He sido débil, después de una promesa que me hice, quince años atrás, me he vuelto a leer el inicio de una de las sagas de Orson Scott Card y, cómo no, me he vuelto a enganchar. La puerta oculta es una deliciosa novela de fantasía orientada al público juvenil y adulto que encandilará al lector y le dejará con ganas de más.

La puerta oculta
Orcon Scott Card
Minotauro
Col. Fantasía
Título original: The Lost Gate
Traducción: J.E. Álamo
366 páginas
Precio 19 euros en papel, 12,99 euros en formato digital

Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal… Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.

Como vemos Card nos presenta a un protagonista infantil-adolescente, Danny North, un avispado niño de 12 años (al comienzo de la novela) que nos deslumbrará, como todos sus protagonistas, por su inteligencia y personalidad (de verdad, ¿dónde existen críos así de listos? Con 12 años yo sólo pensaba en leer, ver la tele y jugar) y por el terrible destino que le espera. Danny vive en la familia North, una comunidad americana que vive recluida en una enorme granja sin apenas tener contacto con el exterior. Pero los North ocultan un secreto: son los últimos restos de los dioses nórdicos y aún conservan algunos de sus poderes, bueno, al menos la mayoría de los miembros de la Familia conservan algún poder, existen desafortunados que tan sólo se ven ligados a la familia por sangre y nombre, no por poder, ya que carecen de ellos. Son conocidos como los dekka y todo parece indicar que Danny es uno de ellos, un marginado sin poderes que verá cambiar su vida de forma repentina y que le llevará a huir en busca de su destino y, cómo no, para salvar su vida. A lo largo de este primer libro veremos cómo Danny huye en un viaje de aprendizaje del que Card no saca todo el partido que podría, pero que basta para dejarnos satisfechos, ampliamente, con la lectura y con muchas ganas de leer más libros de este genial escritor.

Comentaba unas líneas arriba que el autor no acaba de explotar del todo el filón que supone el viaje de aprendizaje de Danny, y es que pasamos de puntillas por casi todos los momentos clave de la vida de Danny, incluso la resolución del libro resulta estar acelerada cuando el libro hubiese ganado en intensidad e interés si nos hubiésemos detenido a conocer un poquito mejor a los secundarios, y a definir su personalidad. Aún así el talento de este escritor hace que mentalmente rellenemos los huecos y adornemos las personalidades a través de las pinceladas que La puerta oculta nos ofrece. Como bien comenta el propio autor al final del libro esta es una historia en la que comenzó a trabajar hace 30 años y, quizás, las prisas le han podido. Como muestra de ello se podría mencionar el escaso protagonismo del otro gran personaje del libro cuyo nombre no desvelaré y que apenas ocupa una cuarta parte de este. Eso sí, como elemento para dejarnos con los dientes largos funciona a la perfección.

Hay que reconocer que el planteamiento de la historia es sensacional, que el cerebro del lector bulle con este planteamiento tan interesante y que el sistema de “magia” que se nos plantea es delicioso y delirante a partes iguales. Mezclar la mitología clásica con la ciencia-ficción y la fantasía urbana resulta en un libro muy entretenido capaz de contentar al público juvenil y al adulto. Desgraciadamente tendremos que esperar para leer El Ladrón de Puertas, siguiente entrega de esta saga que, inicialmente, está planeada como una trilogía (como Alvin Maker y ya va por los seis libros…) y que estoy deseando leer (se publica en los USA a comienzos de marzo).

Hay que aplaudir la decisión de publicar este libro, y cualquier otro de este autor, que ha tomado  Minotauro pero tengo que dar un buen tirón de orejas por dos motivos; la decisión de cerrar la web de Scyla.com (era una maravilla y una gran herramienta de promoción que ridiculiza a la actual Planeta de libros) y, cómo no, el desmesurado precio de la edición digital, 13 euros por un ebook que en papel cuesta 18 me parece una salvajada, vamos, dudo que vendan más de 5 ejemplares digitales. Por lo demás estamos ante una muy buena edición que tan sólo nos plantea una duda: ¿para cuándo la publicación de El Ladrón de Puertas?