Ángel Sanchidrián Sanz es conocido, principalmente, por sus sinopsis de cine pero La Luisi fue su primer libro y, francamente, si os reisteis con sus “50 sombras de Luisi” este libro expande lo visto en ese primer relato y, la verdad, cómo os vais a reir.

La Luisi
Ángel Sanchidrián Sanz
Poe Books
250 páginas
Precio: 9,95 €

Angel Sanchidrián, autor de “Sinopsis de Cine”, uno de los mayores éxitos literarios de 2014, libro editado por Poe Books que en febrero de 2015 alcanzó su quinta edición, da el gran paso de todo escritor debutante y nos presenta su primera novela. El estilo de Sanchidrián, directo, sencillo, cómplice con un lector que nunca llegó a pensar que el castellano pudiera expresar tantas cosas con palabras y expresiones “de las de siempre”, se vuelca ahora en las “aventuras” de la Luisi. La prejubilada de edad indeterminadamente madura, una mujer que ya es mayor pero que tampoco es vieja, la típica madre o suegra que todos tenemos, cotilla, insistente, ni paleta ni universitaria, ni gorda ni flaca, y que no tiene problemas en taparse la cabeza con una bolsa del Carrefour cuando llueve, llegó a ser “trending topic” en Twitter cuando Sanchidrián compartió con el mundo el relato “50 sombras de Luisi”. Solo unos días después, más de tres millones y medio de personas expresaron en las redes sociales las sonoras y necesarias risas que habían experimentado con las andanzas sexuales de Luisi con su Manolo. Era el adelanto para lo que viene ahora, “La Luisi”, una novela “costumbrista”, con cosas que nos pasan a todos en cualquier tiempo y lugar, pero que narradas por la pluma de Sanchidrián llegan al nivel de las mejores comedias del Hollywood dorado. Así que apriétense la tripa, por los dolores de la risa, y prepárense a disfrutar con la nueva heroína española…

No estoy seguro de haber dado en Vía-News la opinión que me merece, como libro  o película , esa “maravilla” llamada 50 sombras de Grey, por si acaso os diré que es la misma que con Crepúsculo: ES UNA MIERDA. Unos libros que se olvidan de personajes, tramas y demás y se concentran en banalidades para explorar cómo poner cachondas a las lectoras que se acerquen a ellos. Y parecido con la película de la primera, aunque la de Crepúsculo es oro puro, de esas películas que las doblas mientras las ves y te partes la caja. El caso es que Ángel Sanchidrián Sanz resumió 50 sombras de Grey en una versión “a la española poligonera”: “50 sombras de Luisi” y logró que sus más de 150.000 fanses de Facebook le animasen a continuar la trama y escribir un libro que Poe Books se animó a publicar hace un par de añetes de ná (sí, se me pasó en su día, lo sé, debería azotarme, pero visto cómo maneja la Luisi el látigo casi como que lo dejamos, ¿vale?) y que yo no descubrí ni leí hasta hace relativamente lo que vienen siendo dos, tres días.

El caso es que tras leer, y disfrutar, de Tres enanos y pico decidí hacerme con La Luisi y ver qué tal se le había dado esa parodia más directa a Sanchidrián. Os lo diré a las claras: si no he llorado de la risa mientras leía La Luisi he estado más cerca que nunca en mi vida de llorar de la risa mientras estoy leyendo un libro. La Luisi es un libro absolutamente hilarante que se muestra como una historia muuuuucho más humana e interesante que la mierda a la que parodia. De hecho me atrevo a afirmar que algún productor ESPAÑOL debería considerar adaptar, palabra por palabra, el libro de Sanchidrián al cine o a la televisión. Garantizo que se superan los 18 millones de recaudación, más si se pone a Resines en el papel de Manolo.

¿Sabéis la sensación que produce estar leyendo un libro o un texto y que te arranque una sonrisa? ¿Una carcajada? ¿Una SONORA carcajada? Pues bien, La Luisi no arranca una sola carcajada, te arranca todas las carcajadas del mundo. Me encanta el personaje de la poligonera cuarentona de La Luisi, el sufrido y emocionado Manolo y el resto de marujas de amigas de la Luisi, sobre todo la Marce, que es la que le da calidad al libro.

Antes os he comentado que estaría genial ver adaptado el libro al cine, y si os digo la verdad creo que el Almodovar de Mujeres al borde de un ataque de nervios lo hubiese bordado… pero se volvió serio, aburrido y en La Luisi no salen homosexuales ni lesbianas, así que no creo yo… pero, en serio, al cine, tienen que adaptarla, si hace falta que Santiago Segura sea Manolo.

En definitiva, que ahora me estoy leyendo Sinopsis de cine y ya llevo mucho rato desenganchado del libro escribiendo esto, La Luisi es, posiblemente, el mejor libro para provocaros un número enormemente alto de risas.

“Un libro que te pone a veinte uñas… de la risa, claro.”