Planeta DeAgostini acaba de publicar la precuela de “La Capa“, un cómic guionizado por Joe Hill (reputado escritor de terror e hijo de Stephen King) que sorprendió a propios y extraños por su calidad y tono terrorífico que jugaba con los tópicos del género de superhéroes. Ahora nos llega una precuela que hace lo propio, pero con el género bélico y que no me había parecido tan redondo como el original… hasta que he empezado a hacer la reseña.

 

La Capa: 1969   
Edición original: The Cape 1969 # 1-4 USA
Guión: Joe Hill, Jason Ciaramella
Dibujo: Nelson Daniel
Color: Nelson Daniel
Formato: Libro rústica, 112 págs. color.
11,95€

Precuela de La Capa, cómic publicado en 2012 por Planeta DeAgostini Cómics y firmado por una joven promesa de las letras y el suspense: Joe Hill (hijo del legendario Stephen King). En ese título, Hill nos hacía un retrato del antihéroe, de una persona que descubre que tiene poderes gracias a una capa, que usa para lo único en lo que destaca: hacer el mal.

La Capa: 1969 cuenta el origen de la familia del protagonista, así como también el del sortilegio que parece poseer la prenda titular de esta saga de relatos.

Si la primera miniserie de La Capa retrataba y pervertía el género de los superhéroes, esta precuela cocinada tras el gran éxito del original nos traslada a los últimos años de la guerra de Vietnam, para conocer los orígenes de tan peculiar prenda, y, de paso, “homenajear” el género bélico. Así nos encontramos al capitán Gordon Chase, un médico del ejército de los USA que será capturado por el Vietcong y torturado hasta extremos límites, hasta que se rompa. Así, y una vez que Gordon adquiere los poderes de la capa dará inicio a una terrible y sangrienta venganza en la que no habrá lugar para la piedad o el perdón. Gordon nos mostrará así un camino muy similar al que recorrerá su hijo, una espiral de sufrimiento y violencia que acabará… bueno, sabemos qué va a suceder años después con sus hijos, ¿verdad? Y, ¿conocéis el dicho que reza “de tal palo, tal astilla”?

Es curiosa esta precuela porque en su momento no quedé del todo satisfecho, pero a la hora de realizar esta reseña y repasar el trabajo de Joe Hill y Jason Ciaramella me doy cuenta de que estamos ante un canto al cine bélico, cruel, sí, pero bello en cuanto al homenaje que supone a decenas de películas en las que veíamos a los héroes prisioneros de terribles captores que los torturaban sin piedad. Eso sí, en La Capa: 1969 no hay lugar para la bondad y la venganza no trae nada positivo, ni siquiera para las pobres almas compasivas y bondadosas que en este cómic son rápidamente corrompidas y destruidas por un infierno en la tierra.

Puede que la ágil lectura de este volumen nos haga creer que estamos ante un producto menor, pero la posterior reflexión sin duda os hará daros cuenta de los detalles que se han incluido y que serían perfectos para una película.

Gráficamente tenemos a un Nelson Daniel que sustituye a Zach Howard (que dibujó la primera miniserie y aquí dibuja… ¡una viñeta!) y que consigue un gran trabajo, con detallismo y grandes dosis de violencia. Un buen dibujante para esta historia.

En cuanto a la edición de Planeta DeAgostini, ¿qué se puede pedir? Esta es absolutamente de lujo y a un precio muy correcto.

Un cómic perfecto para los amantes del género bélico y para aquellos fans que saben disfrutar del cómic de superhéroes en sus versiones bastardas. Violento, oscuro y sangriento, un cómic de Joe Hill… que por algo es hijo de Stephen King.