Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer… y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de la idea de hacerlo y unos meses después llega a nosotros bajo el título «Las Fábulas no escritas de The Unwritten«.

 

Las Fábulas no escritas de The Unwritten
Edición original: The Unwritten núms. 50 a 54 USA
Guión: Mike Carey, Bill Willingham
Dibujo: Peter Gross, Gary Erskine, Mark Buckingham
Tinta: Steve Leialoha, Peter Gross, Iñaki Miranda
Color: Chris Chuckry
Formato: Libro rústica, 136 págs. color.
12,95€

Enfrentados a la amenaza del Señor Oscuro, los habitantes del universo de Fábulas invocan a un poderoso hechicero para que los ayude en la batalla final. Sin embargo, la llegada de Tom Taylor —un joven que conoce rudimentariamente los principios de la magia y que acepta difícilmente la existencia de criaturas como Pinocho, Frau Totenkinder o Lobo Feroz— trastoca todos los planes. Afortunadamente, Tom Taylor es mucho más de lo que parece a simple vista. Por desgracia, eso puede suponer la llegada del fin del mundo.

Desde las páginas de The Unwritten, un vibrante relato de aventuras firmado por Mike Carey (Flinch) y Bill Willingham, y dibujado por Peter Gross (Lucifer) y Mark Buckingham.

Reconozco que apenas he leído The Unwritten, el primer volumen y poco más, es una serie a la que tengo que regresar en algún momento (y soy consciente de ello) porque contando con los dos talentos que nos ofrecieron la nueva versión de Lucifer, Mike Carey y Peter Gross, estoy plenamente convencido de que es una serie que merece la pena. Incluso lamenté la noticia de que la serie tenía problemas para publicarse en España por las bajas ventas, tanto como para pensar en hacer algún artículo sobre la serie porque todo aquello que tenga que ver con revisitar historias, libros, personajes, es sin duda algo mágico sobre lo que merece la pena leer. Quizás, buscando ese gancho para reconectar al público es por lo que en ECC Ediciones apostaron por publicar los números 50 a 54 de The Unwritten bajo el título de “Las Fábulas no escritas de The Unwritten”, una forma de llamar la atención de los lectores de la magistral Fábulas. No sé vosotros, pero conmigo ha funcionado y eso que no soy precisamente amigo de los cross-overs, pero que en dos series Vertigo se haga uno… es tan curioso que también llama la atención.

El caso es que por un lado tenemos a los personajes de Fábulas viviendo bajo el gobierno del Señor Oscuro (con algunos traidores que se han pasado a las filas del Señor Oscuro) y los rebeldes, liderados por Frau Totenkinder (cómo me gusta este personaje), que en un desesperado intento de supervivencia invocan a un campeón… y obtienen a Tom Taylor, tras la obvia decepción se invocará a su mejor versión (Harrypotteresca) y, ahora sí, a la guerra con el Señor Oscuro.

Conviene aclarar que aunque las Fábulas aquí presentes provienen de un mundo alternativo uno no puede evitar sufrir al ver todo lo que ha hecho el Señor Oscuro y todo lo que vamos a verle hacer (a él y a sus brutales aliados). No quiero avanzar muchos detalles, aunque está bien mencionar que este cross-over sí que afectó (y muy seriamente) a la colección de The Unwritten, así que esperemos que las ventas animen a ECC a darle otra oportunidad a la serie de Tom Taylor.

Si alguna vez os habéis preguntado qué saldría de la mezcla de estilos de Peter Gross y Mark Buckingham no tenéis que pensarlo mucho más, aquí tenéis el híbrido que ambos dibujantes nos ofrecen, y aunque tengo que reconocer mi debilidad por Mark Buckingham no voy a negar que el resultado es muy bueno.

Aquí tengo que hacer un alto en el camino para explicar mi odio a los cross-overs, no soporto tener que andar dando saltos de serie en serie, de título en título, para conocer qué está pasando con mis personajes favoritos. Marvel y DC han llevado a extremos absolutamente ridículos esa técnica comercial y han conseguido que los aborrezca, de hecho hace ya un par de años que ni me molesto en leerlos, hace tiempo que olvidaron lo que era contar historias. Pero este es un cross-over distinto, es uno nuevo, hay sentido en el porqué se tuvo que hacer el cross-over, para colmo sólo tuvo lugar en la serie de The Unwritten y, con toda la lógica del mundo, sólo tuvo repercusiones en esa serie. A partir de ahí The Unwritten (según nos advierte la propia ECC en el tebeo) la serie va a sufrir un cambio importante que se irá explorando… Vale, ahora paraos a pensarlo, ¿cuánto hace que en Marvel o DC no hacen algo así? Pues eso, estamos ante un cross-over bueno, con sentido y muy recomendable.

Y llegamos al otro punto polémico de la reseña, no, no es la edición de ECC, que me parece muy buena, me refiero al hecho de haberlo editado bajo este título y saltándose unos cuantos números de la serie de The Unwritten, lo que ha provocado las quejas de los seguidores de la serie que están esperando desde junio del 2013 nuevo material. Desde mi punto de vista una editorial tiene que hacer visibles sus cómics, tiene que luchar porque se vendan, es su razón de ser, por supuesto que hay un deseo de satisfacer al niño que todos llevamos dentro, así como al niño que llevan dentro sus lectores. Pero cuando un tebeo no vende se acaba cancelando, es ley de vida y si la editorial no quiere tener que cerrar más les vale seguir esa ley. En ECC Ediciones dicen no haber tirado la toalla, dicen que han espaciado la edición por las bajas ventas, quizás este volumen suponga un punto de inflexión con el que pretenden llamar la atención de potenciales lectores que no se habían acercado a la serie. Yo espero que sea así y que pronto podamos ver qué ha sido de Tom Taylor tras este volumen y, más adelante y con suerte, que veamos todo el material.

En definitiva, que me estoy alargando mucho, un más que recomendable tomo en el que veremos morir, padecer y sufrir a vuestros personajes favoritos (¡sádicos!) desde luego que os gustará Las Fábulas no escritas de The Unwritten, así como si os gustan las historias épicas en las que toda esperanza parece perdida.