Empezó siendo el capricho de unos aficionados, que querían dar forma a su universo de fantasía particular, pero cuando la primera edición de “Aventuras de la Marca del Este” se vendió en menos de una semana fueron conscientes que tenían algo grande entre manos. Con “El Enclave“, “Crónicas de la Marca del Este” o el próximo “Escenario de Campaña“, entre otros proyectos en desarrollo, la Marca del Este sigue creciendo.

image1Podemos afirmar que “Aventuras de la Marca del Este” no es el mejor juego de rol que se puede encontrar en las tiendas, pero sus creadores han dado en el clavo. Y es que hay muchos jugadores veteranos que echan de menos el sabor del juego llamado “old school” no encontraban un producto que respondiera a sus expectativas, donde el mazmorreo y la conquista de los Px marca el ritmo de la partida, el dungeon crawling, los viejos clásicos del rol de fantasía, el “Dungeons & Dragons: Basic Rules Set” de 1977, el estilo Old School, las Dungeon Crawl Classics de Goodman Games,… Un juego de rol hecho por ellos y para ellos. Si a eso le sumas una inteligente campaña de promoción en internet y poca ambición, con unos criterios comerciales ajustados y realistas, era lógico pensar que la apuesta de Aventuras en la Marca del Este con su retroclon basado en ese “Dungeons & Dragons” básico de Dalmau solamente podía salir bien. Es el producto adecuado en el momento adecuado.

Una vez abierto el melón, y habiendo confirmado que está maduro y jugoso, ¿qué podemos esperar? Para empezar podemos confirmar que Holocubierta Ediciones y Aventuras en la Marca del Este seguirán publicando material para el juego. Tomad nota, porque la lista es larga:

• “El Enclave”: Desde mediados del mes de Abril ya se puede encontrar en las tiendas “El Enclave”, el primer volumen de la trilogía de “La Orden del Libro” y primer módulo oficial para la caja roja de “Aventuras en la Marca del Este”, que llevará a los personajes a vivir, en primera persona, uno de los episodios más tristes de la historia de Robleda y que les transformará de una manera que cambiará el curso de la historia. Su extensión, 68 páginas. Su precio, 17 euros.

• “Planes Oscuros”: Segunda entrega de la trilogía de “La Orden del Libro” en la que los personajes continuarán con la trama que comenzó en “El Enclave” y que se desarrolló de una forma completamente original llevándoles a ocultarse en el Gran Pantano. La aventura será más larga que el primer número (superará las 100 páginas) aunque mantendrá el mismo precio.
La característica principal de la aventura es que se tratará de un “sandbox” en el que se detallará el “Gran Pantano” de una forma bastante exhaustiva y se le ofrecerá al Narrador múltiples herramientas para que, sólo con este suplemento, pueda jugar durante meses.

• “Escenario de Campaña”: A finales de otoño se publicará la caja (en color azul, con una portada ilustrada por A.J. Manzanedo) con el libreto con la ambientación y trasfondo del territorio de la Marca y reinos colindantes, otro libro que incluirá una aventura corta que está perfectamente coordinada y relacionada con el trasfondo incluido en la caja y que, presumiblemente, será parte de una campaña más amplia. También se quiere incluir un mapa grande ¡a color con la región de la Marca por una cara y por la otra una ilustración promocional.

• “Lo que el ojo no ve”: Una aventura original para la caja roja de “Aventuras en la Marca del Este”, con una extensión de entre 60 y 80 páginas e ilustrada por José Gabriel Espinosa, que llevará a los personajes a acudir a la llamada de auxilio de Castamir en el que se están sucediendo unos extraños eventos que, como es lógico, deberán investigar.

• “Compendio de Aventuras I”: Una recopilación de aventuras creadas por varios autores, incluyendo las presentadas en el concurso de aventuras de Holocubierta Ediciones, y que ofrecerán al narrador historias cortas, de pocas sesiones, para distintos niveles de personaje.

Más información en www.lamarcadeleste.com y www.holocubierta.com