Tras la breve pausa que supuso el especial a color de «La Espada Salvaje de Conan: La Hora del Dragón«, retomamos la colección regular protagonizada por el bárbaro. «La Espada Salvaje de Conan» sigue la numeración habitual, siendo este el noveno volumen, titulado «La Ciudadela Escarlata y otros relatos«.

¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos «La sangre de los dioses», «Hija de la brujería» y «La Ciudadela Escarlata».

La Biblioteca Conan que Panini Cómics viene publicando de unos meses a esta parte acoge esta serie en volúmenes en tapa dura que vienen a ser la respuesta a las ‘limited edition‘ puestas a la venta pocos meses antes. Las ‘limited‘ se agotan y aparecen a la venta a precios prohibitivos por culpa de los especuladores de turno. Pero el karma no perdona, y estos volúmenes de menor grosor y a un precio más asequible vienen a auxiliar a los lectores que se quedaron a dos velas con la edición limitada.
El noveno volumen nos sorprende con una impactante ilustración de Frank Brunner en la portada. Nos muestra a Conan a lomos de un pterodáctilo, mientras un malvado hechicero se carcajea (o da un alarido, a saber) en el fondo de la imagen. La escena de cubierta aparece en las páginas interiores de la historia «La Ciudadela Escarlata«, publicada en el número 30 de «The Savage Sword of Conan» (junio de 1978).
Otro detalle a tener en cuenta de este número nueve es el considerable descenso de páginas respecto a tomos anteriores. El precio se mantiene, por lo que resulta chocante este detalle. Una explicación sería que el #28 USA contiene una historia de Conan que, como el propio Roy Thomas cuenta en el prólogo, se excedió de longitud, ocupando todo el ejemplar de grapa. Panini Cómics ha optado por incluir tres ejemplares americanos de «The Savage Sword of Conan«, el 28, 29 y 30 (abril a junio de 1978), ya que, de haberse ido a una cuarta revista, el grosor del tomo hubiera obligado a incrementar el precio. Me he fabricado esta excusa porque no me explico otra, sinceramente.
Yendo a lo bueno, en «La Ciudadela Escarlata y otros relatos«, las historias del cimerio conservan la misma calidad desde que comenzó su andadura en revistas exentas de comic code. Las 62 páginas de «La sangre de los dioses» están más que justificadas. Se trata de una épica aventura sin apenas monstruos, donde nos muestra a Conan cuando viaja por las arenas del norte de Zamboula, la ciudad más occidental del imperio de Turán. El bárbaro cuenta con 31 años, más o menos.
Roy Thomas adapta el relato que Robert E. Howard escribió para la revista «Weird Tales» en 1975. El protagonista original se llamaba ‘El Borak’, un aventurero estadounidense tipo Lawrence de Arabia. Lo poco que asoma sobrenatural en «La sangre de los dioses» lo añadió Thomas. El arte de John Buscema y Alfredo Alcalá, que ahora añade tramas al dibujo, es mayúsculo. La trama parte de esta premisa: Conan quiere averiguar qué le ha pasado a su amigo Alwazir recorriendo un camino lleno de peligros.
«Hija de la brujería» es una aventura enteramente dibujada por Ernie Chan, que usa un estilo parecido al de Buscema y Alcalá. Christy Marx, una escritora amiga de Thomas le envió una historia situada en un período en el que Conan tiene veintimuchos o treinta y pocos años. Por lo tanto, es una historia completamente creada para esta revista, en la que Thomas añadió los diálogos y algún retoque. En ella aparece una protagonista que no es mera comparsa, y usa sus artes mágicas para atraer al cimerio y rescatarla de un malvado mago. Unos pin-ups de «Mujeres de Conan» completan el ejemplar.
Finalmente, la épica historia de «La Ciudadela Escarlata«, con Conan ya rey, debe hacer frente a una guerra civil contra otros reinos. Se adapta «The Scarlet Citadel» de Robert E. Howard, el segundo relato de Conan jamás publicado. Frank Brunner realiza un trabajo magnífico en el apartado gráfico. Contada en cinco partes, Conan deberá enfrentarse contra Amalrus de Ophir y Strabonus de Koth, que se han conjurado contra él. El final, con el enfrentamiento entre Tsotha Lanti y el Rey de Aquilonia (nuestro querido bárbaro) y cómo termina, es para aplaudir.
Como en tomos anteriores, aparecen artículos e ilustraciones, además de las portadas a color y otros detalles que hacen de esta Biblioteca Conan una gran colección. Y que siga muchos años.

La Espada Salvaje de Conan Vol. 9: La Ciudadela Escarlata y otros relatos
Autores: Frank Brunner, Roy Thomas, Ernie Chan, John Buscema
Edición original: «The Savage Sword of Conan» núms. 28 a 30
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788411010177
Formato: 20,5×27,5cm. Tapa dura. Color y Blanco y negro
Páginas: 176
Precio: 20,00 euros