Press your luck” fue un concurso diario de la cadena estadounidense CBS, en el aire desde septiembre de 1983 hasta septiembre de 1989. Contestando preguntas los concursantes ganaban “spins“, turnos para hacer girar una ruleta de 18 casillas. Casillas que podrían premiarte con dinero, diversos premios o un “Whammy“. Whammy era la mascota del programa y si aparecía en la casilla elegida se perdía todo lo acumulado y el turno.

Larson. El hombre con más suerte del mundo   
Guión: Javi De Castro
Dibujo: Javi de Castro
Color: Bitono
Formato: Libro rústica, 176 págs. Bitono
17,5€

En 1984, Michael Larson, un vendedor ambulante de helados de Ohio, participó en Press Your Luck, un concurso televisivo donde el azar decidía si seguías acumulando dinero o lo perdías todo. Larson ganó 120.237 dólares tras 40 rondas seguidas, 20 veces más que la media de los concursantes, cuadriplicando la cifra que la CBS consideraba el tope para volver a participar en algún programa de la cadena y reventando todos los datos de estadística y probabilidad, ¿es posible tener tanta suerte?

Michael Larson era, en aquella época, un vendedor de helados y técnico de aire acondicionado de 34 años que vivía en el suroeste de Ohio. Estaba en paro.

Larson comenzó a grabar episodios del concurso al poco de comenzar en 1983. En poco tiempo descubrió que la ruleta no era aleatoria: había 5 patrones que se repetían. Consiguió memorizarlos, “entrenaba” grabando los programas y pausando las grabaciones.

El 9 de junio de 1984, Larson, que había usado sus escasos ahorros para viajar a California, comenzó su participación el concurso, se retiró el 11 de ese mismo mes habiendo ganado 110.237 dólares en premios (260.000 en la actualidad).

Hasta 2006 fue el mayor premio ganado por una persona en un solo concurso diario televisivo.

Esta historia netamente USA es la que Javi de Castro nos cuenta en Larson (Modernito Books, 2017). El nuevo trabajo del autor revelación del Salón del Comic de Barcelona de 2016,

El comic de De Castro es un “blockbuster” si se me permite, un muy buen trabajo que resiste segundas y terceras lecturas. Tiene claro lo que nos quiere contar (la historia se centra sobre todo en lo sucedido en el concurso), y lo hace con un estilo cinematográfico (con perdón) muy marcado. El ritmo cinematográfico es innegable y alcanza su cenit en el momento culmen del concurso, con varios grupos de personas viendo la final al mismo tiempo.

Un guión solido acompañado de un magnifico diseño de página, es aquí donde a mi parecer, destaca este cómic, Una composición de página soberbia junto con un dibujo en blanco y negro que –tengo que reconocer- me sorprendieron gratamente.

Quizás pueda echarse de menos que no se haya profundizado en la vida anterior de Larson y, sobre todo, en todo lo que le ocurrió después – Javi de Castro pasa por todo esto sin dejar nada por contar pero sin entrar en detalles-. Pero esto, lejos de ser un inconveniente permite centrar la narración el concurso, en esos 3 días en los que Larson ganó al concurso y a la CBS.

Las comparativas con el cine pueden ser odiosas, pero el tebeo de Javi de Castro es esa película de Hollywood que, invariablemente, vas a terminar viendo cuando la programen en TV.

Un cómic muy recomendable y del que espero tenga el éxito que se merece.