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¡Bienvenidos a Kenia! Tierra de safaris, cuna de la humanidad donde se han encontrado restos de nuestros ancestros más remotos, un país donde la belleza se preserva en reservas naturales como las de Masai Mara, Samburu y Shaba, en los caminos de tierra roja y las colinas Ngong, y que acoge a sus felices habitantes en ciudades tan caóticas y seductoras como Nairobi o Mombasa, donde conviven contrastes tan dispares como el esplendor y la miseria. ¡Karibu!

ecc_keniaLeo y Rodolphe firman una exitosa serie ambientada en 1947 para relatar los misterios que rodean la desaparición de un safari en las inmediaciones del Kilimanjaro. Enésimo misterio acontecido en la zona, que suscita el interés de las grandes potencias internacionales, sumidas en plena Guerra Fría…

La editorial ECC Ediciones esconde, entre la abrumadora cantidad de material que publican en sus colecciones dedicadas a DC Comics y Vertigo, varios títulos de cómic europeo que merecen mucho la pena. Obras tan interesantes como las “Ideas negras” de André Franquin, la “Estación 16” de Hermann, “Huérfanos” de Roberto Recchioni y Emiliano Mammucari, “IAN” de Fabien Vehlman y Ralph Meyer, o las dos entregas de “El Oro y la Sangre” de Fabien Nury, Maurin Defrance, Fabien Bedouel y Merwan, todos ellos escondidos entre sellos tan dispares como el genérico Autores o ese Spaceman Books que aún no tenemos claro donde encaja. Sea como sea, agradecemos y animamos a la editorial a seguir adelante con esta apuesta, renunciando a la timidez con la que han venido trabajando hasta ahora en este género y apostando fuerte por ello. Que no les tiemble el pulso y no se dejen asustar por la competencia, pues aunque Norma Editorial o Yermo Ediciones cubren mucho terreno y tienen los pies firmemente asentados en el mercado de BD en castellano, aún dejan una buena parte del pastel a disposición del resto. Por ejemplo, este “Kenia” que hoy reseñamos y que, ni los unos ni los otros, habían publicado con anterioridad.

Publicado en Francia entre 2001 y 2008, de la mano de la editorial Dargaud, con dibujo del ilustrador brasileño Luiz Eduardo de Oliveira ‘Léo‘ (“Aldebarán”, “Betelgeuse”, “Antares”, “Trent”, “Namibia”,…), guión del prolífico autor francés Rodolphe Daniel Jacquette ‘Rodolphe” (“La Ville d’Ys”, “Trent”, “Namibia”, “La Malédiction d’Edgar”,…) y color de la francesa Scarlett Smulkowski (“Le Cycle de Tschaï”, “Blueberry”, “Le Monde d’Arkadi”,…), “Kenia” es una obra que se podría enmarcar en el género de la ciencia-ficción aunque en la historia se cruzan otros elementos propios de géneros diferentes como el de aventuras, el thriller de espías o la denuncia ecológica, un subgénero que Leo y Rodolphe han visitado con asiduidad en sus trabajos en común.
En “Kenia” nos trasladaremos hasta el año 1947, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y en los albores de la Guerra Fría, hasta la exótica Kenia, tierra de safaris, paraíso de la diversidad, cuna del ser humano, fascinante combinación de aventura, exotismo y lujo, donde confluirán varios personajes, un puñado de historias, algunos misterios inexplicables, así como dinosaurios y naves alienígenas. Una mezcla que puede parecer desordenada e incoherente pero que el autor consigue encajar con acierto, no con la precisión de mecanismo relojero pero con cierta dignidad.

Kenia en el año 1947 aún era una colonia británica (y así seguiría hasta 1963, año de su independencia), pero la colonización europea no había occidentalizado todavía una tierra africana de cultura nativa orgullosa y fuerte, la cultura swahili, mestizaje entre la cultura árabe y africana, que seguía vigente. Sus oasis y cálidos desiertos alejados del mundo civilizado, los grandes claros de la sabana, las playas paradisíacas y los arrecifes de coral, eran paisajes insólitos que aún podían presumir de ser vírgenes y repletos de misterio, tal y como nos mostró John Ford en “Mogambo“, una película estadounidense de 1953 con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly como actores principales, donde se narraban las tormentosas relaciones amorosas entre los protagonistas con un safari africano de fondo. Es en esta Kenia donde nos encontramos a la protagonista de la obra de Léo y Rodolphe, Katherine Austin, enviada por el gobierno británico para investigar el misterio que rodea la desaparición de un safari organizado por el escritor americano John Remington en las inmediaciones del monte Kilimanjaro. Acompañada por dos profesores de lengua que tampoco son lo que parecen, en un complejo escenario de identidades cruzadas, intereses ocultos y juegos de espías donde también tienen un papel destacado un excéntrico conde italiano que reside en un palacio en medio de la sabana y un escritor bebedor y mujeriego, así como otros muchos personajes secundarios que desfilan por la función, Miss Austin se sumergirá en busca de respuestas a las preguntas formuladas, a los incidentes y los avistamientos que han suscitado el interés de las grandes potencias internacionales, americanos y soviéticos que empezaban a competir por ejercer su influencia en el mundo, y que los lugareños relacionan con viejas leyendas y criaturas ancestrales.

Los trabajos precedentes de Léo, y sobretodo su aplaudida trilogía formada por “Aldebarán“, “Betelgeuse” y “Antares“, ya nos habían ofrecido sublimes estudios de los hipotéticos ecosistemas alienígenas, la flora y la fauna nativa de lejanos mundos extraterrestres, en los que nada era lo que parecía, poblados por exóticas criaturas, imaginativas propuestas muy alejadas del cánon establecido por el cine, por “Alien” o “Star Wars“, más cercanas al “Avatar” de James Cameron. En esta edición integral de “Kenia“, que recopila los cinco álbumes publicados (“Apparitions” de 2001, “Rencontres” de 2003, “Aberrations” de 2004, “Interventions” de 2006 e “Illusions” de 2008), Rodolphe y Leo vuelven a insistir en su subgénero favorito, esta ciencia-ficción blanda con referencias directas a la ecología y el medio ambiente, aunque es esta ocasión no viajan a las estrellas sino que son los extraterrestres quienes vienen a visitar nuestro mundo, en forma de luces brillantes surcando los cielos, y su llegada coincide con la reaparición en la sabana africana, a los pies de las nieves eternas del monte Kilimanjaro, de unos animales que creíamos extintos desde hace millones de años, como son los dinosaurios.

La verdad es que, siendo sincero, no me consideraría un gran seguidor del trabajo del dibujante brasileño Léo, estático y de composición de página aburrida, pero es fiel a su estilo y no engaña a nadie. Sus obras pecan de los mismos defectos, o de las mismas virtudes si se observa su trabajo desde un prisma diferente, y estos se repiten en su otro trabajo en común con Rodolphe sobre un policía montada del Canadá titulado “Trent“, en este volúmen integral de “Kenia” publicado en castellano por ECC Ediciones o en los cinco volúmenes del segundo arco argumental de esta serie, “Namibia“, cuya última entrega se ha publicado este mismo 2015 en Francia. En todos los casos, el guionista construye una historia de ritmo ágil, en ocasiones trepidante, con un desarrollo de los acontecimientos fluido y sin pausa, bien equilibrado entre la acción y la intriga, personajes bien construidos, una protagonista femenina bien construida, fuerte y con personalidad, y un final algo forzado que se deshace como un azucarillo en una taza de café caliente. El momento y el lugar elegidos para enmarcar la historia, África en las últimas décadas del colonialismo europeo, son apropiados y aportan a la historia un trasfondo político convulso, el inicio de la Guerra Fría que azotará el mundo durante cuatro largas décadas, que complementa el tono fantástico de las apariciones de los dinosaurios y las criaturas monstruosas que amenazan la vida de los personajes.

En conclusión, un cómic correcto pero muy lejos de los mejores del BD francobelga, posiblemente porqué el dibujo de la escuela de línea clara de Léo no está a la altura de los mejores y porqué el guión de Rodolphe mete demasiados ingredientes en la cazuela como para obtener un guiso equilibrado y que permita al lector una buena digestión. Nos llegó a las manos como un clásico que, por fin y tras una década de larga espera, se publicaba en castellano y lo guardamos en los estantes de la librería sin la menor intención de hacer una relectura en breve.

Kenia.
Guión: Rodolphe
Dibujo: Léo
Color: Scarlett Smulkowski
Editorial: ECC Ediciones
Edición original: Kenia 1 a 5: Apparitions, Rencontres, Aberrations, Interventions, Illusions.
Fecha de publicación: Julio de 2015
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 240
Precio: 25,00 euros

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