El Kraken despierta” es una sorprendente novela de ci-fi clásica en la que su autor, John Wyndham, nos ofrece un nuevo tipo de invasión extraterrestre con muchas más posibilidades de triunfar que la que en su día nos propuso H.G Wells. Un libro con un par de capas de lectura interesantes.

kraken-despiertaEl Kraken Despierta
Autor: John Wyndham
Editorial: Alianza
ISBN: 9788491040750
Páginas: 248
Formato: Rústica con solapas
Precio: 20.00 euros
Todo comenzó con unas bolas de fuego que caían del cielo y se hundían en las profundidades marinas. Después llegaron las catástrofes en el mar y los ataques en las zonas costeras. Finalmente, el nivel de las aguas empezó a ascender…

Mike y Phyllis Watson, una pareja de periodistas, relatan cómo lo que al principio parece ser un curioso incidente se convierte en una calamidad global. Presencian aterradoras escenas de destrucción y ven con impotencia cómo el peligro avanza ante la inoperancia de los gobiernos y los prejuicios y la inconsciencia de gran parte de la población. “El Kraken despierta” es un relato de una invasión alienígena en el que lo más importante es cómo responde la humanidad a la amenaza de su propia extinción y qué está dispuesta a hacer.

The_Kraken_Wakes-mini1Este es uno de esos libros que, de vez en cuando, la editorial te envía por sorpresa, tú no te lo esperabas, a veces ni siquiera sabías que iba a ser publicado, pero un día llegas a casa, un paquete te está esperando y al abrirlo te encuentras con una inquietante portada que nos muestra a un Londres sumergido en el mar mientras la contraportada te habla sobre bolas de fuego que caen al mar y una serie de tragedias que amenazan al mundo. Es decir, una historia clásica de ciencia-ficción, de hecho es un clásico de la ci-fi, y es que su autor, John Wyndham, es el mismo que escribió “El día de los trífidos” o “Los cuclillos de Midwich” que sería adaptada en la película “El Pueblo de los Malditos”.

Wyndham no se prodigó en exceso, lo que es una lástima, pero nos dejó un puñado de novelas francamente interesantes y el hecho de que Alianza Editorial se anime, dentro de la Colección Runas, a publicar material clásico de la ci-fi no puede sino ser una noticia a aplaudir, sobre todo cuando el material seleccionado es tan interesante como “El kraken despierta”.

Esta novela, publicada originalmente en 1952, nos habla de una invasión alienígena de la Tierra… bueno, en realidad “de los Océanos” y es que es desde allí desde comenzará la invasión de la Tierra, cuando unas enormes bolas de fuego comienzan a caer en los océanos de la Tierra, rápidamente algunos humanos comienzan a sospechar de la ordenada caída de estas bolas de fuego, pero la prensa y los gobiernos silencian las dudas y, cómo no, el desastre se avecina, aunque no sea por medio de ese kraken mitológico al que hace referencia el título del libro.

The_Kraken_Wakes-mini2Pronto comenzarán las investigaciones sobre porqué han caído esas bolas de fuego en zonas tan precisas de la Tierra, aunque los primeros investigadores serán asesinados sin que jamás veamos a sus ejecutores, ya que estos, se teoriza, sólo pueden vivir en grandes presiones (motivo por el que se esconden en las simas abisales marítimas) lo que dificulta, o imposibilita, la comunicación y también la guerra con ellos.

Debo decir que me ha encantado el trabajo de John Wyndham, -Había oído hablar de “El kraken despierta” (The Kraken Wakes en el original), pero nunca había tenido la oportunidad de leer una novela que refleje tan bien la reacción de los medios de comunicación y de los gobiernos ante un problema (aquí son los extraterrestres, pero podría ser cualquier problema que afecte al mundo) que amenaza a todo el mundo y ante el cual, una vez más, gobiernos y mass media se muestran completamente inútiles… algo muy parecido a lo que sucede en la actualidad.

Si a esto le añadimos que el principal problema que debe afrontar la humanidad en “El kraken despierta” es la subida de las aguas de los océanos, entonces nos encontramos con una novela que anticipa, con éxito, parte de la problemática del cambio climático en la Tierra (incluso aunque no fuese la intención de Wyndham) y que además se sirve de dos narradores periodistas, de la EBC concretamente, Mike y Phyllis Watson (y sí, se permite hacer referencias al celebre doctor) por lo que seremos testigos de primera mano (dentro de lo que cabe) del transcurso de la acción.

En definitiva, “El kraken despierta” no es sino un libro con el que disfrutar de una invasión a la Tierra ligeramente distinta a la espectacular invasión que nos propuso H.G. Wells en “La guerra de los mundos”, una guerra más inteligente y táctica, pero que refleja (y posiblemente supera) a la de Wells.