La colección Mark Millar de Panini Cómics alcanza la precuela de “Jupiter’s Legacy: Jupiter’s Circle“, una precuela que agranda y mejora la historia vista en la serie original en un tomo mayúsculo firmado por Mark Millar y Wilfredo Torres.

Jupiter’s Circle 1  
Edición original: Jupiter’s Circle 1-5 USA
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: Mark Millar
Dibujo: Davide Gianfelice, Wilfredo Torres
Color: Ive Svorcina
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color.
15€

La precuela de Jupiter s Legacy. En la América de mediados de siglo, un grupo de jóvenes superhéroes se enfrenta contra amenazas colosales en público mientras en privado lucha contra sus demonios personales. Descubre uno de los proyectos más ambiciosos dentro del Millarworld.

Después de presentar Jupiter’s Legacy, Mark Millar regresó a este escenario, décadas antes y sin Fran Quitely a los dibujos, para narrarnos los orígenes de Jupiter y de sus aliados, y aunque pudiera parecer complicado la trama de Jupiter’s Circle está a la altura de la trama de la serie original en tanto en cuanto Millar logra urdir la trama y convertir la lectura de esta miniserie en algo muy necesario para todos aquellos que quieran sacarle el pleno rendimiento a la historia de Jupiter.

En Jupiter’s Circle podemos conocer los orígenes del grupo, ver como son las relaciones entre ellos y sobre todo ver que no fue nada sencillo ser un superhéroe en los años 50 con el FBI, y especialmente la figura de J. Edgar Hoover, encima de ellos intentando controlarlos, lo que llevará a un episodio realmente crítico a uno de los protagonistas. A pesar de todo se ve cómo las relaciones entre ellos tienen diversos grados de tensión, especialmente importante es ver cómo se produce un cisma en el grupo que quedará pendiente de su resolución hasta Jupiter’s Legacy.

Mark Millar es un genio y apoyado en el talento de Wilfredo Torres nos ofrece una obra aparentemente sencilla, algo en lo que el estilo de dibujo de Torres ayuda, en la que se abordan temas tan complicados como la homosexualidad en los años 50, la figura de la mujer o los problemas que el FBI solía traer a la puerta de las figuras de los famosos del momento. No era sencillo ser gay en los 50, mucho menos si eres un superhéroe, algo que Millar y Torres reflejan de forma magistral.

Mark Millar está siguiendo los pasos de Alan Moore, creando obras que sacuden los cimientos del mundo del cómic pero sabiendo también controlar la parte de la gestión de sus cómics, Moore nos ofreció grandes obras, pero no se preocupó de los negociones, Millar enseguida supo ver que tenía que explorar nuevas ideas para sus obras y un hogar que le permitiese mantener los derechos y la libertad creativa y Jupiter’s Circle es una demostración de esa libertad y control del que Millar disfruta en sus trabajos y que los convierten en imprescindibles para todos sus lectores.

Inicialmente llama la atención que Wilfredo Torres sea el dibujante escogido para Jupiter’s Circle, especialmente por su estilo cartoon expresivo, pero con el transcurrir de las páginas te vas dando cuenta de que su estilo es el ideal para reflejar esta época, que parece teñida de inocencia a pesar de la crudeza de ciertos momentos.

Panini Cómics continua sacando números de la colección Millar, en un formato ligeramente superior al cómic book tradicional, cartoné, algún extra y un papel de calidad. Una gran edición.

Personalmente disfruté mucho más de Jupiter’s Circle que de Jupiter’s Legacy, seguramente será porque éste está destinado a leerse entre los dos primeros volúmenes de la serie original, pero aún sin releer el primer volumen de Legacy estamos ante un gran tebeo que merece la pena por sí mismo.