Tenemos un número especial, La Imposible Patrulla-X 35, o lo que es lo mismo The Uncanny X-Men 700, el epílogo de Krakoa, el primer vistazo al futuro. 

La Imposible Patrulla-X #158 Patrulla-X #35La Imposible Patrulla-X #158 Patrulla-X #35
Edición original: X-Men 35 USA Legacy 700
Fecha de edición: octubre de 2024
Guión: Jed Mackay, Chris Claremont, Al Ewing, Gail Simone, Gerry Duggan, Kieron Gillen
Dibujo: Leinil Francis Yu, Mark Brooks, Phil Noto, Walter Simonson, Javier Garrón, Luciano Vecchio, John Romita Jr, Joshua Cassara, Jerome Opeña, Salvador Larroca, Sara Pichelli
Formato: 96 páginas. A color. Rústica.
9,95€ 

Todo lo bueno termina y por excelente que haya sido La Era de Krakoa, al fin ha llegado la hora de echar el cierre. La tragedia y el triunfo de Caída de Dinastía de X y el misterio de Ascensión de Potencias de X… todo ha conducido aquí, a un momento que definirá el futuro de los mutantes. Un especial gigantesco escrito y dibujado por el conjunto de autores que han dado forma a La Era de Krakoa. Incluye una historia del maestro Chris Claremont… y un vistazo a lo que está por venir. Con una impresionante portada de Pepe Larraz. 

Una de las cosas más interesantes de Marvel Comics, y de DC Comics, es que sus series regulares alcanzaron números estratosféricos, lo que llevó a algunos genios de la editorial a decidir que era necesario tener numeraciones más bajas porque sino los lectores  no sabrían por dónde empezar ante las nuevas etapas (imagino que lo de poner en grande “NUEVA ETAPA” no servía) pero, curiosamente, nunca ser perdió de vista las viejas numeraciones por lo que al llegar a números redondos como, por ejemplo, el número 700 USA de La Imposible Patrulla-X y que les lleva a recuperar esa numeración clásica, o de “legado” como la llaman en Marvel.  

Pero entremos en el tema porque este número 700 es el escogido por Marvel para dar carpetazo a la Primera Era de Krakoa (que seguramente, con los años, veremos alguna Era más de Krakoa) y, para aquellos que como yo os habéis alejando de la franquicia supondrá todo un shock ver que Lobezno está más que dispuesto a asesinar a Charles Xavier por los crímenes que este ha cometido mientras gobernaba Krakoa y que quien lo salva de las garras de adamatium no sea otro que Magneto, con quien Charles tendrá una pacífica conversación en la que los papeles entre ambos se han invertido por completo. Xavier parece haber perdido unas cuantas tuercas por el camino y ahora ha tomado el camino más sangriento posible (como veremos conforme avance el cómic).  

Lo que me ha quedado claro de este volumen de La Imposible Patrulla-X es que todo va a volver a cambiar para los mutantes, con Fénix restaurada y viviendo aventuras por el cosmos, con la Patrulla-X dispersa por el mundo, con sus miembros heridos e indecisos… Krakoa ha caído, pero Krakoa vivirá porque se han sacado de la manga un rollo estilo Morrison-hasta-arriba-de-droga que nos explica que se han recuperado a los 15 millones de mutantes asesinados… pero que no los vamos a ver. 

Naturalmente estamos ante un número especial de La imposible Patrulla-X, el número 700 de la numeración Legado está escrito a varias manos, y dibujado aún a más manos, por lo que es un tanto complicado tener una sola voz, en su lugar tenemos a varios equipos creativos demostrándonos que aún nos queda mucho por leer de la Patrulla-X, aún cuando Apocalipsis parece haber vuelto a las andadas y, bueno, todo lo que fue Krakoa se ha venido abajo así que ahora toca reconstruir y para eso en la Casa de las Ideas han puesto la carne en el asador, con equipos creativos potentes en lo argumental (Mackay, Claremont, Ewing, Simone, Duggan, Kieron Gillen..) y en lo artístico (Francis Yu, Brooks, Noto, Simonson, Garrón, Vecchio, Romita Jr, Cassara, Opeña, Larroca, Pichelli) hasta conformar un número 700 tan especial que te deja con ganas de más, de saber lo que vendrá después. 

En definitiva, después de haber entrado con fervor en la Era de Krakoa y haberla abandonado tras Inferno ahora tengo la oportunidad de reengancharme a los mutantes y gracias a este número he podido darme cuenta de que el futuro se plantea interesante.