Oz Editorial nos ha devuelto a Peter Grant, al que conocimos en “Ríos de Londres“, y lo ha hecho publicando la segunda entrega de la serie destinada a narrar sus aventuras y que lleva por título La Luna sobre el Soho.

La Luna sobre el Soho / Peter Grant 2
Ben Aaronovitch
ISBN: 9788416224470
328 páginas
Rústica con solapas
Ed. Oz
17.90 €Cuando examina el cadáver de Cyrus Wilkins, bajista de jazz por las noche y contable de día, muerto de un ataque al corazón durante una actuación en el Club 606 del Soho, el detective de Scotland Yard y aprendiz de mago Peter Grant no puede evitar fijarse en la canción que emerge del cuerpo. Está claro que la muerte de Cyrus tuvo causas sobrenaturales. Con la ayuda del inspector jefe Thomas Nightinghale, el último mago de Inglaterra, y de la hermosa aficionada al jazz Simone Fitzwilliam, Peter descubrirá una amenaza muy real que lo llevará hasta su padre, el trompetista Richard «Lord» Grant.

Hay ocasiones en las que me pregunto que cómo es posible que el resto de los lectores españoles no estén tan enganchados como yo a la fantasía urbana, especialmente a sagas como la de Los Archivos de Harry Dresden. Son libros que combinan el género negro, ese narrador detectivesco al que todo le sale mal en la vida pero que continua adelante intentando resolver el caso, y la fantasía, pero ambientada en la actualidad, lo que permite que tengamos a un mago que, además, suele ser un fracasado empecinado en descubrir la verdad aunque ello le cueste la vida, y una gran cantidad de heridas. No sé a vosotros, pero a mi la receta me resulta altamente adictiva.

Ríos de Londres fue el título de la primera novela con la que Ben Aaronovitch nos presentaba a Peter, un ciudadano londinense de color y policía que descubría que la magia existía y él era uno de los pocos seres humanos capaces de utilizarla. Después de un apasionante primera aventura, que tengo que releer cuanto antes, Minotauro nos dejaba a todos con ganas de más cuando decidió no continuar adelante con la edición de una saga que atesora ocho libros ya y que ha tardado otros tantos años en ver publicada su segunda entrega, La Luna sobre el Soho.

Aaronovitch, escritor bastante metido en el mundillo friki de Gran Bretaña y que, cómo no, ha escrito guiones para la serie fetiche por excelencia: Doctor Who, debe ser una apasionado del Soho londinense y del jazz, porque aquí escribe una extensa carta de amor a este estilo de música y a la vida nocturna londinense mientras el pobre Peter se las ve y se las desea para intentar resolver un caso de asesinatos de intérpretes de jazz y otro que parece indicar que hay otros practicantes de la magia.

Lo cierto es que La Luna sobre el Soho es uno de esos libros que se devoran y que te dejan con ganas de más, especialmente por cómo acaban las cosas al final del libro, después de un desarrollo que te hace sentir admiración por el jazz y sus intérpretes, pero que te deja con ganas a la hora de avanzar detalles sobre la trama, no exagero si digo que Aaronovitch guarda toda la dinamita para el final, con dos golpes de efecto que impresionan y a la vez nos hacen maldecir que La Luna sobre el Soho no cuente con más páginas.

Estamos ante una edición, física, realmente buena, pero con un texto que debería haber contado con una revisión un poco más profunda ya que hay algunas erratas tontas y concordancias de tiempos verbales hacia el final del libro.

Aún así es una maravilla volver a reencontrarnos con Peter Grant, un mago, bueno, aprendiz, totalmente diferente de todo lo que se suele estilar en el género y que, además, supone una excusa ideal para “visitar” Londres a través de La Luna sobre el Soho.