Ayer se presentó la trigésimo octava edición de Comic Barcelona, anteriormente conocido como Saló del Còmic, que tiene previsto abrir sus puertas del 8 al 10 de mayo de 2020, y durante la rueda de prensa Antoni Guiral, asesor y comisario de exposiciones, adelantó algunas de las exposiciones que podremos disfrutar.

Antoni Guiral ha avanzado algunas de las exposiciones que, como siempre, tendrán un lugar destacado en Comic Barcelona. Por un lado, la exposición antológica dedicada a la obra de Antonio Altarriba, ganador del Gran Premio del Comic Barcelona del pasado año. También el «¡Universo!» de Albert Monteys, dedicada al ganador del Premio a la Mejor Obra en la pasada edición de Comic Barcelona. Una exposición que a buen seguro atraerá la atención mayoritaria del público será la titulada «50 años de Mafalda en España«, un repaso a la popular obra del argentino Quino. Y dentro del espacio Comic Kids, tendremos una exposición dedicada a algunos de los más destacados autores y autoras nacionales de cómic infantil y juvenil, y a sus títulos más recientes. Sin olvidarnos de la muestra dedicada al cómic «El vecino«, del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez, y que recientemente ha sido adaptada a la televisión en una serie de Netflix dirigida por Nacho Vigalondo.

50 años de Mafalda en España.
En 1970, Editorial Lumen publicó el primer libro de Mafalda en España. A partir de aquí, el personaje de Quino se convirtió en un mito y referente en nuestro país. Aprovechando el 50 aniversario de Mafalda, Penguin Random House y Lumen nos ofrecen una exposición muy especial de este personaje que, con sus ácidas críticas, ponía en jaque a todos los estamentos sociales y políticos. La muestra ofrece los dibujos que Quino realizó expresamente para ilustrar la Declaración de los Derechos de la Infancia en 1979, por encargo de la UNICEF. Asimismo, podremos disfrutar de algunas de sus mejores tiras y recordar sus 50 años en nuestro país.

Por el vecindario…
El vecino, del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez, es una serie de cómics que se estrenó en 2004. Narra, con humor y grandes dosis de cotidianeidad mezcladas con elementos fantásticos, la vida de José Ramón y de Javier, alias Titán, un superhéroe muy especial. El vecino, una comedia urbana costumbrista que muestra la trastienda del mundo superheroico, cuenta actualmente con cinco libros, y ha sido adaptada a la televisión en una serie de Netflix dirigida por Nacho Vigalondo.
Este año, Comic Barcelona ofrecerá una exposición de diversas páginas de esta serie dibujadas por Pepo Pérez con el título de Por el vecindario… Se trata de una muestra comisariada por Juan Santos que nos acercará a este singular personaje.

Antonio Altarriba.
El teórico, escritor y guionista Antonio Altarriba fue el ganador del Gran Premio de Comic Barcelona 2019 por su trayectoria profesional. Este año, le dedicamos una exposición antológica que revisa la totalidad de la obra de este prestigioso narrador, especialmente la relacionada con su faceta de guionista de cómics.
Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) empezó a publicar textos teóricos sobre historieta y guiones de comics a finales de los años setenta. Como guionista, sus historietas siempre han explorado todas las posibilidades narrativas del medio, publicadas en revistas como Zeta, Comix Internacional, Rambla, El Víbora o Medios Revueltos. En 2009 escribió el guión de El arte de volar, dibujada por Kim, obra que, entre otros galardones, fue Premio Nacional del Cómic en 2010. En esta exposición, disfrutaremos de originales de cómics escritos por Altarriba y dibujados por autores como Patricia Albajar (El cuento que nunca existió), Samuel Aznar (Especulación), Ricard Castells (El día en que Paul Devaux se convirtió en Otto Lidenbrock), Rafael Estrada (Asepsia), Sergio García (Cuerpos del delito), Hernández Landazábal (El arte de la fuga), Keko (Yo, loco, El perdón y la furia, Yo, asesino), Kim (El arte de volar, El ala rota), Laura (Amores locos, El brillo del gato negro), Luis Royo (Homenaje a Magritte) y Strader (Cortocircuitos), en una revisión a la totalidad de sus propuestas narrativas. Asimismo, revisaremos su presencia en la literatura, el ensayo y la fotografía, arte que ha desarrollado con Pilar Albajar.

¡Universo!
Con ¡Universo!, Albert Monteys fue el ganador del Premio a la Mejor Obra en Comic Barcelona 2019. Esta exposición estará dedicada a esta muy personal revisión de la ciencia ficción, que mezcla el humor con algunas de las obsesiones del autor, pero también a sus otras obras dedicadas a este género.
La muestra ofrecerá originales de series como Calavera Lunar o Carlitos Fax, así como de obras como Solid State (con Matt Fraction y Jonathan Coulton) o Matadero Cinco (con Ryan North, adaptación de la novela de Kurt Vonnegut), realizadas para editoriales como Image Comics o Boom Studios! La parte central de esta exposición estará compuesta por una selección de páginas originales y reproducciones en color de ¡Universo!