Johnny Hazard regresa a las librerías de la mano de Dolmen Editorial con más aventuras al límite. El tomo se titula «El tiempo avanza hacia atrás«, solo que para esta tira avanza rápidamente hacia delante, ya que nos encontramos en mitad de la década de los sesenta, veinte años después de su creación y a algo más de diez años de su cierre.

De un asesino a sueldo que mata utilizando maquetas voladoras a la sensación musical del momento, el trío pop The Beardles, tan irreconocibles unos de otros que no será difícil sustituir a uno de ellos para cruzar la frontera con un cuantioso botín. Y cuando el Pentágono recluta a nuestro piloto favorito y su amigo Snap Hunter, el juego de espías echa a rodar… y puede que ya no haya marcha atrás para el futuro de Johnny.

Juan el Intrépido, como le llamaron en la editorial Bruguera en los cuadernillos apaisados que esta editorial publicó durante los años cuarenta, es un milagro de las tiras de prensa. Y lo es, porque su propio creador, Frank Robbins, estuvo realizando al personaje desde su origen hasta la finalización de la serie en 1977, momento en el que se retiró a México a pintar cuadros. King Features quería que Robbins se encargara de la tira de «Secret Agent X-9«, pero declinó la oferta creando su propio personaje, Johnny Hazard, piloto de oficio. Y se dio la circunstancia de que un día después de su primera tira publicada, se produjo el Desembarco de Normandía. Pero todo esto ya lo hemos contado con más detalle en anteriores reseñas.
El tomo que nos ocupa recoge las tiras diarias de los años 1964 a 1966, conocida como «la década prodigiosa» por la cantidad de acontecimientos que sucedieron. Siguiendo la rutina impuesta por King Features, la serialización de estas tiras debe incluir una aventura que no se alargue mucho en el tiempo. Aquí podemos apreciar una media de veinticinco páginas que, a tres tiras por cada una, es decir, cada dos páginas una semana, nos da alrededor de tres meses por capítulo. Muchos años antes, otros seriales no contemplaban esta norma y sus tramas se alargaban indefinidamente, llegando a pasar años hasta la resolución.
En el decimotercer tomo de Johnny Hazard encontramos hasta ocho aventuras diferentes, que se encadenan en las últimas tiras de cada una de ellas. La primera se titula «Sopa de letras» y como novedad aparece una malvada organización llamada A.B.C.D.E. que usa como tapadera una empresa de análisis e investigación de mercado. Johnny regresa a Nueva York desde París y como nuestro hombre es un maestro en ligues, acompañará a la bella Luci a su lugar de trabajo en las Torres Surrey. Allí se topará por casualidad con un agente de la organización llevando a cabo un asesinato que ha sido contratado a A.B.C.D.E.
En los años sesenta los Beatles reinaron allí por donde pasaban y Frank Robbins, atento a la actualidad, les homenajeó en la historia «Operación Beardles«. Las miles de fans que acosan a los músicos sirven de perfecta tapadera para la huida de un ladrón de diamantes. El malvado Dart, junto a sus compinches, no durarán en secuestrar a un «Beardle» para hacerse pasar por él. Socko y Rock perderán a Diggo. Afortunadamente, Johnny se había hecho cargo del grupo contratado por Misty, la manager, como encargado de logística de la troupe.
Snap Hunter regresa en «¡Díselo a Telstar!«. Junto a Johnny acuden al pentágono donde les encargan llevar a buen puerto una peligrosa misión que incluye entre sus ingredientes un acuerdo petrolífero, un complot para un golpe de estado y un teletransmisor portátil llamado Telstar. Snap y Johnny usarán este aparato para grabar la reunión entre un general y un comisario dispuestos a acabar con el puesto del rey Ibn.
En «¡El tiempo avanza hacia atrás!«, Snap y Johnny son testigos de la caída al mar de un hombre desde un barco. Antes de morir, hacen prometer a los dos que ejecuten unas instrucciones que porta en una tabaquera: un cheque en blanco para la compra de un antiguo reloj que perteneció en otra época a Napoleón. Ese objeto es codiciado por otras personas, como averiguarán enseguida.
La trama continúa en «¡Operación caballo de Troya!«, en un escenario nuevo: Rusia. Concretamente en el lugar donde está enterrado un tesoro, cuya ubicación sólo conoce Tanza, el millonario que encargó la compra del reloj al difunto. La bella Olga Petrovna intentará hacerse con él para entregarlo a sus superiores rusos.
Las inspiradas aventuras continúan en «Rescate Inc.«, nombre que corresponde a una diabólica organización que rescata a náufragos con el objetivo de pedir luego recompensa a sus familiares para devolverlos sanos y salvos. Samantha está cautiva, pues esperan que herede de un tío suyo. Sobre ello girará el argumento de «Las muchas caras de Harry Clay«. El último capítulo de este libro dará un respìro automovilístico a Johnny Hazard acompañando a la Contessa Di Fiori en su bólido. Vehículo que esconde un secreto que querrán los villanos de turno.
Este encadenado de historias deriva en una lectura que no da respiro y que se disfruta de principio a fin. Las tiras diarias de Johnny Hazard son el mejor ejemplo de cómo se debe hacer una strip diaria sin caer en reiteraciones ni tiempos muertos. Una auténtica maravilla de serie.

Johnny Hazard (1964-1966): El tiempo avanza hacia atrás
Autor: Frank Robbins
ISBN: 978-84-18510-69-4
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: 28×21,5cm. Tapa dura. Blanco y negro.
Páginas: 200
Precio: 29,90 euros