El Joker se muere, pero el Payaso del Crimen no está dispuesto a que la suya sea una despedida triste y bañada en lágrimas. Por lo menos, que no sean sus lágrimas. La muerte del Joker tiene que ser un cierre por todo lo alto, digna de la personificación del caos y la anarquía. No hay lugar para la tragedia en el primer volumen de “Joker: Quien ríe el último“.

El Joker acaba de recibir malas noticias del médico. Encerrado en la Losa, una cárcel especialmente diseñada para retener a delincuentes con superpoderes, instiga un motín que tan solo es la primera parte de un plan que pasa por preservar a toda costa su legado de terror.

La muerte nos alcanza a todos, ricos y pobres, altos y bajos, y el mundo del cómic no es una excepción. Héroes y villanos suelen pasar por las manos huesudas de la Parca, aunque en su caso la cosa no suele ser algo definitivo. Sí, si hay algo que de verdad, de verdad, no es permanente ni definitivo es la muerte de un héroe de los cómics de superhéroes. Lobezno, Batman, Jean Grey, el Capitán América, Superman o Jason Todd tuvieron su paso breve por la tumba, para regresar de nuevo a las páginas de Marvel y DC. Y en el año 2001 le tocó el turno a Joker: un cáncer terminal alojado en su cerebro ha puesto en marcha la inevitable cuenta atrás hasta su fin.

El villano conocido como Joker ha aparecido en distinos de los cómics de Batman que hemos reseñado últimamente. Es lógico, puesto que es uno de los antagonistas recurrentes del Caballero Oscuro y uno de los personajes más interesantes de los cómics de superhéroes. En mi opinión, es el mejor villano que ha salido de DC Comics.
El Joker, el hombre de la risa perpétua, es un sádico, un asesino y un terrorista, despreciable y astuto. En resumen, un demente. Su obra criminal, retorcidos planes cargados de sentido del humor macabro, negro, prosaico y sumamente cruel, tienen siempre un toque de genialidad pero también incorporan la inevitable semilla del fracaso, de la recurrente derrota ante el Hombre Murciélago. Sus enfrentamientos se saldan siempre con la victoria del héroe enmascarado y el regreso del villano a las celdas de Arkham y el guión pocas veces se sale de la senda determinada. Pocas veces, pero no siempre.

Cada final debería ser inevitable y, al mismo tiempo, totalmente sorprendente“, decía Scott Snyder a cuenta de “Batman: La muerte de la familia“. Y así es en “Joker: Quien ríe el último” pues el Payaso del Crimen, una vez asimilado su funesto destino, decide que no morirá entre rejas, como un reo común. Está encerrado en la Losa, una prisión de alta seguridad para delincuentes con superpoderes, pero eso no será ningún obstáculo para un genio retorcido y maquiavélico sin nada que perder que está dispuesto a ofrecer a Gotham City una despedida inolvidable. ¿Y dónde estarán Batman y sus amigos mientras el Joker siembre el caos en la Losa, convierta a todos los presos en Jokers y se fugue? Demasiado ocupados con otros asuntos, hasta que sea demasiado tarde para poner remedio.

Quien ríe el último” (“Joker: Last Laugh“) fue un evento editorial de DC Comics publicado en el año 2001 en el que participaron héroes tan dispares como Superman, Nightwing, Orión, Supergirl, JLA, Flash, Azrael, las Aves de Presa, Titans, Wonder Woman, Young Justice o, por supuesto, Batman en una mini-serie principal de seis entregas y numerosos crossovers, además de un especial “Joker: Last Laugh Secret Files and Origins“. La premisa de Chuck Dixon, Scott Beatty y Pete Woods era muy original y ponía sobre la mesa una propuesta que permitía explorar nuevos recovecos en la psique enferma del villano más emblemático de Batman, puesto que el Joker nunca había temido a la muerte a la hora de afrontar sus planes, pero por una vez ésta se presentaba ante su puerta y hacía sonar el timbre. El tic-tac del reloj corría, y el villano se veía obligado a jugar una última partida mientras un tumor cerebral terminal e inoperable consumía su tiempo,… Pero, claro, no hay que olvidar jamás la habilidad del Joker para burlar a la muerte. Desde su origen, en las primeras historias de Bob Kane y Bill Finger, el villano ha muerto en infinidad de ocasiones y de la mano de guionistas y dibujantes distintos, pero siempre se las ha arreglado para sobrevivir, escapar de una muerte inevitable o regresar de las zarpas de la Guadaña para volver con un ‘plan final’ para derrotar a Batman.
Este primer volumen de “Joker: Quien ríe el último“, publicado por ECC Ediciones en agosto del 2018, incluye los tres primeros números de la mini-serie central, así como los crossovers con Azrael, Nightwing, las Aves de Presa, Orion de los Nuevos Dioses, Young Justice, Superman y Batman, que están escritos por Chuck Dixon, Dennis O’Neil, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Joe Casey, Peter David, Scott Beatty, Todd Dezago y Walter Simonson, y dibujados por Aluir Amancio, Derec Aucoin, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Roger Robinson, Scott McDaniel, Sergio Cariello, Shawn Martinbrough, Staz Johnson, Todd Nauck, Walter Simonson, entre otros autores.

¿Morirá el Joker en “Quien ríe el último“? ¡Por supuesto que no! El Joker es uno de los grandes personajes del cómic de superhéroes, quizás el mejor villano que ha salido de DC Comics, y no morirá jamás. Con el rostro de César Romero (en la lisérgica serie de televisión de los años sesenta), Jack Nicholson (en la versión cinematográfica de Tim Burton), el añorado Heath Ledger (en la segunda entrega de la versión de Batman de Cristopher Nolan) la decepción inesperada de Jared Leto (en “El Escuadrón Suicida” de David Ayer) y la ilusionante propuesta que nos están preparando el actor Joaquim Phoenix y el director Todd Phillips, cada uno con sus correspondientes matices (que dan respuesta al momento y el contexto en que aparecieron), el Príncipe de los Payasos encarna una crítica encubierta al sistema de orden de la sociedad actual, a un mundo en el que siguiendo la premisa hobbiana “el hombre es un lobo para el hombre“. Y es el antagonista principal de Batman. Mientras haya un Batman, habrá un Joker.

Joker: Quien ríe el último #1
Guión: Chuck Dixon, Dennis O’Neil, Devin Grayson, Ed Brubaker, Greg Rucka, Jeph Loeb, Joe Casey, Peter David, Scott Beatty, Todd Dezago, Walter Simonson
Dibujo: Aluir Amancio, Derec Aucoin, Ed McGuiness, James Fry, Marcos Martín, Pete Woods, Roger Robinson, Scott McDaniel, Sergio Cariello, Shawn Martinbrough, Staz Johnson, Todd Nauck, Walter Simonson
Edición original: “Joker: Last Laugh Secret Files and Origins”, “Joker: Last Laugh” núms. 1 a 3, “Azrael” núm. 83, “Nightwing” núm. 62, “Birds of Prey” núm. 36, “Orion” núm 19, “Young Justice” núm. 38, “Gotham Knights” núm. 22, “Batman” núm. 596, “Detective Comics” núm. 763, “Impulse” núm. 79, “Superman” núm 175 y “Adventures of Superman” núm. 597
Fecha de publicación: Agosto de 2018
ISBN: 978-84-17509-45-3
Formato: 26x17cm. Cartoné. Color.
Páginas: 416
Precio: 36,50 euros