Panini Cómics continua con la recuperación de la etapa de la Patrulla-X de Brian Michael Bendis, en este caso con la colección de All New X-Men, que dibuja ese genio llamado Chris Bachalo, y que no dejaré de recomendar nunca.

"La Patrulla-X: Revolución" (Brian Michael Bendis, Chris Bachalo y otros, Panini Cómics)La Patrulla-X de Brian Michael Bendis 2 (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: All-New X-Men 1-15 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo, Frazer Irving
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 384 págs. a color.
28,95€

El mundo ha cambiado y se debate acerca de en qué se han convertido Cíclope y sus compañeros… ¿Revolucionarios o terroristas? Sea cual sea la respuesta, Scott, Emma, Magneto y Magik están ahí fuera, redefiniendo el significado de La Patrulla-X.

Tras los eventos de Vengadores vs X-Men la franquicia mutante había quedado patas arriba, el Cisma-X (la pelea entre un hipócrita Lobezno y Cíclope) había conducido a una fractura en la Patrulla-X con parte de los héroes viviendo en la nueva Mansión-Escuela Jean Grey y el núcleo principal como parte del equipo Extinción, no era un buen momento para un cross-over en el que los malos eran los buenos, para lucimiento de la franquicia de moda: Los Vengadores.

El caso es que cuando el polvo del cross-over AvX se asentó la Patrulla-X había desaparecido del mapa, Cíclope, su líder y a la postre principal villano del evento, estaba encarcelado por asesino (daba igual que hubiese estado poseído por un Fénix que liberaron Los Vengadores, el culpable era él, la otra víctima) y al que algunos de los elementos del núcleo de la Patrulla-X rescatan de la cárcel tras comprobar que los planes de Scott habían dado resultado: volvían a nacer mutantes. Era una nueva era para los mutantes.

Y aquí es cuando Brian Michael Bendis se “pidió” la Patrulla-X, es sus dos vertientes: jóvenes (cuyo primer volumen podéis encontrar aquí) y veteranos, por lo que la franquicia mutante pasaba ahora a bailar a su ritmo y como muestra este segundo volumen de La Patrulla-X de Brian Michael Bendis, el anterior es el de la Nueva Patrulla-X, donde Cíclope, Magneto, Illyana Rasputín y Emma Frost intentan sacar adelante una nueva Escuela Charles Xavier donde entrenar a nuevos mutantes bajo su supervisión. Por desgracia Cíclope aún está en la lista de más buscados, para colmo sus poderes y los de los demás miembros de la Patrulla-X están rotos, el resto de antiguos aliados no tienen demasiadas ganas de verles y los Centinelas aparecen de nuevo. Vamos, que la situación no era demasiado sencilla, y más aún cuando el líder de esta Patrulla-X está considerado como un peligroso terrorista al que un miembro del equipo está vendiendo a SHIELD.

Lo cierto es que afronté la lectura de esta serie con cierto resquemor porque venía disfrutando enormemente de la etapa de Guillen en Patrulla-X. Equipo Extinción y ahora tocaba reengancharse a los planes que Brian Michael Bendis tuvo para la Patrulla-X y tras sufrir las consecuencias de un cross-over que fue rentabílisimo, pero que destrozó a varios personajes. Eso sí, el hecho de que rescaten a nuevos mutantes, que los entrenen, que haya un traidor en el grupo, que Cíclope esté en el ojo del huracán (donde merece estar), etc, da como resultado una etapa realmente entretenida.

El único “pero” que le pongo a la etapa de La Patrulla-X de Brian Michael Bendis es que Chris Bachalo no dibuje todos y cada uno de sus números, y es que soy un gran fan de su dibujo, lo sigo desde Generación-X, y aquí se reencuentra con mutantes jóvenes, en una academia de locura y… es una delicia ver su trabajo.

En cuanto al formato de este Marvel Now! Deluxe sólo puedo decir que es una edición impecable y cuya única pega es que no tenga el siguiente tomo ya en mis manos. Por cierto, gran precio para este volumen.

En definitiva, La Patrulla-X de Brian Michael Bendis es un cómic donde el guionista se centra en sus puntos fuertes y desarrolla dinámicas realmente interesantes entre los componentes del grupo. Supuso un punto de inflexión y es tremendamente disfrutable.