De la mano de la joven editorial Yermo Ediciones nos lleva este maravilloso volumen titulado “Las Crónicas de Legion” que revisa el  clásico personaje de Drácula desde un punto de vista histórico que nos ha encantado y que, además, nos ofrece la posibilidad de disfrutar del arte de Tirso Cons.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/yermo/CronicasLegion.jpgLas Crónicas de Legion
Autores: Fabien Nury, Mathieu Lauffray, Mario Alberti, Tirso Cons
Editorial: Yermo Ediciones
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 232 color
PVP: 45 €

Tras la muerte de Vlad Tepes, el legendario monarca transilvano que sirvió de inspiración a Bram Stoker para el conde Drácula, su espíritu se encarna en distintos cuerpos que tienen algo en común: estas nuevas versiones del temible Tepes son personajes amantes de la violencia y la crueldad, y viven en momentos clave de la historia de la humanidad, como la colonización del Nuevo Mundo, las guerras napoleónicas o los crímenes de Jack el Destripador.
Acompañado por un póquer de dibujantes entre los que destacan el español Tirso Cons y el francés Mathieu Lauffray, Fabien Nury teje una historia de terror que redefine las reglas del género vampírico y se convierte en un clásico instantáneo del cómic europeo.

Los lectores habituales de Vía-News sabéis que no soy un lector habitual de BD, eso se lo dejo a Noren, quién tras las Negociaciones del 2006, cuando dibujamos la línea en la tierra indicando a qué se dedicaba cada uno, se hizo con los derechos de reseña de la BD. Pero de vez en cuando se publica alguna obra de esas que te llaman la atención y que consigo hurtarle a Noren recurriendo a cualquier táctica. En mi caso la atención me la llamaba el hecho de saber que Tirso Cons dibujó parte de Las Cronicas De Legion y, por supuesto, el tema, el mito del vampiro, que me atrae desde pequeñito.

Fabien Nury, al que conocemos por obras como WEST, Yo soy Legión o Silas Corey: La Red Aquila, consciente de que nos ofrece un Vlad Tepes distinto del mito llega al punto de homenajear a Bram Stoker al hacer que este conozca a Drácula y que hablen sobre la esencia del personaje, y sobre las motivaciones que un ser como él podría encontrar en su vida. La verdad es que me ha encantado esta escena por tanto en cuanto vemos que el autor es consciente de que se aleja del libro original y lo justifica en una gran escena. Lo más interesante del volumen es la demostración de que se puede jugar con el mito con respeto, algo que en otras ocasiones hemos visto hacer para mal, pero que afortunadamente aquí nos regala una acertada renovación del personaje. Drácula es capaz de sobrevivir a todo, pero huye del amor y de los sentimientos por el dolor que le causan. Lo que, posiblemente, sea el mayor homenaje a la obra en la que se inspira.  Argumentalmente hablando encuentro fantástico ver el enfrentamiento entre Drácula y su hermano, Radu Tepes, a lo largo de los años y de los siglos. La química entre ambos personajes es fantástica y es de esperar que, con suerte, podamos ver alguna continuación, o por lo menos deseable ya que aunque la historia queda completamente cerrada se abre una puerta para que la historie continúe y lo cierto es que me encantaría que se aprovechase esa oportunidad. Es de agradecer lo bien documentada que está la obra, visual y argumentalmente, para un aficionado a la historia como yo es un extra más.

En el apartado gráfico tenemos a cuatro autores que se alternan en los lápices  con un resultado final muy bueno ya que cada uno dibuja las historias de un determinado momento, un encaje de bolillos que se aprovecha de las distintas tramas de la historia para facilitar el cambio de dibujante. n lo que también dibujantes queda muy bien disimulado y bien encajado en la historia. Como decíamos el nivel del dibujo es muy muy alto y la verdad es que a pesar de que me llamaba mucho la atención volver a ver el trabajo de Tirso Cons el trabajo del resto de autores también está a la altura.

Personalmente destacaría a Mathieu Lauffray, autor que me encantó en Prophet. Eso sí, la carrera de Mario Alberti también es reseñable, autor que se dio a conocer en Nathan Never, que después colaboró con Kurtb Busiek en Redhand y que ahora trabaja en DC Comics. Si echamos la vista atrás esto nos permitirá ver que el editor de Yermo tiene unos gustos predecibles… pero como coinciden con los míos, y la calidad de éstos es muy alta, no me quejo.
La elección de Yermo, en un tomo integral, es muy bonita y es de agradecer que  hayan publicado los cuatro volúmenes en un único tomo, puede que el gasto inicial duela pero si calculamos el coste de publicar de forma individual cada comic el ahorro resulta considerable.

Aprovecho para decir que me está gustando mucho la selección de material de Yermo Ediciones hasta la fecha, tanto en BD como en el cómic USA, y que sigan así, porque se agradecen apuestas como las de editoriales como Yermo, Dib•buks o Aleta, que nos están ofreciendo grandes cómics que habían sido ignorados.

Soy aficionado a los libros y cómics de Drácula, me encantan las nuevas versiones de los vampiros y aunque a veces te llevas decepciones (como el horror ese de Crepúsculo y sus películas), no es menos cierto que a veces encuentras obras tan buenas como esta. He disfrutado muchísimo leyendo Las Crónicas de Legion y, desde luego, lo recomiendo a los lectores amantes de los buenos cómics de aventuras que además saben incorporar un toque de terror e historia.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/yermo/CronicasLegionImagen1.jpg

https://www.via-news.es/images/stories/comic/yermo/CronicasLegionImagen2.jpg