Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer “De la Estaca al Martillo” y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

 

De la Estaca al Martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon, de Buffy a Los Vengadores

Pedro J. García e Irene Raya
Diábolo Ediciones
Cartoné, a color
284 páginas
19,95 €

En toda generación hay un elegido.

Buffy Summers, Angel, el capitán Mal Reynolds o Dr. Horrible son sólo algunas de las aportaciones de Joss Whedon a la cultura popular, personajes que se unen a los grandes superhéroes de Marvel y los mitos del cine y la literatura para conformar una influyente obra de ya casi dos décadas.

Este libro, el primero en español sobre el autor, realiza un recorrido completo por los universos de ficción de Whedon, desde su primera gran creación, Buffy, cazavampiros, a sus últimas incursiones en el cine, incluyendo la película que le ayudó a pasar de autor de culto a director reconocido por el gran público: Los Vengadores.

Preparaos para un viaje a través de galaxias y dimensiones donde descubriremos por qué el de Joss Whedon es uno de los nombres más importantes de la industria del entretenimiento.

“Bienvenidos a vuestro mundo”

Después de casi quince años dedicado a Via-News.es pocos de los lectores habituales no sabréis que admiro a Joss Whedon desde que Canal + comenzase a emitir, en abierto, Buffy Cazavampiros, de ahí a seguirle a través de su trabajo en Angel, Firefly o Dollhouse no hubo ni que dudarlo, y mucho menos cuando se consagró con la fantástica, maravillosa y única Dr. Horrible’s sing along blog, Para mi no había duda entonces, ni la hay ahora, Joss Whedon puede que jamás gane un Oscar por su trabajo, pero es uno de los pocos autores que sabe entretenerme y llevarme a la introspección simultáneamente, obligarme a no sólo disfrutar con su trabajo, sino también a reflexionar sobre lo que veo en la pantalla, reflexionar seriamente. Como digo, la Academia, seguramente, no reconocerá nunca su trabajo, y mucho menos tras cometer el terrible delito de arrasar mundialmente con Los Vengadores, ese es un crimen que la Academia sólo perdonó a James Cameron y su Titanic (de verdad que odio esa película), por lo que Joss Whedon va a tener que conformarse con el cariño de los fans que no sólo disfrutamos con Los Vengadores, adoramos cada segundo de Serenity y leemos cada cómic que guioniza o coordina. No sé si a Joss le bastará (sospecho que sí) pero mientras siga invitandonos a soñar con él… por mi no habrá problemas.

En cuanto al presente libro,”De la Estaca al Martillo. Un Viaje por los Universos de Joss Whedon, de Buffy a los Vengadores” conviene saber que estamos ante una tesis doctoral trasladada a un libro, por lo que no os esperéis encontrar un sesudo análisis de cada capítulo de determinada serie o personaje, Pedro J. García e Irene Raya se centran en analizar los puntos en común de los proyectos de Joss Whedon a lo largo del tiempo y en interrelacionar esos puntos comunes con la propia personalidad del autor, su visión de la vida, su defensa de los personajes femeninos fuertes, su desconfianza ante el héroe de brillante armadura y su mensaje esperanzador.

Así asistimos a un repaso, a modo de diversos artículos, en los que se analiza los orígenes de Whedon y, posteriormente, su trabajo en Buffy, Angel, Firefly, Serenity, Dollhouse, Dr. Horrible´s singa-along blog, su trabajo en el mundo del cómic, así como sus proyectos en la gran pantalla; La cabaña en el bosque, Los Vengadores, Mucho ruido y pocas nueces, Agentes de S.H.I.E.L.D. e In your eyes.

No estamos, como decía, ante detallados y sesudos artículos que nos vayan a desvelar los argumentos de cada uno de estos proyectos hasta el mínimo detalle (aunque reconoceré que, haciendo caso a sus autores, no he leído los artículos de las tres película que aún no he visto; La cabaña en el bosque, Mucho ruido y pocas nueces e In your eyes, básicamente porque no hay versión en castellano de las dos últimas… y por caguetas en el primer caso), pero sí que pueden estropear la experiencia de descubrir esas películas, series o cómics, así que andaos con mucho cuidado si los leéis porque seguramente os avanzarán la trama y desvelarán no pocas sorpresas.

Es muy interesante el carácter reflexivo de este libro que, tras analizar los trabajos de Joss Whedon, concluye la grandísima importancia de este escritor/director, y de su temática, para con la televisión o el cine. Puede que Hollywood y muchos críticos rabien al ver el éxito de las películas de superhéroes, pero Whedon nos demuestra que a través de estas películas, o series, puede hacerse llegar un mensaje al espectador, o varios, destacando en Whedon su defensa de la familia no convencional o la fortaleza de las mujeres. Hay que felicitar a Pedro e Irene por un trabajo tan interesante, aunque mi mente de aficionado lamente el hecho de que no haya habido espacio para más profundidad, ya se sabe: por pedir…

Hay que felicitar a también a Diábolo Ediciones, no sólo por publicar este libro, sino por apostar por el color, las únicas pegas que le pude poner al Anuario 1984 y al libro de Doctor Who, Doctor Who. El Loco de la Cabina, era, precisamente, la ausencia de color, éstos últimos lo compensaron con más páginas, pero es que hay momentos donde el color es fundamental, como bien demuestra De la estaca al martillo.

En definitiva, estamos antes un libro muy recomendable, no ya sólo para los fans de Joss Whedon sino también para los amantes del cine o de la televisión, os gustará, seguro.

{gallery}comic/diabolo/estaca_martillo{/gallery}