La novela gráfica «La divina comedia de Oscar Wilde«, del vizcaíno Javier de Isusi, publicada por Astiberri Ediciones, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic del año 2020 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio está dotado con 20.000 euros, distingue a la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año pasado, y el jurado ha destacado que es «por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales«.

Javier de Isusi, que suma su nombre al de Alfonso Zapico, Miguelanxo Prado, Santiago Valenzuela, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Santiago García o Javier Olivares, entre otros, ha dedicado cinco años a trabajar en esta obra, que reconstruye los últimos momentos de la vida del dramaturgo y poeta irlandés exiliado en París, alcoholizado, enfermo e incapaz de escribir una línea. Oscar Wilde murió en Paris en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años.

Sería una buena idea repasar cuántos cómics publicados por Astiberri Ediciones han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic, pero ya puedo anticipar que son la mayoría. Alguna cosa muy bien hecha estarán haciendo en esta editorial vasca…