Spider-Island es un divertido evento de Spiderman en el que toda la población de Nueva York se convierte en “lanzarredes” como nuevo héroe favorito, un trabajo de titanes de Dan Slott, Humberto Ramos y Stefano Caselli recopilado en un único volumen.

La colección definitiva Spiderman 2. Spider-Island
Original: Amazing Spider-man 666-673
Guión: Dan Slott
Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli
Entintadores: Stefano Caselli, Carlos Cuevas, Víctor Olazaba, Karl Kesel
Color: Edgar Delgado, Marta Gracía, Frank Martín
168 páginas
Precio: 12,99 euros

Han pasado ya unos años desde que leyera las aventuras de Spider-Island en la serie regular El Asombros Spiderman, este fue el evento que logró que me reenganchase a Spiderman a pesar de que no tragaba, en absoluto, con las modificaciones básicas realizadas a la vida de Peter Parker tras el Mefistazo. Sigue sin hacerme gracia ver a Peter soltero y a MJ comerse la serie cada vez que reaparece, pero Spider-Island supuso poder ver cómo era el nuevo Spiderman, ese que Dan Slott, y varios guionistas en sus inicios, se esforzaron por construir y definir. El resultado fue realmente positivo y, como decía, me subí de nuevo al carro con fervor.

En Spider-Island vemos cómo el Chacal, junto a la Reina Araña, habían logrado infectar a toda la población de Manhattan de un virus que los convertía, de facto, en “spidermanes”. Al principio todo desató cierta lógica euforia conforme veíamos cómo eran las reacciones de los neyorkinos infectados, pero después todo demostró ser una pesadilla para Spiderman que se veía obligado a realizar las más heroicas acciones para restituir a la población de Manhattan mientras se mete con Jonah J. Jameson, discute con su novia Carlie, hace malabarismos por conservar su  identidad secreta, sin éxito, y, en definitiva, ejemplifica todo lo que esperamos ver de Spiderman en una aventura de “nivel omega” que pone a Spiderman en el centro de la historia y lo muestra como lo que es: el mejor héroe de Marvel Comics.

Dan Slott ha estado trabajando en Spiderman desde el Mefistazo, intentando volver a atrapar a los lectores de toda la vida a la vez que se intentaba deslumbrar a potenciales nuevos lectores. Spider-Island es una llamada de atención a los lectores y es inevitable dejarse llevar y disfrutar con una aventura con puro sabor Spiderman, con guiños a los lectores clásicos como la aparición de Kane, jugando un papel estelar en la trama, la de Antiveneno o la reaparición de Mary Jane Watson, que una vez demuestra ser la única mujer para Peter Parker. Por cierto, lo del guiño del “te quiero” fue un poco cruel Dan Slott, aunque reconozco que me encantó en su momento y en esta relectura me ha vuelto a encantar.

En cuanto al dibujo, bueno, en Amazing Spiderman tenemos, en esos momentos, a Humberto Ramos y Stefano Caselli al cargo de dibujar la serie y la verdad es que disfruto mucho más del trabajo de Caselli, más realista, aunque por desgracia él tan sólo abre y cierra el volumen, dejando los otros 5 números en manos de un Humberto Ramos que gusta a los amantes del amerimanga y el estilo hiperdeformed pero que, aunque da un dinamismo envidiable a estas páginas, acaba por resultar demasiado grotesco para mi gusto. Aún así no hay que poner pegas al trabajo artístico de Spider-Island porque había que celebrar el alcanzar el número 666 de Amazing Spiderman y un dibujo grotesco sirve para una historia de terror superheroico.

En cuanto a la edición de Salvat os diré que, para mi gusto, el contenido está realmente aprovechado al máximo, con detalles como no dejar una página de sangre tras la portada, breves artículos y material extra reducido, había que meter 7 números en este volumen y eso les ha hecho sacrificar mucho el espacio, no he leído Entre los muertos. Aún así estamos ante un cartoné, de buena calidad, un papel ligero y ahora me encuentro con el problema del lomo, y es que dibuja una imagen cuando se unen todos los tomos, y no tengo intención de comprarlos todos precisamente, aunque caerán varios, eso os lo aseguro. La pena es que es imposible no darse cuenta de que faltan números de relleno, de esos que avanzan tramas paralelas (como la del Capitán América), pero es el precio a pagar por una colección como esta.

En definitiva, Spider-Island es una grandísima historia, realmente divertida y que sabe demostrar la valía del personaje y cómo hacer grandes historias con él, esperemos que Dan Slott recupere este nivel en los tebeos actuales de Spiderman, sería una grata noticia.