Hace unos días publicamos una polémica lista con las diez mejores películas de Marvel, en la que solamente se incluyeron las películas del UCM, el universo cinematográfico de Marvel, que ha desarrollado Marvel Studios a lo largo de diez años,.. pero hay más películas fuera del universo compartido. ¡Muchas! Más de treinta que no forman parte del canon, que han desarrollado Universal, la Fox o Sony, a las que pronto se le sumaran «The New Mutants» o «Morbius».

Como ya debéis saber, a principios de los años noventa, Marvel Comics se encontraba casi en bancarrota y se vio obligada a vender los derechos cinematográficos de muchos de sus personajes a diferentes estudios de cine, como Universal Pictures, Sony y 20th Century Fox, que durante los últimos veinte años han hecho sus propias películas de Spider-Man, X-Men o Los Cuatro Fantásticos, por ejemplo. ¿Estáis preparados? Pues aquí hacemos un repaso a las diez mejores películas de Marvel, fuera del UCM, ordenadas del diez al uno según mi criterio personal.

10. «Lobezno Inmortal» (James Mangold, 2013)
Un Logan amnésico investiga su pasado en el mundo del crimen organizado japonés. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, no sólo se enfrentará al letal acero samurái, sino que además mantendrá una lucha interna contra su inmortalidad, que lo hará más fuerte.

9. «X-Men» (Bryan Singer, 2000)
En un futuro cercano, la humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza; los mutantes. Dotados de extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus, alias Magneto, un peligroso mutante con extraordinarios poderes.

8. «Venom» (Ruben Fleischer, 2019)
Como periodista, Eddie Brock lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso científico Carlton Drake, una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne. Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?

7. «Big Hero 6» (Don Hall y Chris Williams, 2015)
Hiro Hamada es un joven experto en robótica que se encuentra dentro de un complot criminal que amenaza con destruir rápidamente la tecnológica ciudad de San Fransokyo. Hiro y su mejor amigo, un robot llamado Baymax, unirán sus fuerzas a un equipo de novatos luchadores contra el crimen en la misión de salvar a su ciudad.

6. «Deadpool» (Tim Miller, 2016)
Basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel, Deadpool relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, se propone dar caza al hombre que casi destruye su vida.

5. «Blade 2» (Guillermo del Toro, 2002)
Blade se ve obligado a aliarse con un grupo de vampiros liderado por su mayor enemigo, para luchar contra una nueva clase de criaturas que se alimentan no sólo de humanos, sinó también de los propios vampiros. Blade deberá decidir si puede confiar en los que hasta ese momento eran sus mayores enemigos, mientras busca la forma de derrotar a esta nueva encarnación del mal que está a pounto de dominar las calles e imponer su reinado de terror.

4. «Spider-Man 2» (Sam Raimi, 2004)
Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, Y decidió seguir asumiendo sus responsabilidades como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don, y la maldición, de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe Spider-Man y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos: el Doctor Octopus.

3. «X-Men: Primera Generación» (Matthew Vaughn, 2011)
Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor-X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el apocalipsis nuclear. Su enemigo común es el malvado Sebastian Shaw, un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente.

2. «Spider-Man: Un nuevo universo» (Phil Lord y Chris Miller, 2018)
Miles Morales es un joven puertorriqueño del barrio de Brooklyn. Su vida cambia cuando una araña radioactiva le pica y le confiere poderes como trepar por las paredes, lanzar veneno o tener un sentido superdesarrollado. Mientras tanto, el mafioso Kingpin ha desarrollado un arma que abre una puerta a otros mundos. A través de ella, llegarán a la Tierra de Miles diferentes versiones de Spider-Man, entre ellas un resucitado Peter Parker. Todos ellos se unirán para evitar que el multiverso colapse.

1. «Logan» (James Mangold, 2017)
La naturaleza me hizo monstruo. El hombre me hizo arma.Y Dios hizo que eso durara demasiado tiempo.
Es el año 2029. Los mutantes se han ido, o casi. Un retraído y abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de dinero como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica joven hasta un lugar seguro. Las garras le vuelven a brotar inmediatamente a Logan cuando tiene que enfrentarse a fuerzas oscuras y a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte, una misión que situará a este guerrero, ajado por el tiempo, en el camino hacia el cumplimiento de su destino.

 

Actualización.
Para los aficionados al completismo, o para quién desee hacer su propia lista a partir de todos los títulos que se han estrenado, estas son algunas de las películas que hemos dejado fuera de nuestra selección: «Howard el Pato«, «El Castigador» (1989), «El Castigador» (2004), «Punisher: War Zone«, «Blade«, «Blade: Trinity«, «Spider-Man«, «Spider-Man 3«, «The Amazing Spider-Man«, «The Amazing Spider-Man 2«, «Daredevil«, «X2«, «X-Men: La decisión final«, «X-Men Origins: Wolverine«, «X-Men: Primera generación«, «X-Men: Apocalipsis«, «X-Men: Fénix Oscura«, «Hulk«, «Elektra«, «Los Cuatro Fantásticos«, «Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer«, «Fantastic Four» (2015), «El motorista fantasma«, «Motorista Fantasma 2: Espiritu de Venganza«, «Deadpool 2«,…