifrando los textos.

Legión de Superhéroes

En definitiva, habrá que esperar hasta febrero para recibir una nueva dosis de la Legión de Superhéroes, pero os aseguro que estoy deseando que se publique para poder regresar al siglo XXXI.