Si me llegáis a decir que la serie regular de La Visión me iba a emocionar y sorprender os diría que no, que no cuela, pero tras leer este primer arco argumental, “Visiones del futuro“, tengo que quitarme el sombrero ante el trabajo de Tom King y Gabriel Hernandez Walta. De lo mejorcito del año.

lavision-vol-1La Visión 01: Visiones del futuro
Edición original: The Vision v2, 1-6 USA
Guión: Tom King
Dibujo: Gabriel Hernandez Walta
Color: Jordie Bellaire
Formato: Libro rústica, 144 págs. color.
13,5€

Llega una de las más aclamadas series del momento! La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal?

De vez en cuando Marvel nos sorprende con un título absolutamente provocador y rompeesquemas, un título en el que no valen las reglas vistas hasta el momento y donde, literalmente, Tom King y Gabriel Hernandez Walta nos sorprenden en cada uno de las 6 grapas que originalmente componían este volumen. Eso sí, me llama poderosamente la atención que Marvel haya aceptado la existencia de esta serie… cuando Mark Waid está utilizando a la Visión en su serie de Los Vengadores… y dónde hemos visto como el comportamiento del sintozoide favorito de los marvelitas se volvía ciertamente “errático” (echad un vistazo a la serie de Los Vengadores de Waid, merece la pena). Por lo que me queda la duda de si esta Visión es la misma que sale en los Vengadores o no… en teoría sí, pero… no me acaba de quedar claro.

la-vision-vol-1-a

El caso es que La Visión 1 Visiones del futuro nos presenta a la Visión viviendo en Washington, con una familia compuesta de “Visiones”, no falta nada, tienen a la madre, Virginia, (con ondas cerebrales mixtas: de la Visión y de… Wanda… sí, se supone que la Visión es un genio, pero…) y a dos hijos, chico, Vin, y chica, Viv, en un típico barrio residencial yankie de esos. La historia se abre cuando los vecinos pasan a saludar y conocer a los nuevos vecinos… para flipar al darse cuenta de quiénes han llegado al barrio.

lavision-vol-1-b

La estructura es la típica de una comedia familiar americana, aunque desde el principio King marca distancias al hacernos saber que los vecinos que han venido a conocer a los Vision van a morir en un futuro cercano. A partir de ese mismo instante comenzamos a sumergirnos en una deliciosa historia en la que los buenos propósitos de la Visión original no servirán de mucho conforme vaya comprendiendo que ahora es responsable de tres seres y de que hará lo que sea por protegerlos: lo que sea, incluso perdonar los “pequeños” crímenes que éstos cometan… especialmente Virginia (repito, las ondas cerebrales de Wanda… ¿¡en qué estaba pensando La Visión!?), y es que la Visión no está dispuesto a perder a otra familia, no señor.

lavision-vol-1-cLlevo un tiempo leyendo maravillas sobre Grayson y, por extensión, sobre Tom King, un joven guionista con grandes ideas que con La Visión 1 Visiones del futuro debuta en Marvel Cómics demostrando que es capaz de imprimir ritmo, tensión y humor en sus historias sin necesitar golpes de efecto o batallas espectaculares: el terror, cuando se produce en la casa de uno, es más inquietante. En estos primeros 6 números nos demuestra hasta donde puede llegar… y nos deja con la incertidumbre de saber qué será de la Visión, y familia, en un futuro cercano, pero con una idea clara: las cosas no pueden salir bien al final.

Me avergüenza reconocerlo, no conocía el trabajo del malagueño Gabriel Hernandez Walta, aunque al repasar su biografía parcial en Tebeosfera me queda más que claro que sí que habré leído algún trabajo suyo, pero no he retenido su nombre. Eso sí, llama poderosamente la atención que tanto en IDW como en Marvel lo destinen a proyectos donde el terror tiene mucho que ver, en La Visión 1 Visiones del futuro asistimos a un thriller terrorífico en donde gran parte del mérito está en la caracterización de los personajes, la narrativa y la composición de página y viñetas o la expresividad de los personajes (de verdad, Viv enamora). El trabajo de Hernandez Walta, añadido al color de Jordi Bellaire, está, como mínimo, al nivel de los guiones de King.

En cuanto a la edición de Panini… estamos ante un 100%, un formato con el que Panini ya ha demostrado su maestría, y aunque cuenta con un artículo introductorio y una entrevista a los autores me hubiese gustado que en Panini hubiesen hablado con Gabriel Hernandez Walta para ampliar aún más la información sobre la serie de La Visión. Aún así, una grandísima edición.

En definitiva, no esperaba mucho de La Visión 1 Visiones del futuro, a pesar de las voces que hablaban maravillas del título, tras leerlo, no me queda otra que rendirme ante una serie diferente y posiblemente superior a la mayor parte de títulos Marvel.

La Visión: Visiones del futuro (Amazon)
La visión 2. Poco mejor que una bestia (Amazon)