Un comic tanto para juvenil como para personas adultas completísimo de la vida de Lee Miller, sin tapujos, que no dejara indiferente a nadie. Son de los libros que dentro de un tiempo te apetece volver a leerlo.

Lee MillerFicha técnica

  • Editorial: Liana Editorial
  • Autora: Antonioni, Eleonora
  • Año de edición: 2021
  • Materia: Novela gráfica
  • ISBN: 978-84-123091-0-2
  • Páginas: 176
  • Encuadernación: Cartone
  • Idioma: Castellano

¿Quién fue Lee Miller?

Muchas vidas en una sola mujer. Muchos talentos en un espíritu libre y lleno de valor. Su compromiso como fotorreportera durante la Segunda Guerra Mundial, documentando el papel de las mujeres en el periodo bélico, es uno de los momentos más destacados de su vida.

Una mujer que sorprende por sus elecciones siempre difíciles y a contracorriente, todas encaminadas a la búsqueda continua de conocimiento y de experiencias vitales.

Llevaba tiempo esta novela en mi estantería de libros pendientes de leer y cuando le llegaba su turno, sin razón volvía a dejarlo en ella y prefería otro, ya no sé si porque la portada en ese momento no me trasmitía buenas vibraciones o porque no estaba mi ánimo para adentrarme en la vida de una mujer que sabía muy poco de ella.

Las pocas cosas que conocía de Lee Miller antes de leerme esta novela gráfica era solo cuando estuvo de fotógrafa en la 2ª Guerra Mundial y la famosa foto de ella en la bañera del bunker de Hitler.

Así que ha llegado el día, por cierto un día con frio, de estos que vienen por sorpresa y te pillan un poco descolocada que, me he atrevido con la novela y me he dado cuenta que, me había perdido, todo este tiempo sin leerlo, no sólo a una mujer polifacética e increíblemente sorprendente de su adaptación a cada momento y lugar que me ha dejado perpleja sino también me había perdido una gran novela que no he podido dejar de leerlo hasta casi el final y más por la hora que era porque no tenía ninguna gana de dejarlo.

Los “Cinco retratos” del título se refieren a los cinco momentos que ha elegido la autora para centrarse en la vida de Lee Miller que va desde su infancia hasta sus últimos días, pasando por su etapa de modelo, cuando fue fotógrafa en la Segunda Guerra Mundial o cómo su vida pasó a estar en su cocina.

Lo que al principio creo que me echaba hacía atrás era el tricolor (amarillo, blanco y negro) de sus páginas que luego llegó a cautivarme. Me llegó a sorprender las diferentes formas de dibujar, los trazos, según la época en la que está la protagonista consiguiendo ambientar las páginas y llevarte a esos años.

Ver todo lo que una mujer puede hacer en contra de su destino, teniendo una función importante en la historia tanto como fotógrafa en primera línea de guerra, en esa época donde no era algo normal por ser del género femenino, como en su papel de mujer. Que te llena de empoderamiento y de hacer lo que más te guste sin mirar atrás ni dejarte influencia por lo que te digan.

Es una novela que te olvidas de que te lo están contando ya que podría ser Lee Miller la que te puede estar susurrando en tus oídos su vida ya que te hace adentrarte poco a poco en sus secretos que llega un momento que te olvidas de la autora y solo ves a la protagonista. Que yo creo que fue lo que hizo que Eleonora Antonioni ganase el premio Boscarato 2020 en la Treviso Comic Book Festival en la categoría de “Mejor autor/a”.

En resumen, un libro que de estar en la estantería va a pasar a ser la siguiente propuesta para la asamblea feminista del instituto y según cómo salga el trabajo y debate, seguro que muy enriquecedor lo trasladaremos a las tutorías del centro educativo.