Han pasado unos meses desde que leí el anterior volumen de La Cazadora y Power Girl“, perdón, “Las mejores del mundo“, y la verdad es que estaba deseando ponerle las manos encima a este tomo para ver qué nos ofrecía Paul Levitz y los diez dibujantes que le acompañan. Cada vez estoy más feliz de que haya vuelto a guionizar.

 

Las Mejores del Mundo: Primer Contacto – Preludio
Edición original: Worlds’ Finest núms. 11 a 18 USA, Earth 2 núm. 15.1 USA, Annual núm. 1 USA
Guión: Paul Levitz
Dibujo: Kevin Maguire, Scott Mcdaniel, Barry Kitson, Ken Lashley, Robson Rocha, Yildiray Cinar, RB Silva
Tinta: Joe Weems, Wayne Faucher, Kevin Maguire, Guillermo Ortego, JP Mayer
Color: Matt Yackey, Jason Wright, Hi-Fi, Rosemary Cheetham
Formato: Libro rústica, 232 págs. a color.
20,5€

Kara Zor-El y Helena Wayne, más conocidas como Power Girl y la Cazadora, se marcharon de su mundo durante la brutal invasión de Apokolips que a punto estuvo de destruirlo. Y ahora, tras vivir muchas andanzas en su nuevo hogar, están a punto de toparse con uno de los siervos más temibles de Darkseid: ¡el mismísimo Desaad!

El guionista Paul Levitz (Legión de Superhéroes) retoma el relato de estas heroínas extraviadas acompañado por dibujantes como Kevin Maguire (Justice League International), RB Silva (Superboy), Yildiray Cinar (Tierra 2) o Diogenes Neves (Green Arrow), que firma un episodio especial que cuenta una aventura inédita de nuestras protagonistas cuando aún eran las Robin y Supergirl de Tierra 2.

No me importa repetir mi argumento de que Tierra 2 y Las mejores del mundo son de lo mejorcito que tiene DC Cómics tras el cataclismo del nuevo Universo DC, una jugada que pareció fruto más de la improvisación o de los estrategas de ventas y que ha servido para vender unos pocos cómics más y alienar a muchos lectores. Por suerte Tierra 2 y Las mejores del mundo no eran de esos títulos que cayeron en las nefastas manos de Lobdell y demás, cayeron en las manos de dos guionistas veteranos que nos ofrecieron, primero James Robinson (Tierra 2) y después Paul Levitz (La Cazadora & Power Girl) nos demostraron que los “juguetes rotos”, esos personajes que con los que DC no tenían muy claro qué hacer, son de los poquitos-poquitos que han salido beneficiados con un cambio que, por ejemplo, no ha servido para aportar nada a series como la JLA, Superman, Los Nuevos Titanes, etc, las series que más calidad han mantenido son las de Batman (no le ha afectado en casi nada el cambio de universo), Green Lantern y alguna que otra experimental, sólo estos dos títulos han sabido crearse un público que sigue con interés las propuestas de ambos guionistas y que, irónicamente, están basadas en el jugar con el pasado de DC (sí, ese que se cargaron con este “nuevo UDC”)… naturalmente eso ha llevado en que en la “Casa de las anti-ideas” optasen por cargarse el buen trabajo de ambos guionistas con injerencias editoriales hasta que uno de sus guionistas abandonase su serie. Así perdimos a Robinson en Tierra 2 por aquello de tener que volver a introducir un Batman y demás en esa Tierra (cuando el mayor atractivo era que hubiesen perdido a la Trinidad) y aún mantenemos, por algún milagro del destino y de momento, Paul Levitz en Las mejores del mundo, aunque cada mes nos desayunamos con el rumor de que, este mes sí, abandona la serie… a lo que ahora se suma el rumor de la cancelación… y, finalmente, la confirmación de que habrá cambio de protagonistas en la serie (pista: World Finest: Earth 2), pero no hay problema porque las aventuras de Power Girl y Cazadora continuarán en Earth 2: World’s End, de la mano de Levitz, durante un tiempo… se ve que haber sido editor en DC tiene sus ventajas, ¿verdad señor Robinson?

Eso sí, la serie sufrirá un cambio radical de enfoque, algo normal si tenemos en cuenta que las dos protagonistas se van a Earth 2: World’s End y que esta serie pasará a contar la historia de los Batman y Superman de Tierra 2 antes de la llegada de Darkseid… ¿a que no os suena como ninguno de los planes de Robinson o Levitz? Pues esta es la DC de hoy, y o te quedas y tragas, como hace Levitz, o te marchas, como hizo James Robinson.

El caso es que aún tenemos unos cuantos números para disfrutar a Levitz en Las mejores del mundo, aunque se le note que está sentando las bases para algo muy interesante (y no lo digo porque en parte del título del tomo podamos leer “Preludio”), que es algo que se palpa en cada uno de estos números, especialmente por los problemas de poderes de Power Girl, por la presencia de Desaad y por detallitos que va dejando caer a lo largo de los números. Estos son unos números previos a un momento del que no he querido leer nada aún, no quiero spoilers que me fastidien el disfrute de esta serie.

Decíamos antes que ha habido rumores de cancelación, lo que ha hecho que algún cerebrito de DC opte por la solución fácil de traer a Batman y Superman, da igual que sean historias del pasado de Tierra 2, son Batman y Superman y eso tiene que subir las ventas. Quizás si se hubiesen decidido por poner a un puñetero dibujante regular las ventas podrían haber aumentado, pero es que el listado de dibujantes de este tomo produce rubor; Kevin Maguire, Scott Mcdaniel, Barry Kitson, Ken Lashley, Robson Rocha, Yildiray Cinar, RB Silva, Gerald Borges, Emanuela Lupacchino y Diogenes Neves, diez dibujantes para para 8 números regulares, un extra y un anual. ¿De verdad sorprende que, ante tanta locura, los lectores pasen de la serie? Porque he visto juegos de las sillas en el que había menos movimientos…

Eso sí, hay dibujantes en ese listado de los que hacen que te alegres por haber comprado el tomo, todos reconocéis sus nombres, pero hay otros que… bufff, duele ver ahí, duele mucho.

Sobre la edición de ECC no tengo pegas, es un pedazo de tomo con más de 230 páginas en el que, por una vez, no hay sitio ni para un artículo, ¡esta lleno a rebosar!

En definitiva, recomiendo totalmente esta serie (y ya que estamos, echa un vistazo a Tierra 2) un título para disfrutar sin ataduras con la continuidad (ataduras que, curiosamente, sí tiene el resto del “nuevo” Universo DC) y con unas grandes dosis de acción. Disfrutar de esta serie mientras podáis, porque dentro de unos números nada volverá a ser lo mismo, ni las protagonistas.

Las hijas perdidas de Tierra 2
Requiém