Con el noveno tomo, a falta de un epílogo para cerrar la colección que Panini Cómics nos ha ido ofreciendo quincenalmente, completamos la serie americana «The Tomb of Dracula«, con un impactante final que no dejará indiferente a nadie.

¡La épica saga con la que finalizó la andadura de la cabecera protagonizada por Drácula! Marv Wolfman y Gene Colan se despiden de la epopeya que construyeron durante más de siete años, con un relato pleno de triunfo y tragedia al más puro estilo Marvel. Janus, Topaz, Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y muchos más en una despedida legendaria.

En anteriores reseñas señalamos el logro que supone que un equipo de autores como son Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer se mantuviera al frente de un título tan importante como este desde el mismo inicio de publicación, en el caso del dibujante Gene Colan, con el entintado de Tom Palmer desde el tercer número y el guion de Marv Wolfman desde la séptima entrega. La cabecera estuvo desde 1972 hasta 1979 en las librerías, sobresaliendo entre la miríada de cómics a la venta por el carácter que le imprimieron sus autores.
En el anterior volumen de esta Biblioteca Drácula se reprodujo un correo de los lectores en el que Wolfman aseguraba que la colección seguiría adelante cada dos meses, para no perder un equipo artístico ocupado en otras cabeceras. La promesa se cumplió, pero apenas duró unos meses, ya que «La Tumba de Drácula» fue cancelada en el número 70. La explicación a este disparate está perfectamente expuesta en el prólogo escrito por Eduardo de Salazar en este noveno volumen. Haciendo un resumen, fue Jim Shooter el culpable de esta situación. Llegó a Director Editorial en 1978 para reestructurar la organización editorial y cambiar la dinámica que hasta entonces había imperado, en la que los diferentes Directores Editoriales, desde que Stan Lee dejó el cargo (Roy Thomas, Marv Wolfman, Gerry Conway, etc.) estaban más interesados en poder contar sus propias historias en las colecciones que tenían asignadas, que en controlar la producción editorial del resto de sus compañeros.
El caso es que parece ser que Jim Shooter molestó en demasía a Wolfman y Colan por su forma de trabajar y esto abocó al cierre de la serie, que se iba a producir en el número 69 americano. La idea era continuar narrando las andanzas Drácula en una revista en blanco y negro, pero Wolfman consiguió convencer a Jim Shooter de finalizar la serie en un número 70 con el doble de extensión de páginas, ya que se habían producido 3 números que quedarían inéditos o trastocados en el magazine. Esos tres números se mutilaron para completar el mencionado número doble. Dentro de los extras en este noveno volumen podemos contemplar páginas abocetadas que nunca se llegaron a publicar, y que fueron suprimidas para adecuar la extensión prevista para el último número.
Dos meses después de la cancelación del cómic a color se lanzó el magazine, que duró seis números, tres de los cuales fueron escritos por Marv Wolfman que, harto del control de Jim Shooter decidió emigrar a mejores pastos, en este caso la editorial DC Comics, cuyo trabajo en «The New Teen Titans» fue un auténtico éxito. En el magazine continuaba la historia del Señor de los Vampiros, pero sin echar mano del elenco de protagonistas habitual.
La serie «The Tomb of Dracula» ha ido creciendo número a número, y en este cierre de colección, los autores han puesto toda la carne en el asador, enfrentando al Conde con el mismísimo Satán, cuyo desenlace nos deja un Drácula convertido en un humano corriente. A lo largo de varios episodios lo veremos de esta guisa, castigado a ser repudiado por los suyos y llegando a robar a transeúntes como un vulgar ladrón. Esta situación nos muestra momentos emocionantes, y contemplamos a un ex-vampiro como nunca hubiéramos imaginado ver. La solución llega en el número 68, que nos prepara para un épico enfrentamiento final con el vampiro que le ha robado el puesto en su ausencia y con uno de sus enemigos más acérrimos, que de manera epistolar se despedirá de sus amigos.
Domini, Janus, Frank Drake, Harold H. Harold, Rachel Van Helsing, Quincy Harker… Todos regresan a estas páginas para cerrar sus historias. El narrador omnisciente nos aclara: “Los que hemos descrito sus más de quinientos años de vida nos hemos quedado al margen y hemos mostrado su existencia sin crítica alguna. Pero, ahora que todo ha terminado, solo tenemos una cosa que decir… Drácula fue un hombre… Y eso nunca debería olvidarse”.
Un cierre excepcional para una serie excepcional, que debería adornar la biblioteca de cualquier aficionado a los cómics de calidad.

La Tumba de Drácula #9: ¡Regreso a… Transilvania!
Autores: Marv Wolfman y Gene Colan
Edición original: «The Tomb of Dracula» núms. 63 a 70
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 9788413348292
Formato: 17x26cm. Tapa dura. Color
Páginas: 176
Precio: 15,00 euros