En ocasiones los villanos se alían para derrotar a aquellos superhéroes que les frustran sus planes una y otra vez. La unión hace la fuerza, dicen. Y en «Joker: La sonrisa del demonio«, un arco de cuatro números del año 2001 publicado en la cabecera de «Batman: Legends of the Dark Knight«, los míticos Chuck Dixon y Jim Aparo pusieron al Joker y a Ra’s Al Ghul en el mismo equipo. Un agente del caos y un agente del orden en el mismo barco solo pueden provocar un naufragio.

El Joker ha desaparecido de Arkham y no ha sido por iniciativa propia… ¿Quién puede estar detrás de su secuestro? Cuando Batman y Oráculo logran averiguarlo, casi no pueden creerlo. Y es que el camino de su archienemigo termina por cruzarse con el de otro de sus peores rivales: Ra’s al Ghul, la Cabeza del Demonio, cuyo plan de aniquilar a la mayoría de la humanidad parece encajar como un guante con los delirios del Príncipe Payaso del Crimen. ¿Qué podría deparar la impensable alianza de dos villanos tan dispares?

Publicada originalmente entre los números 142 y 145 de «Legends of the Dark Knight«, «Joker: La sonrisa del demonio» («The Demon Laughs«) es una historia en cuatro entregas escrita por Chuck Dixon y dibujada por Jim Aparo, dos nombres míticos en la larga y prolífica historia del Caballero Oscuro.
Dixon empezó trabajando para la editorial independiente Comico y a finales de los años ochenta, tras llamar la atención con «Airboy», dio el salto a Marvel Comics y a las aventuras del Castigador. Poco después DC Comics se interesó en él, y el editor Dennis O’Neil le encargó la primera miniserie de «Robin» a partir de la cual emprendió una larga estancia en la franquicia de Batman, en la que fue fundamental durante buena parte de los años noventa y hasta el año 2002, cuando dejó DC y firmó un contrato de exclusividad con CrossGen Comics. Aparo, por su parte, también empezó en el cómic independiente y a finales de los años sesenta comenzó una prolífica estancia en DC Comics que duró varias décadas y que dio como frutos etapas memorables al frente de las colecciones de distintos personajes de la editorial. Sin embargo, por encima de cualquier otro, Jim Aparo está identificado como dibujante de Batman, personaje al que estuvo vinculado desde principios de los años setenta y hasta su muerte en julio de 2005, y entre todos los títulos los lectores no olvidarán nunca la mítica «Una muerte en la familia» junto al guionista Jim Starlin.

«Joker: La sonrisa del demonio» nos cuenta como Batman deberá enfrentarse a dos de sus mayores archienemigos a la vez, el Joker y a Ra’s Al Ghul, que han unido sus fuerzas para derrotar al Hombre Murciélago. De esta manera, juntos, el primero conseguiría, por fin, desembarazarse de su némesis y el segundo podría conseguir su ansiado objetivo de aniquilar a la humanidad sin el riesgo recurrente que significa Batman para el éxito de sus planes. Lamentablemente Ra’s Al Ghul, el cerebro criminal conocido como la Cabeza del Demonio, líder fundador de la Liga de los Asesinos, aquel que aterrorizó al mundo civilizado durante siglos, no sabe que hacer negocios con el lunático e irreverente maníaco Joker no puede salir nunca bien. Si Ra’s Al Ghul es un agente del orden que busca la dominación de un mundo modelado a su antojo el Joker es todo lo contrario. El Príncipe Payaso del Crimen es un agente del caos y un icono del anarquismo. Es imposible que los dos villanos puedan colaborar para alcanzar un objetivo común. Las diferencias son demasiado grandes.

En «Joker: La sonrisa del demonio» el Payaso se ve libre de las cadenas del Asilo Arkham pero no se ha escapado: ha sido arrastrado hasta una base secreta bajo el hielo antártico mediante un secuestro orquestado por Ra’s y su hija Talia. Y allí se librará el duelo, no solamente del Hombre Murciélago con los dos villanos de la función, sinó también entre dos personajes que tienen mucho menos en común de lo que Ra’s al Ghul imaginaba. En realidad lo único que tienen en común viste de negro y sale de noche por las calles de Gotham City para combatir el crimen.
Los dos villanos a los que se enfrenta Batman en «Joker: La sonrisa del demonio» son hijos de su tiempo, y buscan objetivos distintos por medios diferentes: Ra’s al Ghul es un villano creado por el guionista Dennis O’Neil y el dibujante Neal Adams a principios de los años setenta, y el Joker fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane en los años cuarenta. Ra’s no ha cambiado demasiado a lo largo de los cincuenta años de vida, y siempre se ha caracterizado por ser un personaje inteligente y carismático, aunque retorcido y cruel, un idealista que lucha por liberar el planeta de la enfermedad que lo consume, un ‘ecoterrorista’ que recorre a métodos expeditivos para alcanzar sus objetivos, y que nunca ha parado de desafiar con nuevos y despiadados planes a Batman. El Joker, al contrario, ha cambiado mucho con el paso del tiempo, y si al principio era un bufón que se enfrentaba al orden establecido, destructor de los valores de la sociedad norteamericana de la posguerra, enemigo del ‘american way of life‘, en los años ochenta pasó a ser un maníaco homicida, un enfermo mental, el más lunático, imprevisible y peligroso de los villanos de Batman. Y con el nuevo siglo volvió a cambiar, y hoy ya no es un asesino sádico sino que gracias a las películas de Christopher Nolan y el rostro de Heath Ledger se convierte en un icono del anarquismo y de la destrucción del sistema establecido. Más demente que nunca, pero calculador y perverso, como personificación del caos.

De lectura rápida, si efectos relevantes en la continuidad de las colecciones del Hombre Murciélago, «Joker: La sonrisa del demonio» es una obra algo decepcionante, puesto que los dos autores responsables (¡Chuck Dixon y Jim Aparo!) y la premisa argumental (¡El Joker y Ra’s al Ghul contra Batman!) ponía las expectativas del lector muy arriba y el resultado no está a la altura: sin ritmo ni tensión, desangelada y sin fuerza, predecible e incluso aburrida. Además cuenta con dos emblemáticos y carismáticos villanos que no se aprovechan ni exprimen su potencial y un Batman que anda algo desaparecido al principio y que aparece a media función para acompañar al relato hasta su aséptica resolución final. Una lástima que los autores no apostaran por ser más ambiciosos y buscar ir un poco más allá de lo rutinario.

Joker: La sonrisa del demonio
Guión: Chuck Dixon
Dibujo: Jim Aparo
Edición original: «Batman: Legends of the Dark Knight» núms. 142 a 145
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 978-84-18569-64-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 104
Precio: 15,50 euros