Stephen King regresa para alegrar a sus seguidores con un nuevo libro titulado «La sangre manda» que es un contenedor de cuatro relatos que rozan lo sobrenatural, como es habitual en la mayoría de las obras de este prolífico y popular escritor de Maine.

Cuatro novelas cortas sobre las fuerzas ocultas que nos acechan. Una colección única que incluye una impactante secuela de El visitante. La sangre vende. Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. Algo no encaja y el fantasma de la coartada perfecta del terrorífico visitante será el detonante en su primer caso en solitario. Si bien Holly no tendrá ayuda en la secuela del exitoso noir paranormal del rey del terror, en este libro la acompañan tres historias más. En la primera, un niño tiene como guardaespaldas al fantasma de un millonario excéntrico. En la segunda, el mundo se acaba: hay múltiples terremotos, internet ha caído y la peste está mermando a la Humanidad mientras ciudades de todas partes se llenan de enigmáticos carteles. Y, en la última, un escritor se instala en una cabaña aislada para escribir una novela, y acaba enfrentándose a sus propios demonios. Cuatro relatos largos en los que el legendario narrador de cuentos y autor superventas, sorprende nuevamente a los lectores y les conduce a lugares intrigantes a la vez que aterradores.

La edición española de «La sangre manda» («If it bleeds«) copia la original americana con una curiosa cubierta en la que creemos ver la silueta de una cabeza de gato cuyos ojos y nariz corresponden a una inquietante rata, como la que protagoniza la cuarta historia de esta antología. Ese negro sobre dorado de la sobrecubierta es llamativo a todas luces, con textos e imágenes en relieve. Todo un acierto visual. La traducción es de Carlos Milla Soler, que realiza un trabajo impecable.
El libro está dedicado a la memoria de Russ Dorr, viejo amigo y consejero médico de Stephen King. El escritor nacido en Portland, casado con la también novelista Tabitha King y con dos hijos, siendo el mayor de ellos, Joe Hill, cuyas facciones se le asemejan, reconocido escritor de novelas de terror con apenas cuatro novelas en su haber.
Stephen King, con más de cincuenta libros en su bibliografía, es sobradamente conocido por éxitos del calibre de «El resplandor» (1977), «La zona muerta» (1979), «Eso» (1986) o «La milla verde» (1996), entre muchos otros. La habilidad con la pluma es reconocida con multitud de premios, y con la adaptación de sus libros en películas o series al poco de ser publicadas impresas. Stephen King también ha hecho sus cameos en algunos filmes, e incluso se atrevió a dirigir «La rebelión de las máquinas» (Maximum overdrive, 1986) de la que recomiendo su visionado.
En su último libro por ahora, ha preferido regalar a su público cuatro novelas cortas que una larga y le ha salido una buena jugada, pues las historias llevan su sello inconfundible y son una lectura muy entretenida.
La primera de ellas lleva como título «El teléfono del señor Harrigan» y cuenta la relación de amistad de un joven de pueblo, que narra en primera persona el relato, con un adinerado y adusto anciano que lo recoge bajo su ala para que le haga pequeños trabajos y lea libros que el anciano es incapaz por su mala vista. La fecha de arranque es 2004, y King usa la estrategia tecnológica para ir hilvanando la historia. Así, Craig, el muchacho, adquiere un iPhone de la época que ofrece al millonario, al principio reticente pero que acaba por aceptarlo. El fallecimiento de Mister Harrigan dará pie a que ciertos hechos extraños aparezcan en estas páginas, todos muy ambiguos, siendo el realismo y naturalismo de la historia, plagada de detalles “frikis” lo más atractivo de este conmovedor relato.
La segunda “novelilla” es quizás la menos convincente, pero por el contrario la más loca de todas y original, al estar narrada en desorden y tener un personaje central, Chuck, muy singular. En la vida de Chuck asistimos a un arranque de la historia algo extravagante, con un fin del mundo muy peculiar. Incendios por aquí, hundimientos de tierras por allá. Los Estados Unidos colapsados. Pero entre toda esta hecatombe asoman unos carteles que dejan perpleja a la gente, y que celebran los 39 magníficos años de Charles Krantz. En el segundo capítulo, completamente diferente al primero, saldremos de dudas sobre quién es ese señor.
El tercer relato es el que da título al libro, «La sangre manda«, el que tiene más páginas y el más relevante, al estar protagonizado por un personaje querido de su autor, Holly Gibney, detective. Stephen King creo a Holly como personaje secundario en Mr. Mercedes, primera novela policíaca de su autor. Luego, la rescató para un papel vital en la narración en El visitante, donde se las tuvo que ver con un ser sobrenatural que se alimentaba de niños, suplantando personas en su camino. En la serie televisiva de HBO Holly estaba interpretado por la actriz negra Cynthia Erivo, que bordaba el papel, al darle ese carácter frágil y a la vez fuerte que el personaje requería. En cambio, el personaje de King es de raza blanca, detalle poco importante. En «La sangre manda«, con la ayuda de sus jóvenes ayudantes, deberá enfrentarse a otro ser despiadado de la quinta del “visitant”e que esta vez se alimenta de la desgracia ajena. Una historia trepidante con un final muy hollywoodiense.
Finalmente, la rata, para mí la mejor novela de esta compilación, nos lleva al pellejo de un escritor que decide realizar su novela en una cabaña aislada de su propiedad, en la cual lo pasará mal, muy mal. Como en “El resplandor” pero más de tranqui. Aquí lo mejor es cómo se va desarrollando el proceso creativo del escritor, aunque finalmente la rata aparezca para demostrarnos que estamos en una novela de terror al más puro estilo King.
Una reveladora e interesante nota del autor cierra el presente libro.
«La sangre manda» es muy recomendable para cualquier lector. Una lectura entretenida y que demuestra que la pluma Stephen King tiene magia.

La sangre manda.
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla Soler
Colección: Grandes Éxitos
Fecha de publicación: Julio de 2020
ISBN: 9788401024757
Formato: 16,2×24,4cm. Tapa dura con sobrecubierta.
Páginas: 464
Precio: 23,90 euros