En un momento en el que el mundo de la fantasía está viviendo una nueva juventud, al menos en cuanto a popularidad, la colección Runas se anotó un tanto al hacerse con los derechos de “La Gracia de los Reyes“, la novela debut de Ken Liu que inicia la trilogía de “La Dinastía del Diente de León“.

gracia-de-los-reyesLa Gracia de los Reyes / La Dinastía del Diente de León 1
Ken Liu
Traducción:Francisco Muñoz de Bustillo
Runas
ISBN: 9788491043546
656 páginas
Tapa dura
24.00 €
14,99 € (epub)

La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.

En La gracia de los reyes Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.

La Gracia de los Reyes es una sorprendente historia épica en la que Ken Liu nos presenta el mundo de las Islas de Dara, una miríada de pequeños reinos que fueron conquistados y subyugados bajo la bota de la isla de Xana y que conforman un Imperio que parece tener pies de barro y que, a la muerte del primer emperador, se precipitará en una espiral de caos y rebeliones en las que emergen distintas figuras que protagonizarán este libro y, es de suponer, a la postre la trilogía. Lo verdaderamente interesante es que Liu nos traslada a un mundo donde la influencia de la épica no procede de la Vieja Europa, sino del Oriente, con lo que La Gracia de los Reyes se convierte en un refrescante relato.

Reconozco que tenía unas expectativas muy elevadas puestas en La Gracia de los Reyes, Ken Liu venía precedido por muy buenas críticas y de este libro esperaba mucho, muchísimo. Lo que no me esperaba es encontrarme un trabajo tan redondo e interesante, un libro que sabe entretener al lector aunque sea a fuerza de no conceder un solo respiro durante gran parte de la trama y es que la épica está desatada, y durante prácticamente todo el relato la acción de deja de transcurrir, cambiar y sorprender al lector. Salvando las distancias viene a ser como una buena partida de Risk, donde los distintos dioses de Dara representan a cada uno de los jugadores y los personajes… bueno, la carnaza, son las fichas.

Naturalmente La Gracia de los Dioses no sólo se presenta como una excelente novela de fantasía épica, sino que deslumbra por el detalle con el que Ken Liu va construyendo la trama, por cómo insufla vida a los personajes, sus conflictos internos y su lucha por conseguir la libertad de un imperio opresivo… aunque también nos muestra el otro lado de la balanza, el caos que sigue al éxito, la necesidad de unir fuerzas y culturas. Ciertamente estamos ante uno de los mejores libros del año, sino el mejor.

dara-gracia-reyes

El éxito de Ken Liu como escritor de novela estaba más o menos asegurado tras ver cómo su novela corta The Paper Menagerie se convertía en el único título, de cualquier extensión, en ganar, simultáneamente, el Nebula, el Hugo y el World Fantasy. Por si eso fuera poco suma un buen montón de premios más por sus novelas cortas, traducciones, etc, 8 Nebulas, 4 Hugos y decenas de otros premios entre los que se cuela el Hugo por la traducción de El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, que publicará Nova en septiembre. Estaba cantado pues, que cuando Ken Liu diese el paso de escribir una novela “larga” el resultado iba a ser magnífico, como así lo ha sido. Estoy deseando que Alianza, Runas, publique la continuación La gracia de los reyes en febrero de 2017.

Hay que aplaudir la fantástica edición que Alianza ha hecho, así como la decisión de apostar por el cartoné para La Gracia de los Reyes (no se me antoja otro formato) y, especialmente, la rapidez al anunciar la publicación de la siguiente entrega.

En definitiva, tal y cómo le dije a Noren hasta que se compró La Gracia de los Reyes, estamos ante un libro imprescindible, un buen reflejo de cómo la fantasía puede contar una historia sobre el ascenso y la caída de un imperio… sin necesidad de ocupar miles y miles de páginas en las que no ocurre prácticamente nada. Ken Liu nos ha dado una lección, estoy deseando recibir la siguiente lección: The Wall of Storms.