Llegamos al quinto volumen de «La Tumba de Drácula«, que Panini Cómics nos ofrece cada quince días, por lo que hemos completado la mitad del camino de esta Biblioteca Drácula. Y nuevamente, las correrías del Príncipe de los Vampiros no nos dan respiro, como veremos a continuación.

Continúa la recopilación de una de las mayores obras maestras que dio Marvel en los años setenta. Una brutal batalla en la Mansión Harker entre Quincy y el Príncipe de las Tinieblas podría significar la muerte de Drácula… pero también el fin para Rachel Van Helsing. Además, el encuentro con el Hermano Vudú y con Spiderman y los dos últimos Giant-Size Dracula.

Podría decirse que el tomo se compone de dos partes, una con los números de la serie regular americana, desde el 31 al 35 USA (1975) y la otra con tres Giant-Size, dos correspondientes a Drácula y un tercero a nuestro trepamuros favorito, Spiderman. Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer realizan esos números regulares con excelentes resultados. Los Giant-Size son harina de otro costal, aunque tampoco son desdeñables.
Mary-Beth se acicala frente al espejo, dispuesta a pasar una de las mejores noches de su vida en la fiesta a la que ha sido invitada. Tras cruzar el umbral de su casoplón, Drácula la espera para darle otro destino… ¡La muerte! Así comienza el número 31 USA. Sin concesiones. Drácula es un ser cruel e infernal, cuyo objetivo es dominar a los seres humanos, y no duda en alimentarse de la sangre de estos cuando le entra la sed del vampiro. Además, la venganza contra sus enemigos no se para ahí, si no que planea la peor de las torturas para ellos.
Quincy Harker será uno de sus objetivos, con un ataque que culminará en el número 32 americano. Quincy, junto a su fiel perro Santo, está preparado para el ataque del Señor del mal y aunque está impedido en silla de ruedas, esconde muchos artilugios con los que frenar al vampiro. Es el número 33 donde retrocedemos hasta el año 1955 para contemplar el entierro de la esposa de Harker, Elizabeth. Diez años antes, sus piernas quedaron destrozadas al ser lanzado desde un palco de un teatro por el despiadado Drácula. Las cenizas de la hija de Harker, Edith, asesinada cruelmente en el número 12 (visto en el segundo volumen), son arrojadas al rostro de Harker por el vampiro en uno de los momentos más crueles que recuerdo de toda la colección.
Los números guionizados por Marv Wolfman son intensos, y no se paran solo en dos personajes anteriores, pues paralelamente a estos hechos, en la India, Taj ha de sufrir por el trágico final de su hijo. A la vez, en Brasil, Frank Drake se interna en la jungla con la intención de dirigir una mina en nombre de su colega Danny Summers… ¡Y es acosado por zombis! No podía faltar este arquetipo de personaje, que en Marvel Comics había disfrutado de una antología de historias con Simon Garth, el zombi, como buque insignia, en el título «Tales of the Zombi» a lo largo de diez números y un anual (1973-1975). En esta serie, Hermano Vudú apareció en dos aventuras en el sexto y décimo números, y en «La Tumba de Drácula» hace una aparición estelar en el 34 USA, ayudando a Frank Drake a salir del entuerto.
Jericho Drumm, Brother Voodoo, Doctor Voodoo o Hermano Vudú para dejarnos de líos, surgió en «Strange Tales #169» (1973) de la mano de Len Wein, Roy Thomas y Gene Colan. Jericho es un nativo de Haití que estudia en Estados unidos, y al regresar al hogar descubre que su hermano Daniel es el hechicero del lugar. Al morir éste asesinado, jura venganza y aprende las artes y brujería haitianas con el maestro de su hermano, papa Jambo. Su andadura acabó en el «Strange Tales #173«, pero el personaje ha sido muy aprovechado en el Universo Marvel, llegando a sustituir al Doctor Extraño e incluso cooperando con los Vengadores en los últimos tiempos.
Gene Colan y Tom Palmer se superan número a número, y «La Tumba de Drácula» resulta una colección apasionante. Por el contrario, los Giant-Size, con un guion espeso, no son especialmente memorables. Pero ojo, tienen sus detalles y las historias son entretenidas. En esta ocasión David Kraft escribe y Don Heck y Víctor Redondo dibujan cada uno de los ejemplares. Ver un enorme y sangrante corazón escondido en una montaña es muy espeluznante. En estas historias Drácula deja la brumosa Inglaterra para acudir a los Estados Unidos y ciertas personas verán su destino alterado al cruzarse con el vampiro. Finalmente, «Giant-Size Spider-Man #1» nos relatará una aventura titulada «¡El barco de los demonios!» en la que apenas se entrecruzarán Peter Parker y Drácula en la búsqueda del doctor A. J. Manfield. Len Wein, Ross Andru y Don Heck son los responsables de este especial que lleva una bonita portada de John Romita.
El tomo se completa con una introducción de Eduardo de Salazar, las portadas y un escueto extra en forma de original de una portada antes de corregirse.

La Tumba de Drácula #5: ¡Campo de batalla sangriento!
Autores: Marv Wolfman y Gene Colan
Colección: Biblioteca Drácula
Edición original: «The Tomb of Dracula» núms. 31 a 35, «Giant-Size Dracula» núms. 4 y 5 y «Giant-Size Spider-Man» núm. 1
Fecha de publicación: Enero de 2021
ISBN: 9788413347585
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 192
Precio: 15,00 euros